sábado, 5 de septiembre de 2009

Pelegrín reitera dejan sola a RD en solución crisis Haití

Pelegrín Castillo expone en el evento. Observan algunos asistentes. Hoy/Rafael Segura

El legislador dice grandes naciones tienen ante sí la mejor coyuntura para hacer frente al problema

Escrito por: RADHAMES GONZALEZ ( r.gonzalez@hoy.com.do)



El diputado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, reiteró ayer que la solución a la crisis institucional y política que vive Haití debe involucrar a la comunidad internacional, a la que acusó de tratar de dejar la solución del problema a la República Dominicana.

“Nosotros hemos dicho, y repito aquí, que una corriente importante de opinión cree que la solución al problema haitiano debe involucrar a naciones y personas de diferentes corrientes”, opinó el legislador.

Castillo opinó que frente a la realidad que vive el pueblo haitiano, “necesitamos un compromiso estratégico, serio y auténticamente multilateral de la comunidad intgernacional”. Opinó que son grandes los desafíos que presenta Haití y que hay que “invocar una alianza con Dios con los acentos de David, cuando enfrentaba las grandes pruebas de su existencia”.

Propugnó por la reconstrucción de Haití “para que recupere su futuro y su esperanza, porque en 20 años en la agenda de Naciones Unidas no se ha producido ese enfoque serio en el manejo y abordaje de la crisis”.

“Vemos las expresiones de las grandes potencias que prometen mucho y cumplen poco; los problemas de Haití han sido abordados con un error de enfoque, porque se ha creido que se resuelve un problema tan complejo sólamente con la celebración de elecciones”, dijo.

Estimó que desde la comunidad internacional “han visto un Haití difícil” y que “ no se ponen de acuerdo, y entonces eso hace que surja una actitud de evasión”.

El representante de la FNP por el Distrito Nacional consideró que la comunidad internacional no ha analizado lo suficiente el problema haitiano y que muchos quieren asignarle a República Dominicana la misión de un Estado administrador.

El legislador Castillo participó omo expositor en “ El Reencuentro Patriótico por una Estrategia de Salvación Nacional” que enarboló la consigna de que “la unión hace la fuerza”. El evento fue organizado por la Liga de Pastores de Haití. El evento de 3 días se celebró en el Hotel Jaragua.

Zoom

Al evento que se celebró en el Hotel Jaragua no asistió el embajador haitiano en el país, quien tampoco envió a ningún funcionario de la embajada que lo representara. Con la excepción de algunos intelectuales como Manuel Núñez, fue notoria la ausencia de intelectuales criollos. Ayer expusieron el diputado Pelegrín Castillo y el escritor Manuel Núñez, dos de los intelectuales criollos que asistieron al evento. En la tarde entre 5:30 y 6:00 de la tarde lo haría el ingeniero Osiris de León. Fue notoria la presencia de escritores y algunos legisladores haitianos que participaron como expositores donde reflejaron en sus ponencias la preocupación que sienten por la situación prevaleciente en el vecino país. Al término del evento se haría una sintesis y declaración final.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/8/30/291540/Pelegrin-reitera-dejan-sola-a-RD-en-solucion-crisis-Haiti

No hay comentarios: