domingo, 31 de julio de 2011

Vincho versus Hertell

Escrito por: Rafael Ciprián (rafaelciprian@hotmail.com)

El cable publicado por Noticias SIN, de los documentos de Wikileaks, que afecta a altos funcionarios de la justicia dominicana desató los demonios que anidan en el servilismo nacional. Este vicio viene de lejos. Se remonta a los tiempos primigenios de la historia de estas tierras. Es lo que se conoce como complejo de Guacanagaríx. Tan pronto llega alguien que posee o refleja poder, encuentra señores que están dispuestos a ser graciosos con él. Hasta se esfuerzan por crear vínculos estrechos para sentirse reconocidos y protegidos por el extranjero.

Conocemos los malabares que hacen algunos funcionarios de este pobre país para lucir bien ante los representantes de naciones poderosas. Esa desgracia la heredamos de aquel taíno que perdió la compostura frente a Cristóbal Colón y los secuaces con que pisó por primera vez esta isla. Contamos con funcionarios tan genuflexos que tienen bisagras en la espalda para inclinarse mejor. Viven sin dignidad ni decoro. Pero atropellan a los débiles.

Según el cable de Wikileaks, el ex embajador norteamericano en nuestro país Hans Hertell involucra seriamente a los doctores Jorge A. Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, primer sustituto de presidente de ese alto tribunal, y Marino Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho), abogado en ejercicio, en actividades incorrectas. Subero queda con sutileza como un mal informante de inconductas. Pichardo resulta manchado irresponsablemente con dineros que no debió recibir. Y a Vincho le asigna con mendacidad el papel de conspirador de poca monta. El documento no es un invento. Los embajadores informan a sus superiores con la frecuencia de rigor. Pero el contenido de la noticia es lamentable.

El embajador Hertell se caracterizó por ser atípico. Siempre se le vio actuar más como un lobista o ansioso buscador de ventajas económicas que como un funcionario de la potencia más grande de la Tierra.

Vinicio A. Castillo Semán, uno de los hijos de Vincho, conoce al ex embajador. Afirmó en un reciente artículo: “… nada de lo que puede haber transmitido alevosamente el Sr.Hertell al Departamento de Estado nos preocupa. Está documentado en los periódicos nacionales que tan pronto este abogado de Puerto Rico llegó a la República Dominicana en el gobierno de Hipólito Mejía, fue enfrentado con decoro por mi hermano el Lic. Pelegrín Castillo, en ocasión de un contrato leonino otorgado de grado a grado a un empresario puertorriqueño para la construcción de un ferrocarril, aupado en el Congreso Nacional por el Embajador Hertell. Meses después de ese issue Hertell - Pelegrín Castillo, el contrato fue rechazado y el señor puertorriqueño condenado por actos de corrupción en Puerto Rico.”

Se presume que los jueces son honorables e íntegros. Y no hay pruebas. Vincho y su familia criticaron el comportamiento de Hertell. Por eso trató de dañarles con infamias. Vincho está por encima de esas perversidades.

http://elnacional.com.do/opiniones/2011/7/30/90390/QUINTAESENCIA

viernes, 29 de julio de 2011

LF debió ofrecer "sangre, sudor y lágrimas"


Pelegrín Castillo (Archivo 7dias)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- En lugar de pronunciar un discurso pletórico de buenos augurios, el presidente Leonel Fernández debió emular al primer ministro británico Winston Churchill, y como lo hiciera este al inicio de la Segunda Guerra Mundial, reconocer frente al país que solo puede ofrecerle “sangre, sudor y lágrimas”.

Así lo afirmó este viernes Pelegrín Castillo, diputado y candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista, al analizar el discurso del mandatario, pronunciado en calidad de presidente del Partido de la Liberación Dominicana para resaltar los logros de su gobierno en contraposición con la gestión de Hipólito Mejía en el período 2000-2004.

“Estamos viviendo en el mundo, en la región y en la República Dominicana, tiempos de prueba”, dijo Castillo, quien criticó que al pueblo se le enseña solo a oír cosas satisfactorias, pero no se le plantean retos.

Fue severo asimismo al referirse a la calidad del modelo político, que califica de “populista y clientelista”, que permite que los gobernantes, Fernández o cualquier otro, exhibir una efectividad de la que carecen.

“Creo que en el país hay necesidad de un cambio. Por eso mi candidatura está haciendo una propuesta que va dirigida fundamentalmente a profundizar el proceso de cambios”, es decir, una “revolución democrática que supere la relación de dádivas, ventajas y discrecionalidad”.

Entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, el legislador y candidato puntualizó que esa revolución democrática sobrevendrá en el país solo cuando la política deje de repartir como favor lo que debe garantizar como derecho.

Tras criticar que el crecimiento económico no se traduzca en bienestar colectivo, Castillo afirmó que durante sus 17 años como legislador ha sido testigo de seis reformas, ninguna de ellas integral y sí reactivas, “para pagar facturas de procesos electorales o de imprevisiones”.

“La política ha sido capturada por los grandes intereses corporativos. Aquí hay un crecimiento capturado por grandes intereses corporativos, nacionales y extranjeros”, añadió Castillo, para quien los sectores medios han quedado atrapados por esos intereses.

De ideología neonacionalista, Castillo tocó el tema de la inmigración haitiana para oponerse a la opinión del juez de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares de que se dote de actas de nacimiento a los hijos de haitianos indocumentados “porque sería un acto contrario a la ley, a la Constitución y a la jurisprudencia sentada por la Suprema Corte de Justicia”.

Ampliando su opinión, lamentó que los partidos políticos busquen captar el voto de los haitianos ilegales, proceso que se habría iniciado con el Partido Reformista Social Cristiano en épocas de Balaguer, luego lo hizo el Partido Revolucionario Dominicano y ahora participan sectores del Partido de la Liberación Dominicana.

“Los partidos dominantes, entiéndase PRD y PLD, van a tratar de que ese voto vaya a su favor y eso que ustedes ven del magistrado Olivares es la propuesta del PRD”, afirmó categórico Castillo, quien también se refirió a la publicación de los cables de WikiLeaks sobre la República Dominicana para destacar la importancia de analizar las relaciones de la embajada de los Estados Unidos con los “poderes fácticos”.

7dias.com.do

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=103832

Pelegrín Castillo dice discurso Leonel no dijo la verdad al pueblo

Contrario al discurso del presidente Leonel Fernández queriéndole decirle al pueblo que todo está bien o pudiera estar peor si él no fuera el gobernante, el diputado Pelegrín Castillo consideró este viernes que el mandatario debió emular a Winston Churchill cuando le dijo al pueblo británico al inicio de la guerra mundial que solo podía prometerle “lágrimas, sudor y sangre”.

“Estamos viviendo en el mundo, en la región y en la República Dominicana, tiempos de prueba”, afirmó Castillo, tras decir que al pueblo se le enseña solo a oír satisfacciones, no retos. En opinión del candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el modelo político que ha prevalecido en el país, en el caso del presidente Leonel Fernández y otros gobernantes, es “populista y clientelista”, por lo que quieren mantener una actitud de efectividad ante la gente aunque la realidad sea otra.

“Creo que en el país hay necesidad de un cambio. Por eso mi candidatura está haciendo una propuesta que va dirigida fundamentalmente a profundizar el proceso de cambios”, expresó Castillo durante una entrevista hecha por Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en el programa “Propuesta Matinal”, que se transmite por el canal 45 en horario de 7:00 a 8:00 de la mañana de lunes a viernes.

El legislador progresista dijo que hay que avanzar hacia una revolución democrática que supere la “relación de dádivas, de ventajas, de discrecionalidad” de los gobernantes hacia los ciudadanos.

“La verdadera revolución democrática va a venir en el país cuando la política deje de repartir como favor lo que tiene que garantizar como derecho”, puntualizó Castillo.

Consideró que ese cambio político no se puede garantizar sin un cambio en la economía porque la gente anda detrás de los favores de los políticos porque “la economía nuestra crece todos los años pero crece con una enorme concentración”.

Castillo sostuvo que “este modelo político está arruinando la economía del país porque está pasando una factura demasiado alta, que se está viendo en las reformas fiscales”.

Explicó que en sus 17 años en el Congreso Nacional ha visto pasar seis reformas tributarias, pero ninguna ha sido integral, porque todas son reactivas “para pagar facturas de procesos electorales o de imprevisiones”.

Lamentó que en el país impere tanto la informalidad al grado de que hay 600,000 familias que tienen activos y no tienen títulos a pesar de que han invertido sus ahorros en una mejora o en el desarrollo de una finca y por lo tanto dependen de un sistema crediticio abusivo.

Aseguró que este país no va a avanzar mientras los ciudadanos dependan del asistencialismo en desmedro del trabajo como a su juicio practican el presidente Fernández y los líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dijo que República Dominicana tiene el doble del desempleo del promedio de América Latina “en un momento en que hay un proceso de desnacionalización brutal de los mercados laborales”.

Castillo estimó que pese a que en el país cada año se realizan cumbres y pactos sectoriales, la situación no cambia porque hay un déficit de cumplimiento de los acuerdos.

Citó el caso del 4% para la educación, que a pesar de ser un acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas tomado hace 15 años, que se plasmó en una ley, “pero nunca se ha cumplido”.

El diputado de la FNP consideró que en el país hay un proyecto nacional débil porque “la política ha dejado de ser el espacio de lo nuestro y se ha convertido en el espacio de lo mío”.

“La política ha sido capturada por los grandes intereses corporativos. Aquí hay un crecimiento capturado por grandes intereses corporativos, nacionales y extranjeros”, afirmó Castillo, quien agregó que los sectores medios de la economía y la sociedad han quedado bloqueados por esos intereses.

Apuntó que esos grupos han concentrado en sus manos la propiedad, el crédito, los intereses de la banca formal e informal, las oportunidades de negocio y de trabajo.

Los haitianos


Se expresó contrario a la posición del juez electoral Eddy Olivares de que se entreguen actas de nacimiento a los hijos de haitianos indocumentados porque ese sería un acto contrario a la ley, a la Constitución y a la jurisprudencia sentada por sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

Lamentó que los partidos políticos mayoritarios traten de agenciarse el voto de haitianos ilegales, proceso que habría iniciado el Partido Reformista Social Cristiano, lo siguió y aumentó el PRD y ya participan sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Los partidos dominantes, entiéndase PRD y PLD, van a tratar de que ese voto vaya a su favor y eso que ustedes ven del magistrado Olivares es la propuesta del PRD”, sostuvo Castillo.

WikiLeaks


Cree que las revelaciones de wikileaks pueden dañar las relaciones entre países soberanos y los Estados Unidos.

Consideró importante hacer un análisis de las relaciones que sostiene la embajada de Estados Unidos con todos los poderes fácticos del país.

“Quisiera saber si el embajador Hans Hertell informó al Departamento de Estado sobre una denuncia que yo hice y que lo involucraba a él en una maniobra por apoderarse del sistema nacional de trenes, en forma amañada, en forma irregular, en forma indebida…”, expresó Castillo.

Dijo que Hertel, junto con el señor José Miguel Ventura Asilis, puertorriqueño de ascendencia dominicana, fueron grandes recaudadores para la campaña electoral del Partido Republicano en el año 2000 y ambos fueron a Texas a recibir reconocimiento por esa función.

Castillo sostuvo que tan pronto Hertel vino al país como embajador de Estados Unidos, Ventura Asilis fue “premiado con el sistema nacional de concesiones ferroviarias”, a pesar de que ese empresario tenía varias denuncias de fraude y terminó con una condena de cinco años en Puerto Rico.

http://elolimpicovegano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17436:pelegrin-castillo-dice-discurso-leonel-no-dijo-la-verdad-al-pueblo-&catid=35:nacionales&Itemid=58

jueves, 28 de julio de 2011

Diputados piden reducir número municipios

Requieren a sus colegas no continuar “descuartizando” el territorio nacional

Pelegrín Castillo, de la FNP / Víctor Bisonó Haza (Ito), del PRSC.
Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)

Los diputados y precandidatos presidenciales Pelegrín Castillo y Víctor Bisonó Haza (Ito) sugirieron hoy a sus colegas legisladores que en vez de seguir “descuartizando” el territorio nacional, se unan para aprobar una ley que reduzca el número de municipios, distritos municipales y provincias.

Consultados por separado, Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Bisonó Haza, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entienden que muchos municipios se pueden fusionar con otros, igual que distritos y municipios.

Coincidieron en señalar que responden a un clientelismo político las iniciativas de elevación de categoría.

Expusieron que la mayoría de las naciones sudamericanas desarrolladas no tienen entre 10 y 14 provincias y en República Dominicana, una pequeña isla compartida, tiene 31 y un Distrito Nacional.

Castillo consideró que otra de las causas del incremento del número de municipios y distritos se debe a una concentración del gasto público en unas cuantas provincias.

Entiende que lo que procede es que esos recursos estatales sean distribuidos de manera equitativa en todas las demarcaciones, y no continuar dividiendo el país en pequeños lotes.

Además, que a falta de una política definida de empleo por parte del Estado que garantice al ciudadano donde conseguir el sustento, se crean esas demarcaciones para tratar de atenuar el problema.

En la Cámara de Diputados hay 43 iniciativas que buscan elevar de categoría a municipios y distritos municipales.

En tanto, Ito Bisonó dijo que la creación de nuevas demarcaciones, tiende a aumentar la burocracia estatal.

“El cambio de distrito a municipio y de sección a distrito no significa que van a salir del atraso en que se encuentran determinadas comunidades. Lo fundamental es la desconcentración del gasto por parte del Gobierno”, enfatizó.

Argumentó que hay municipios que los separan una distancia de apenas uno o dos kilómetros “que se pueden caminar a pies y eso no puede ser”.

El diputado peledeísta, Manuel Díaz dijo recientemente que la elevación de categoría de demarcaciones tiene el propósito político de controlar “callejones” que no tienen categoría ni para figurar ni siquiera como sección.

Azua y Montecristi son dos de la provincias que mayor número de municipios tienen, con 10 cada una.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/7/28/90153/Diputados-piden-reducir-numero-municipios

miércoles, 27 de julio de 2011

Comité de solidaridad con Haití rechaza pronunciamientos del doctor Eddy Olivares

El Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití rechazó categóricamente los pronunciamientos hechos por el miembro titular de la Junta Central Electoral, doctor Eddy Olivares, y los calificó de dañinos y lesivos al interés nacional, lo que no se corresponde con un funcionario de esa investidura,. Agrega la entidad, que el tribunal de comicios tiene la obligación y responsabilidad de cumplir con lo establecido en la Constitución de la República Dominicana con respecto a quién o a quiénes les asiste el derecho de la nacionalidad dominicana.

En tal sentido, el doctor Armando Armenteros, presidente del Comité manifestó, que la JCE dispone de los procedimientos y mecanismos para asentar a los extranjeros nacidos en el país, en un libro que facilita a los padres contar con un documento que les permite acudir a sus autoridades consulares a registrar al recién nacido y reconocerle la nacionalidad que establece la constitución y las leyes del país de origen de los padres.

“Es lamentable que el Dr. Olivares denote e ignore su rol y funciones en calidad de miembro de la JCE –dijo Armenteros-, lo que se le pudiera justificar a cualquier otro ciudadano que no ostente su investidura, agravado por el hecho de que pertenece precisamente al organismo encargado de aplicar las regulaciones sobre nacionalidad para distinguir a los propios dominicanos como a los extranjeros nacidos en el país.

El Comité condena las declaraciones del doctor Olivares, por las implicaciones internacionales y la causa común que este funcionario hace con los contrarios y detractores de la nación dominicana, quienes se han lucrado de vender la imagen del país, como la peor nación del mundo y a los que la defienden, como racistas.

“El que viola el derecho a la nacionalidad de los niños haitianos aún nazcan fuera de su Patria es el doctor Olivares, al adjudicarle indebidamente la nacionalidad dominicana, la que a la luz de los derechos nacionales de ambas naciones, no les corresponde, de acuerdo a ambas Constituciones”, afirmó Armenteros.

“Los hijos de haitianos nacidos en el país no son apátridas, porque su Constitución les otorga la nacionalidad de sus padres, estableciendo así un cordón de protección; lo que sí son, en muchos casos, es indocumentados, como lo son en su propio país porque se sabe que la mayoría de los nacidos en Haití, no poseen documentos de identidad.”, señaló el Comité.

El miembro de la JCE da una deficiente muestra de conocer las funciones de la institución a la que pertenece, al confundir en sus declaraciones las atribuciones del Registro Civil con las de migración, apunta

Dice que el juez electoral se olvida de que el registro civil es la institución que asienta a los nacidos en el país, lo que se convierte en punto de partida para identificar la nacionalidad, en sus dos modalidades de registros: uno para los nacionales y otro para los extranjeros.

Finalmente el Comité de Solidaridad Internacional con Haití le advirtió al doctor Olivares que se nutra de lo establecido en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia al respecto, cuyo espíritu fue reconfirmado por la última Constitución Dominicana, ya que éste se hace pasible de un juicio político, el cual podría resultar en el primer ejemplo para que se respete la institucionalidad de la Republica, en razón de que la propia Constitución es la que penaliza “a los que participan en atentados o daños deliberados contra los intereses de la República.”

Además de su presidente, el doctor Trajano Portentini, como miembros del Comité Dominicano por la Solidaridad con Haití, figuran los doctores Armando Armenteros, José Miguel Vásquez, Ramón Blanco Fernández, Pelegrín Castillo y los licenciados Manuel Núñez y Consuelo Despradel.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=251105

Acusan la JCE violar derechos niños haitianos

Comité Solidaridad con Haití dice no le corresponde la nacionalidad dominicana

Armando Armenteros
Escrito por: Alberto Caminero (a.caminero@elnacional.com.do)

El Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití consideró este miércoles que el juez de la Junta Central Electoral Eddy Olivares viola el derecho a la nacionalidad de los niños haitianos, aún nazcan fuera de su patria, al adjudicarles indebidamente la nacionalidad dominicana, la que dicen no les corresponde de acuerdo a la Constitución de ambas naciones.

El presidente del Comité, Armando Armenteros, y los miembros Pelegrín Castillo, Ramón Blanco Fernández, Consuelo Despradel doctor Trajano Potentini y José Miguel Vásquez, calificaron de dañinos y lesivos al interés nacional las opiniones del juez Olivares defendiendo el derecho que tienen los hijos de braceros haitianos nacidos en el país de tener su identidad dominicana.

Rechazaron esas opiniones “que no se corresponde con un funcionario de su investidura, quien por ley tiene la obligación y responsabilidad de cumplir con lo establecido en la Constitución de la República Dominicana con respecto a quién o a quiénes les asiste el derecho de la nacionalidad dominicana”.

Armenteros manifestó que la Junta Central Electoral dispone de los procedimientos y mecanismos para asentar a los extranjeros nacidos en el país, en un libro que facilita a los padres contar con un documento que les permite acudir a sus autoridades consulares a registrar al recién nacido y reconocerle la nacionalidad que establece la constitución y las leyes del país de origen de los padres.

“Es lamentable que el juez Olivares denote e ignore su rol y funciones en calidad de miembro de la JCE lo que se le pudiera justificar a cualquier otro ciudadano que no ostente su investidura”, expresó.

Dijo que “eso se agrava por el hecho de que Olivares pertenece precisamente al organismo encargado de aplicar las regulaciones sobre nacionalidad para distinguir a los propios dominicanos como a los extranjeros nacidos en el país”.

El Comité condenó las declaraciones del juez de la JCE por las implicaciones internacionales “y la causa común que este funcionario hace con los contrarios y detractores de la nación dominicana, quienes se han lucrado de vender la imagen del país, como la peor nación del mundo y a los que la defienden, como racistas”.

“Los hijos de haitianos nacidos en el país no son apátridas, porque su Constitución les otorga la nacionalidad de sus padres, estableciendo así un cordón de protección; lo que sí son, en muchos casos, es indocumentados, como lo son en su propio país porque se sabe que la mayoría de los nacidos en Haití, no poseen documentos de identidad”, señaló el Comité.

Considera que el miembro de la JCE da una deficiente muestra de conocer las funciones de la institución a la que pertenece.


http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/7/27/90069/Acusan-la-JCE-violar-derechos-ninos-haitianos

lunes, 25 de julio de 2011

VIDEO: Vincho le responde a Hans Hertell y WikiLeaks


Vincho: El Wikichisme y Hans Hertel el boricua y perverso ex embajador from Diario Horizonte on Vimeo.

Santo Domingo, RD.- El doctor Marino Vinicio Castillo abordó en su programa semanal La Respuesta, de este domingo 24 de Julio, el tema “sabor de la semana”; Wikileaks y el involucramiento de dos altos funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, los magistrados Jorge Subero Isa, presidente del organismo judicial y el juez Rafael Luciano Pichardo, segundo vicepresidente del mismo.

De que supuestamente Subero Isa alertó a la Embajada norteamericana, presidida en ese entonces por el boricua, el abogado Hans Helmut Hertell, acerca de supuesto acto de corrupción del magistrado Luciano Pichardo, de haber recibido soborno de “alguien” por $40,000 dólares para subvertir decisión judicial en el caso Banínter.

El doctor Jorge Subero Isa, desmintió en rueda de prensa que hubiera advertido a la embajada norteamericana acerca del juez Luciano Pichardo, llamándolo su amigo, y un gran consultor y auxiliar.

Vincho Castillo dijo que a esta noticia sensacionalista, le agregaron otro poco de picante o aderezo, añadiendo su nombre, de que supuestamente buscaba destituyeran a Subero Isa y en su lugar nombraran a Luciano Pichardo. Además de deplorar el que la señora Alicia Ortega, se abocara a un burdo sensacionalismo como palo noticioso y no al trabajo periodístico serio, de buscar la reacción de los dos jueces en referencia al cable de Wikileaks.

Estos cables fueron robados por un funcionario de la Embajada EE.UU., y los vendió a Juan Assange, quien a su vez los vendió a 4 de los mas importantes diarios a nivel mundial, entre ellos El País, de España. (El Departamento de Justicia norteamericano investiga al soldado analista de inteligencia Bradley Manning, de 22, por la entrega de miles de documentos del Departamento de Estado entregado a Julián Assange.)

CUESTIONADA CALIDAD HUMANA DEL EMBAJADOR EN RD
El doctor Marino Castillo, citó a embajadores norteamericanos de la talla de Anderson, Taylor, Kleber, profesionales de carrera. Pero llega este abogado de puerto Rico, muy amigo de la familia Bush. El boricua es un impresionante recaudador de dinero en el Caribe, PR-RD, y de acuerdo a Vincho, también estudió con uno de los hijos del ex presidente Bush padre.

Dijo Vincho: Al abogado Hertell, le dan como intendencia a la República Dominicana. Una nueva embajada. Que puede ayudarle, citando de inmediato casos antiguos de corrupción en la Republica Dominicana, como era el de las ventas de productivas esquinas a policías de tráfico. Y agregó: ahí se enviaba a “cualquiera” a estos puntos, y dejaban muchísimo dinero.

Continua el doctor Castillo diciendo: Estados Unidos envía a cualquiera, a este abogado de ejercicio en medio de un turbulencia con unas reclamaciones de un seguro, que tuvo que pagar unas indemnizaciones o sino no aprobaban su nombramiento. Finalmente fue nombrado en el 2001 embajador y permanece 6 años, hasta el 2007.

Hertell desarrolla una cercana amistad con el ex presidente Hipólito Mejia y en el cambio de gobierno, (2004) el cual presidiría el doctor Leonel Fernández, no lo cambian, George Bush lo deja hasta el 2007.

Violándose normas de la diplomacia norteamericana, Hans Hertell se queda en la Repuublica Dominicana representando a la Barrick Gold, una empresa donde George Bush padre era uno de los principales accionistas.

Ese hombre desde esa embajada hizo diabluras, diabluras. El primer encontronazo que los Castillo tuvimos con ese hombre fue en Junio del 2002. Se estaba conociendo Res. No. 129-02 que aprueba el convenio de entendimiento, entre el Estado Dominicano y el Consorcio para el Desarrollo Ferroviario Nacional, Inc., así como el contrato de concesión de los derechos exclusivos para la construcción, desarrollo y explotación de las vías ferroviarias del país, cubriendo como áreas de concesión las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional, por $5,000 millones de pesos. VEA INFORME:
diariohorizonte.com/​columna/​22/​1293/​convenio-entre-republica-dominicana-y-el-consorcio-para-el-desarrollo-ferroviario-nacional-inc

El diputado Pelegrin Castillo se opuso a esta ignominia. 85 diputados votaron a favor y 25 en contra.

Por qué este proyecto no se dio? Porque el señor Ventura Asilis estaba siendo proceso en Puerto Rico. Y el embajador este, Hertell, tuvo la cachaza de defender el proyecto y defender a Asilis. De que talvez podía tener problemas en Puerto Rico, pero que en la RD, donde él era el embajador norteamericano, Asilis no tenia problemas.

A finales de julio de este año, el diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, planteó en dos sesiones de la Cámara de Diputados, en las que se debatió el proyecto del tren, que el empresario Ventura Asilis tenía problemas pendientes con la Justicia puertorriqueña y expuso que el inversionista tenía relación con el embajador Hans Hertell. El 29 de julio, la Embajada de los Estados Unidos en el país aseguró, en una declaración escrita entregada al vespertino Ultima Hora, que el embajador Hans Hertell realiza su trabajo de una manera abierta y transparente. Para entonces, la concesión del proyecto de tren había sido ratificada en la Cámara Baja.

En ese entonces, los Castillo no sabíamos nada de Figueroa Agosto, ni de Cristian Peguero ni de la extradición solicitada y retirada en el 2001 a solo 24 horas de su sometimiento. Sin explicar los motivos. Ese hombre (Figueroa Agosto) condenado a 209 años por drogas y crímenes en Puerto Rico y fugado para RD, podía tener una relación tan especial con la autoridad norteamericana en la República Dominicana.

El señor Fernando Ibarra dijo que conoció a Figueroa Agosto con personal de la embajada norteamericana en el restaurante Sofía. El embajador Hans Hertell estaba sentado con Figueroa Agosto dijo el abogado de Ibarra. Eran amigos, y todo se ventiló en el juicio que se sigue en la RD.

El doctor Castillo llamó cinismo el que Hans Hertell enviara un informe al Departamento de Estado en base a una grabación ilegal considerada un chisme.

Dijo Vincho que en un juicio en su contra, a él se le interrogó por 9 horas seguidas durante 5 días sin que le permitieran sentarse. Abogados que se turnaban y se iban a tomar siesta y repetían las preguntas unas y otras veces.

Las pugnas de los Castillo continuaron con Hans Hertell. En el 2007 el diputado Julio Romero sometió una moción en la Camara de Diputados para hacerle un reconocimiento al ex embajador Hertell. Un total de 89 diputados con el entonces diputado de la Fuerza Progresista Nacional, Ricardo Paredes, votaron en contra y apenas 15 votaron a favor.

listindiario.com/​la-republica/​2007/​4/​11/​9050/​Diputados-no-logran-reconocer-a-Hertell

Hertell fue un agente responsable del peor envilecimiento de la vida pública nacional, contribuyendo a que el país se gangsterizara.

Continua Vincho diciendo que en el 2009, la fiscalía reactivó expediente criminal que había sido engavetado en el 2007, de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y Rafael Cordero Martínez (El Chino), y supuestos vínculos del entonces diputado Julio Romero, pese a que desde hace varios años las autoridades antinarcóticas tenían identificados a Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y a su socio Rafael Cordero Martínez (El Chino) como dos de los principales jefes del microtráfico de droga en el país.

Los presuntos narcos fueron arrestados mientras estaban en la discoteca Eagle, en la carretera de San Isidro, en compañía del diputado Julio Romero, envuelto también en escándalo por una demanda de manutención y sostener relaciones sexuales con una menor de edad.

Vincho: Yo tengo material suficiente para saber que el carro Volvo, propiedad de Figueroa Agosto visitaba la sede residencia del embajador de los Estados Unidos. Esto es serio. “Yo quiero saber si escribió un informe a raíz de la muerte del senador Darío Gómez” quien había sometido ley de lavado de dinero. Que dijo Hertell? Y qué hizo Hipólito Mejía” El ex presidente no fue al entierro del senador de su propio partido. Vincho pidió que no discriminen en estos cables de los wikileaks y que también publiquen qué dijo el ex embajador del caso de Dario Gómez.

Finalmente, el doctor Marino Vinicio Castillo dice tener la confianza que las autoridades norteamericanas tengan acceso a este material denunciado por él.

http://vimeo.com/26838785

Vincho dice Subero y Pichardo se inhabilitan

Califica al ex embajador Hertell como un “sujeto despreciable”, sin calidad ni base para su informe



Marino Vinicio Castillo.
Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy, com.do)

El doctor Marino Vinicio Castillo afirmó ayer que el presidente y el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa y Luciano Pichardo, se han inhabilitado para ejercer esas importantes funciones, pese a la “perversidad” de los cables del ex embajador norteamericano en el país Hans Hertell.

Consideró indigno de sus cargos la forma “arrodillada” y “llorosa” de Subero Isa y Pichardo en la conferencia de prensa que ofrecieron para hacerle frente a un problema de infamia como el cable de WikiLeaks.

Otro agravante de Subero Isa fue haber ido a la embajada y decir que “si no hubiera sido por el apoyo moral de ustedes (embajada) aquí no habría justicia”, lo que según Castillo, no podía decir el presidente de la SCJ.

“¿De dónde le sale esa genuflexión? ¿Para buscar la cancelación de la visa de otro por una disputa, tomar un expediente espectacular (Baninter), que se venía ventilando real y seriamente?”, se preguntó Castillo.

Sobre la afirmación de Pichardo de que la acusación en su contra busca evitar que vaya al Tribunal Constitucional, le recordó que quienes se opusieron a la edad fueron los Castillo

Mentira. Asimismo, rechazó lo que se afirma de él en el cable que publica Wikileaks, e indicó que si lo dijo Subero Isa a Hertell, es una “infamia”, y, peor aún, si se lo inventó el diplomático.

El Asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Drogas habló así en su programa “La Respuesta”, donde explicó las razones que, a su juicio, habrían para que su nombre figure en el citado cable, atribuyéndole interés en la sustitución de Subero Isa por Pichardo en la presidencia de la SCJ, para beneficiar a acusados en el caso Baninter.

Vincho Castillo


Yo soy un blanco de sectores que viven identificando dentro de una sociedad a quienes puedan impedir el progreso inmenso del crimen organizado y de la droga, porque entienden que en la medida en que logren degradarme, opacarme, estarían en condiciones mejores”

http://hoy.com.do/el-pais/2011/7/24/385517/Vincho-dice-Subero-y-Pichardo-se-inhabilitan

El cable de Hertell

POR VINICIO CASTILLO SEMAN* 
 
*EL AUTOR es abogado y político. Reside en Santo Domingo.


¿Cómo se le podía ocurrir a alguien que no esté enajenado solicitar un cambio del Presidente de la Suprema Corte de Justicia? Es una mentira tan vulgar, que se cae por su propio peso

El pasado jueves fue difundido por diversos medios de prensa un cable de la Embajada Norteamericana, de los tiempos del puertorriqueño Hans Hertell, en el que se hacen graves acusaciones contra el Presidente y el Vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, las que han sido debidamente desmentidas y calificadas de infundio por éstos.

Para el presidente de la Suprema, el “Wikileaks”, como popularmente se conoce a nivel mundial, no puede ser más ofensivo e irrespetuoso. El señor Hertell lo pone en su cable como un individuo capaz de prestarse a la barbaridad de llevar cintas de teléfonos ilegales, tratando de imputar a su compañero Luciano Pichardo actos indebidos, con el propósito de que le quitaran la visa de entrada a los Estados Unidos.

El cable de Hertell al Departamento de Estado es tan absurdo, que le atribuye al Dr. Subero admitir que el Dr. Luciano le informó del pago de US$40,000.00, por parte de una persona que no identifi có. Absurdo doblemente, porque sería la primera persona en el mundo que confesaría ante sus pares la comisión de un crimen por el hecho de que el Dr. Subero y sus demás compañeros se hicieran cómplices de dicho hecho criminal al no haber actuado en consecuencia.

En lo que refi ere del Dr. Marino Vinicio Castillo es evidente la intención fallida de hacerle daño por parte del Sr.

Hertell al momento de enviar dicho cable, porque el mismo texto le atribuye al profesor Subero decir que “no tenía ninguna prueba, para demostrar que el Dr. Marino Vinicio Castillo orquestara un plan para sustituirlo en la Presidencia de la Suprema por el Dr. Rafael Luciano Pichardo”, para supuestamente favorecer a los imputados de Baninter.

Hace cuatro años, cuando se desarrolló el juicio Baninter en apelación, no estuvo nunca en agenda la sustitución del Presidente o los jueces de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura, en momentos donde éstos eran inamovibles y vitalicios por fallos de ellos mismos.

¿Cómo se le podía ocurrir a alguien que no esté enajenado solicitar un cambio del Presidente de la Suprema Corte de Justicia? Es una mentira tan vulgar, que se cae por su propio peso.

Aparte del argumento anterior, que es concluyente, es oportuno decir que es igualmente absurdo que la familia Báez Romano – Báez Figueroa procuraran un cambio del Dr. Subero por el Dr. Luciano, ya que es un hecho conocido de que la relación estrecha de más de 30 años de esta familia ha sido con el Dr. Subero Isa, que fue durante décadas el jefe legal de La Intercontinental de Seguros y del Grupo Intercontinental.

Más aún, el dato histórico que no es conocido, pero que es oportuno tratarlo, es que cuando el Dr. Subero fue sugerido por el Dr. Balaguer, al través de Leo Matos Berrido, para presidir la Suprema Corte de Justicia en el año 1997, el Dr. Peña Gómez se negaba a aceptarlo, y fue nada más y nada menos el íntimo amigo de éste, don Ramón Báez Romano, el que pudo convencer al entonces líder perredeísta para que aceptara el nombramiento del profesor Subero Isa como cabeza del poder judicial.

Para la familia Castillo, de la que formamos parte, nada de lo que puede haber transmitido alevosamente el Sr.

Hertell al Departamento de Estado nos preocupa. Está documentado en los periódicos nacionales que tan pronto este abogado de Puerto Rico llegó a la República Dominicana en el gobierno de Hipólito Mejía, fue enfrentado con decoro por mi hermano el Lic. Pelegrín Castillo, en ocasión de un contrato leonino otorgado de grado a grado a un empresario puertorriqueño para la construcción de un ferrocarril, aupado en el Congreso Nacional por el Embajador Hertell. Meses después de ese issue Hertell - Pelegrín Castillo, el contrato fue rechazado y el señor puertorriqueño condenado por actos de corrupción en Puerto Rico.

La confrontación con Hertell y mi padre prosiguió a todo lo largo de su gestión como Embajador de los Estados Unidos en nuestro país, ante el evidente canchanchanismo que éste mantuvo en todo momento con Hipólito Mejía y su PPH, cuando detentaron el poder.

Son innumerables los programas de mi padre de la época, en que éste emplazaba al Sr. Hertell y la complacencia que su gestión tuvo con la administración de Mejía y su silencio sospechoso en grandes casos de narcotráfi co que estallaron en el reinado pepehachista, incluyendo la traída al país para hacer diez mil casas del Ejército Nacional de un reconocido capo del Cartel de Cali, que había purgado condena en Estados Unidos.

Años después de dejar su cargo diplomático, recientemente el Sr. Hertell ha sido emplazado por uno de los imputados del Caso Figueroa Agosto, Fernández Ibarra y sus abogados, de conocer y haber compartido con Agosto en un reconocido restaurante de la capital, sin que se conozca hasta hoy ninguna respuesta del ex diplomático.

El desmentido categórico del profesor Subero y del profesor Luciano dejó “como perico en la estaca” a aquellos grupúsculos ligados al pepehachismo, que creyeron ver una información que podía dañar la imagen de mi padre y de nuestro bufete de abogados, que va a cumplir 110 años de fundado. “Fueron por lana y salieron trasquilados”.

http://almomento.net/news/135/ARTICLE/92255/2011-07-24.html

Vincho Castillo afirma Hertell hizo "diabluras" en RD

El jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho), calificó como "diabluras" las acciones realizadas por el ex embajador de Estados Undidos, Hans Hertell, durante su período como diplomático en el país.

"Ese hombre, desde esa embajada, hizo diabluras, diabluras", enfatizó Castillo en su programa La Respuesta, al tratar el tema de las filtraciones del portal Wikileaks, que lo señalan con la intención de gestionar para sacar del cargo al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y en su lugar colocar al vicepresidente de ese organismo, Rafael Luciano Pichardo, a cambio de beneficiar a los acusados del caso Baninter.

Castillo afirmó que Hertell mantenía una relación de amistad con el narcotraficante boricua, José David Figueroa Agosto, y que tiene suficientes pruebas de que un carro marca Volvo, propiedad del capo boricua, visitaba la sede de la embajada de Estados Unidos en el país cuando este la representaba.

Consideró perversas esas informaciones que Hertell atribuye haber recibido de Subero Isa, y recordó que él se enemistó con Luciano Pichardo desde el caso del ex presidente Salvador Jorge Blanco.

Castillo dijo que de ser cierto que Subero Isa suministró esas informaciones, lo considera un infame, pero que de haberlo dicho el mismo Hertell, entonces, sería peor.

http://diarioadiario.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4931:vincho-castillo-afirma-hertell-hizo-qdiablurasq-en-rd&catid=111:actualidad&Itemid=492

domingo, 24 de julio de 2011

Subero, Pichardo y Vincho

Escrito por: Rafael Ciprián (rafaelciprian@hotmail.com)

El cable de Wikileaks, transmitido por el grupo Noticias SIN, sobre supuestas declaraciones del doctor Jorge A. Subero Isa, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), es una bomba atómica para el Poder Judicial y para toda la sociedad. Sus efectos radiactivos y corrosivos frente al honor, la honra y la fama de los personajes mencionados se mantendrán más allá de lo que ha durado en Hiroshima y Nagasaki. Será como la leche derramada. De nada vale llorar sobre ella y nadie la podrá recoger totalmente.

Según ese terrible cable noticioso, el magistrado Subero afirmó que el doctor Rafael Luciano Pichardo, primer sustituto de presidente de la SCJ, había recibido cuarenta mil dólares, sin especificar para qué, y que el doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho) había maniobrado para cambiar la presidencia de la SCJ con fines de favorecer a sus defendidos en el caso de Banínter. No hay pruebas de ninguna de las aseveraciones.

Wikileaks, con Julien Assange a la cabeza, supo ganarse simpatías mundiales desde que comenzó a bombardear con sus informaciones a Estados Unidos de América. Desnudó las barbaridades que se cometen al amparo de las actuaciones diplomáticas y en los campos de guerra del imperio. Creó un amplio espectro de credibilidad. Tan grande es el prestigio del señor Assange que los poderosos del mundo quieren su cabeza. Buscan desacreditarle con procedimientos judiciales a todas luces negadores de los más elementales principios de la libertad de expresión y del debido proceso.

La noticia sobre los alegados pronunciamientos del magistrado Subero con el ex embajador norteamericano en nuestro país Hans Hertell, afecta a toda la Judicatura porque apunta a las cabezas de la administración de justicia. Además, sus efectos se extienden a toda la sociedad, debido a que cuestiona uno de los poderes más sensibles y trascendentes del Estado. Ninguna sociedad de hoy puede avanzar ni considerarse civilizada si no cuenta con jueces confiables, honestos, capaces y responsables.

Afortunadamente, tanto Subero como Pichardo y Vincho han desmentido categóricamente la información servida por Noticias SIN. Todos debemos creerles a nuestros funcionarios judiciales y al abogado y prohombre que es Vincho. Están blindados por la presunción constitucional de inocencia y por su recta trayectoria pública y privada.

Los que conocemos a Subero, aunque tengamos diferencias coyunturales, sabemos que es honorable y dudamos que se preste a semejante infamia. Pichardo es un hombre íntegro y no necesita cometer ningún acto indecoroso. Vincho ha dado pruebas fehacientes de que vive de cara al sol, sin miedos ni vacilaciones, y lo ha arriesgado todo con la valentía de un gran patriota para servir de la mejor manera a este país.

La información de Noticias SIN puede ser una hidra de mil cabezas. Cuidado con eso.

Subero, Pichardo y Vincho no merecen ese circo periodístico. El país tampoco.


http://elnacional.com.do/opiniones/2011/7/23/89774/QUINTAESENCIA

sábado, 23 de julio de 2011

Presidente SCJ defiende conducta de Vincho Castillo

Julien Assange cedió al grupo Noticias SIN los cables de Wikileaks que se refieren al país

Foto 1 de 2
 
Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ (r.gonzalez@hoy.com.do)

Subero: Defiende honorabilidad del juez Rafael Pichardo y cree que la versión de Wikileaks es inexacta

Pichardo: “Jamás ...he cometido ningún acto de corrupción”

Vincho: “ ...en cuanto a mí se refiere, es una perversidad horrible...”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, defendió ayer la honorabilidad del magistrado Rafael Luciano Pichardo y la del doctor Marino Vinicio Castillo, negando los informes publicados por WikiLeaks que los vinculan con la comisión de presuntos actos de corrupción y con maniobras para cambiar al juez cuando se debatía en instancias judiciales el caso relacionado con la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter).

“Se ha querido involucrar no sólo al doctor Rafael Luciano Pichardo, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, y hay una tercera persona (Vincho), un hombre que lo único que tiene la sociedad dominicana con él es una deuda, que se ha dedicado durante mucho tiempo, durante muchos años, a las mejores causas”, expresó.

Subero estimó que Pichardo “merece el respeto de la sociedad dominicana, su clase profesional y la judicatura dominicana. Más que todas las cosas, merece respeto y merece lealtad del presidente de la Suprema Corte de Justicia, lealtad y respeto que yo reitero ante ustedes”, dijo.

Para Subero, el magistrado Luciano Pichardo “ha sido una de las mentes más preclaras de todos los jueces; auxiliar sin reservas del presidente de la Suprema; consultor por excelencia en cuestiones de decisión; es al primero que acudo para consultarlo. Hay vínculos no sólamente de amistad, sino profesionales. Hemos tenido diferencias conceptuales” que han sido dirimidas sin intermediarios.

“Rafael Luciano Pichardo es un hombre serio; a mi me consta que es un hombre serio. Y es un hombre que, no sólamente por su edad, sino por su valía personal, por su seriedad como hombre de familia, merece respeto”, expresó.

Reiteró su amistad y lealtad al magistrado Luciano, al afirmar que “Quiero formalmente ratificar mi lealtad, mi amistad y desmentir cualquier imputación que se ha hecho contra el magistrado Luciano Pichardo.

El juez-presidente de la SCJ éxternó sus deseos de que sus declaraciones sirvan, si se quiere, para desagraviar al magistrado Luciano Pichardo.

Dijo que tiene la impresión de que los cables de WikiLeaks “tienen muchas inexactitudes”..

Consideró que la versión de WikiLeaks “es inexacta”, y que pudo haber tenido problemas de idioma al hacer la traducción.

Deploró que los cables revelados por WikiLeaks no precisen donde se produjo la conversación de él con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en el país: Si fue en la SCJ o fue en la sede diplomática.

Habla Luciano Picharno. De su lado, Luciano Pichardo consideró una monstruosa mentira” la que le atribuye haber recibido 40 mil dólares en pago a trabajos que no ha realizado.

“Jamás, lo juro por los restos de mi madre, que no he cometido ningún acto de corrupción”, dijo visiblemente conmovido. Recordó que lo único que recibió una vez ya siendo juez de la SCJ fueron 25 mil pesos como honorarios por trabajos realizados por su bufete de abogados. Tanto Subero Isa como Luciano Pichardo hablaron en una conferencia de prensa en la sala de prensa de la SCJ, que duró unos 24 minutos.

A Luciano se le vio llorar y secarse las lágrimas con un pañuelo y por momentos sus manos temblaban. Estuvo a punto de caer al suelo cuando falseó al subir un peldaño al lugar desde donde hablaría junto al magistrado Subero Isa.

El magistrado, que el 28 de octubre próximo celebra 50 años de haberse graduado de abogado, dijo que la versión de WikiLeaks se pone a circular justo cuando el presidente Leonel Fernández ha dicho que ve con simpatías que él ocupe la presidencia del Tribunal Constitucional.

Al terminar la conferenia de prensa, Luciano Pichardo hizo distribuir entre los periodistas a través de la dirección de comunicaciones de la SCJ, su declaración jurada de bienes hecha a través de la notario público Josefina Vega de Montes, en la que hace constar que tiene bienes por unos 16 millones 420 mil 294 pesos con 50 centavos. Dijo que la misma fue hecha en el año 2003 y que hasta ahora se ha mantenido igual, salvo los beneficios que se deriven a través de la plusvalía. Sus bienes incluyen viviendas, vehículos entre otros.

Zoom

Más de 40 años


Subero dijo que “con este caballero que ustedes ven aquí, tengo más de 40 años de amistad y 14 trabajando aquí” en la SCJ. Destacó Subero Isa que ha sido uno de los grandes soportes, no solamente de la SCJ, sino del Poder Judicial, y ha hecho grandes aportes a la docencia universitaria y a la práctica del ejercicio de la profesión.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/7/22/385164/Presidente-SCJ-defiende-conducta-de-Luciano-Pichardo-y-de-Vincho-Castillo

Vincho califica de “perverso” ex embajador EU

No cree haya un mínimo de verdad en lo que afirma Hans Hertell y dice no tiene medios para gestionar cambios SCJ


Marino Vinicio Castillo y Hans Hertell
Escrito por: Jesus Galan (j.galan@elnacional.com.do)

Como una perversidad horrible consideró este jueves el jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho), las acusaciones del ex embajador Hans Hertell, que aparecen en los cables de WikiLeaks, de que él estaba gestionando la sustitución del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, para designar en su lugar al vicepresidente de ese organismo Luciano Pichardo.

Castillo explicó que no tiene los medios ni la manera para hacer ese cambio, y que esas no son sus funciones, sino del Consejo Nacional de la Magistratura, en el que participan Subero Isa, otro juez y legisladores.

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas insistió en que no cree en lo absoluto que haya un mínimo de verdad en lo que afirma Hertell, y comoque las informaciones contenidas en el cable salen o no de acuerdo a la calidad humana del embajador que las suministra, tras restarle méritos al ex embajador Hertell.

Describió a Hans Hertell como abogado de Puerto Rico, recaudador de fondos en campañas políticas, no diplomático, profesional que pasó seis años en el país en un verdadero canchanchaneo, para agregar que lo que menos se pareció a un embajador de Estados Unidos en el mundo fue Hans Hertell, mientras asegura que le gustaría ver los cables que escribió WikiLeaks en el 2004 durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía.

Vincho Castillo aunque reiteró que desconoce el contenido del cable de WikiLeaks.El presidente de la Fuerza Nacional Progresista prometió responder a la mención que se hace de su nombre en el cable de la Embajada Americana, que lo involucra en el supuesto plan para quitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, a fin de colocar a Rafael Luciano Pichardo. Castillo preciesa que ampliarrá el tema en su programa La Respuesta, por los por canales de televisión 15,45 y 52 cada domingo.

Textualmente, el cable de la embajada de Estados Unidos, divulgado por Wikileaks, dice que Castillo " trata de orquestar el reemplazo de Pichardo por Subero frente a la SCJ, en un intento de mejorar la inclinación de la Corte hacia los acusados de Baninter en apelación".

La información se basa en conversación sostenida en septiembre del 2006 con el embajador Hans Hertell.

Según el cable de WikiLeak enviado al Departamento de Estado, Subero Isa señala que Pichardo, actual vicepresidente de la SCJ, le admitió tanto a él como a otros jueces que aceptó 40 mil dólares como soborno de alguien que no identificó.

http://elnacional.com.do/nacional/2011/7/22/89622/Vincho-califica-de-perverso-ex-embajador-EU

Migración pide países cumplan promesas a Haití

Néstor Medrano
Santo Domingo


  • José Ricardo Taveras
El director de Migración, José Ricardo Taveras, abogó porque la comunidad internacional sea más responsable y que cumpla sus promesas de asistencia a Haití, instándole a no tratar el tema por vía mediática y seguir gastando dinero en una fuerza de intervención que, a su juicio, “está vacacionando en esa nación”.

“La responsabilidad es también de la comunidad internacional, que está volteando la cara con el tema haitiano y solamente sale a hacer usufructo mediático de esa situación, sin asumir responsabilidades financieras, dejando la problemática al Estado dominicano”, dijo Taveras. Considera que el problema fronterizo no es una responsabilidad exclusiva de Migración, sino que también corresponde al Ejército Nacional. “El Ejército es responsable de los puestos de control migratorio de los ciudadanos que ingresan al país”, indicó.

Al referirse a las mujeres de origen haitiano que llegan a República Dominicana en tiempo de parto, necesitando ir a hospitales del país, Taveras explicó que se trata de un asunto que corresponde a Salud Pública.

“Ahora, los que vienen ilegalmente no cruzan por los puestos fronterizos y estos están bajo el cuidado militar del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront)”, dijo.

Explicó que la admisión en los hospitales públicos de parturientas es una potestad de Salud Pública y que durante años República Dominicana ha tenido una política de solidaridad “que yo diría es excesiva porque nosotros, con el problema haitiano, conservadoramente, después del terremoto se estaba invirtiendo el 25% del presupuesto de salud en solidaridad con los haitianos”.

Habló sobre el tema luego de la firma de un acuerdo con la ARS Humano, para mejorar las condiciones en torno a la cobertura de salud de los empleados de esa entidad estatal.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/7/21/196772/Migracion-pide-paises-cumplan-promesas-a-Haiti

Castillo Semán califica "disparate mayúsculo y absurdo" cables Wikileaks

El doctor Vinicio Castillo Semán reveló que el presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo, hablará sobre el tema en su programa televisivo “La Respuesta”.

Santo Domingo.- El jurista Vinicio Castillo Semán calificó como un “disparate mayúsculo y absurdo” lo difundido por Wikileaks de que supuestamente su padre el doctor Marino Vinicio Castillo estaría involucrado en plan para quitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y en su lugar colocar al magistrado Rafael Luciano Pichardo para beneficiar lo del caso Baninter.

Dijo que cuando supuestamente Wikileaks se orquestaba el plan sacar al magistrado Subero Isa no existía fecha para moverlo de su puesto.

Castillo Semán declaró que lo que diga el ex embajador de los Estados Unidos, Hans Hertel, debe ser tomado con pinzas, ya que su juicio el diplomático no tiene ninguna credibilidad.

Asimismo, Vinicio Castillo Semán sostuvo que el presidente del alto tribunal, Jorge Subero Isa, es quien debe desmentir o no la versión difundida por Wikileaks.

Reveló que el presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo, hablará sobre el tema en su programa televisivo “La Respuesta”.

http://www.mundovision.com.do/mas-informaciones/1088-castillo-seman-califica-qdisparate-mayusculo-y-absurdoq-cables-wikileaks.html

viernes, 22 de julio de 2011

Castillo Semán pide despolitizar los precios de los combustibles

"Hay que establecer por ley la obligación de publicar y certificar los precios de referencia internacionales"

SANTO DOMINGO.- Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, pidió al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional establecer un mecanismo que despolitice el tema de las alzas de combustibles que semanalmente se producen y que permita que tanto los medios de comunicación como los ciudadanos tengan acceso diáfano y transparente a conocer la base de cálculo y las referencias de los precios internacionales de los derivados del petróleo, que son adquiridos por el país y sus oscilaciones de precio.

"El origen de la Ley de Hidrocarburos existente fue ese, despolitizar el tema, gobierne quien gobierne. Últimamente se ha estado politizando el tema de las alzas, atribuyéndoselas a una violación de la ley cometida por el gobierno en detrimento del consumidor", dijo.

El presidente Fernández y el Congreso Nacional deben reaccionar contra esta percepción, que se ha creado en gran parte de la población, agregó Castillo..

"Hay que establecer por ley la obligación de publicar y certificar los precios de referencia internacionales, para que la gente sepa que las alzas obedecen a una realidad internacional", expresó.

http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=298949

Pelegrín Castillo advierte que dará una respuesta contundente a cable de Wiikileaks

Peligrín Castillo. Foto: Archivo/PD.

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El diputado Pelegrín Castillo negó este jueves las informaciones reveladas por el cable del portal Wikileaks, sobre supuestas maniobras de su padre, Marino Vinicio Castillo (Vincho), para beneficiar a personas acusadas de fraude bancario en el año 2006, y advirtió que sus abogados darán ´´una respuesta contundente en ese sentido.

Wikileaks señala que Subero Isa creía en ese momento, aunque no podía probarlo, que Vincho Castilo, en ese entonces abogado de los implicados en la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter), “estaba tratando de orquestar su reemplazo por el vicepresidente del tribunal, Rafael Luciano Pichardo, con el fin de ´´lograr la inclinación de la Corte´´ para beneficiar a los acusados del fraude cometido en la entidad bancaria.

´´La oficina de abogados Pelegrín- Castillo ofrecerá una respuesta contundente sobre los contenidos de esas informaciones, porque son sumamente graves”, advirtió Pelegrín Castillo en el programa ´´Hoy Mismo´´, de Color Visión.

Lamentó que en el país se le dé crédito a cualquier información por el simple hecho de que provenga del extranjero.

“Estos contenidos de infamia y difamación son informaciones sumamente graves, hay que esclarecerlos ya que no necesariamente porque vengan de los Estados Unidos tienen que ser reales”, expreso Castillo Semán.

El cable señala, además, que Subero Isa, comunicó al embajador estadounidense, Hans Hertell, que Luciano Pichardo, estaba tratando de alterar el juicio por el caso del fraude cometido en dicho banco, y que había recibido un regalo por 40 mil dólares.

Estas revelaciones fueron rechazadas de inmediato este jueves por Subero Isa.

Por Emelin Cruz Pichardo

www.panoramadigital.com.do/pelegrin-castillo-advierte-que-d...

Vincho descalifica a Hertell, y niega que pudiera quitar a Subero

“No es un diplomático profesional”, dijo al referirse a Hertell, de quien prefirió no mencionar su nombre, y al cual acusó de pasar el tiempo en “canchanchaneo”

21 de julio del 2011
Enmanuel Rodríguez/Especial para Acento.com.do


Wikileaks: Vincho descalifica a Hertell, y niega que pudiera quitar a Subero
Marino Vinicio Castillo (Vincho). Carmen Suárez/Acento.com.do
 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de drogas, dijo que si Jorge Subero Isa dijo que él conspiraba para sacarlo de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, como afirma un documento filtrado por Wikileaks, entonces mintió.

Al responder a preguntas de los periodistas sobre las revelaciones del cable de la Embajada de Estados Unidos en el país, de septiembre de 2006, en el cual Subero Isa le comenta al embajador Hans Hertell que existían un plan para llevar a Luciano Pichardo a la presidencia de la SCJ, para favorecer a los culpables del fraude del Baninter, Castillo dijo que no le merece valor, “por la calidad humana del embajador”.

“Eso es algo que vale o no vale en función a la calidad humana del embajador que haga la información”,  expresó Castillo, quien encabezó la defensa del culpable del fraude del Baninter, Ramón Báez Figueroa, actualmente en prisión al ser condenado por ese delito.

“No es un diplomático profesional”, dijo al referirse a Hertell, de quien prefirió no mencionar su nombre, y al cual acusó de pasar el tiempo en “canchanchaneo”.
“Lo que menos se pareció a un embajador de los Estados Unidos fue eso que estuvo aquí”
“Lo que menos se pareció a un embajador de los Estados Unidos fue eso que estuvo aquí”,  dijo refiriéndose a Hertell.

Dice no tiene poder para quitar a Subero
Sobre la supuesta conspiración para que Rafael Luciano Pichardo, vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, sustituyer a Subero Isa en la presidencia, Vincho Castillo alegó que carece de medios y maneras para quitar o poner a un presidente de la Suprema Corte de Justicia, ya que eso son atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura, del cual forma parte el mismo Subero Isa.

“¿De dónde rayos podía salir que yo podía maniobrar para que eso se hiciera? Eso es una perversidad”, expresó.
“Si (Subero) dijo eso, mintió el presidente de la Suprema Corte de Justicia. ¿Ustedes creen que un Presidente de la Suprema Corte se expresa así?”, concluyó.

En la primera entrega de los 2 mil cables que la Embajada de Estados Unidos envió al Departamento de Estado, que fueron entregados por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, al Grupo SIN, que preside Fernando Hasbún, se revela el contenido de una conversación entre el entonces embajador Hans Hertell con el presidente de la Suprema, Subero Isa.

El alto funcionario dominicano aparece citado por Hertell, no de manera textual, afirmando que había la intención de Vincho Castillo de tratar de que Luciano Pichardo pasara a presidir la Suprema Corte porque así su defendido en el fraude del Baninter, Ramón Baéz, saldría mejor parado cuando el caso fuera conocido en apelación.

Asimismo, el cable observa que Subero Isa no parecía decidido a enfrentar la corrupción en el Gobierno al más alto nivel.

http://www.acento.com.do/index.php/news/5200/56/Wikileaks-Vincho-descalifica-a-Hertell-y-niega-que-pudiera-quitar-a-Subero.html

Tilda absurda acusación contra Vincho

Vinicio Castillo Semán rechaza la denuncia de WikiLeaks de planes contra Subero Isa

Escrito por: LUIS GUZMAN (l.guzman@elnacional.com.do)

El abogado Vinicio Castillo Semán calificó de mentira y un absurdo la información que aparece en un supuesto cable de la Embajada estadounidense, atribuido a Wikileaks, acerca de que su padre, el doctor Marino Vinicio Castillo, quería quitar a Jorge Subero Isa de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y colocar en su lugar al magistrado Rafael Luciano Pichardo para beneficiar a los acusados del caso Baninter.

Castillo Semán dijo que en el momento que se conocía el juicio de Baninter no estaba en agenda la sustitución de los jueces de la SCJ ni de su presidente Subero Isa.

Explicó que contrario a lo que se piensa del magistrado Pichardo, la relación histórica con la familia de Ramón Báez Figueroa, quien la ha tenido siempre es el presidente de la Suprema, quien durante 30 años fue el jefe legal del grupo de empresas del señor Báez Romano, y “sobre todo de la Intercontinental de Seguros”.

Refirió que cuando el ex presidente Joaquín Balaguer sugirió a Subero Isa para ocupar la presidencia de la SCJ, el señor Báez Romano fue la persona que convenció al doctor José Francisco Peña Gómez para que aceptara la propuesta de Balaguer.

“Es absolutamente falso y absurda la versión de que mi padre hubiera intentado la sustitución de Subero Isa, porque nadie en su sano juicio se le hubiese podido ocurrir en ese momento, hace cuatro años, un cambio de presidente de la SCJ, donde no había ni Consejo de la Magistratura convocado, ni estaba en agenda ningún cambio en ese tribunal”, apuntó.

Afirmó que esa versión es “un chisme, que me imagino el presidente de la SCJ lo negará en el transcurso del día”.

Señaló que no descarta la posibilidad de que la información aparecida en el cable de Wikileaks haya sido transmitida por el ex embajador norteamericano Hans Hertell, “quien es una persona que ha tenido confrontaciones con nosotros desde que fue designado en esa posición diplomática”.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/7/21/89547/Tilda-absurda-acusacion-contra-Vincho

Vincho Castillo juramenta a la Comisión de Ética del Plan Social

 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC) juramentó a la Comisión de Ética Pública (CEP) del Plan de Asistencia Social de la Presidencia en un acto encabezado por el presidente del Consejo Rector, doctor Marino Vinicio Castillo, en el salón de conferencia de la entidad de ayuda humanitaria, ubicada en la avenida España número 2, en el municipio Santo Domingo Este.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario de Estado y director general de la institución de servicios, organismo anfitrión, licenciado Emigdio Sosa, quien ponderó la creación de esa Comisión y brindó todo su apoyo a los integrantes de la misma, licenciados Belkis Morel, Rafaela Díaz, Altagracia Jovanny Soto, Dra. Aura Feliz Báez, licenciados Doris Figuereo, Manuel Vólquez, Ana Ivelisse de la Cruz, Amparo Arias, Basilio López, y Bernardo Morillo.

Dijo que al juramentar a la Comisión de Ética del Plan Social, el doctor Marino Vinicio Castillo agrega un elemento más para crear programas, sistemas y orientaciones a los fines de garantizar que lo que se ha estado haciendo bien, se pueda mejorar. Hizo una exposición sobre los orígenes del Plan Social y el trabajo que ha venido desarrollando, con transparencia y apegado a la ética, a favor de la población más necesitada, convirtiéndose en el brazo asistencial del Presidente de la República, que en once años ha manejado 37 mil millones de pesos y no ha sido cuestionado por el rumor público.

Destacó que la misión principal de la institución bajo su cargo es asistir en las necesidades primarias de alimentación, salud, techo, arte y educación, y otros programas de valor, a sectores vulnerables y personas que están por debajo de la línea de pobreza y como visión se preocupa en mantener la credibilidad, eficacia y autoridad moral.

Por su parte, el doctor Marino Vinicio Castillo exhortó a los miembros de la Comisión recién juramentada a servirle al país con honestidad, pulcritud y seriedad porque la clase más empobrecida del país requiere que le sirvan con abnegación, mística, ética y eficiencia.

El doctor Vincho Castillo, quien estuvo acompañado del licenciado Rafael Alberto Basora, técnico de seguimiento y monitoreo de la Comisión de Ética Pública, y la licenciada Helen Hasbun, Gerente de Comunicaciones de la CNECC, enfatizó que la misión del organismo que coordina es vigilar con seriedad, transparencia y control el comportamiento de las entidades gubernamentales en cuanto al desempeño ético de los controles.

En la actividad, también habló la licenciada Doris Figuereo, Gerente de Recursos Humanos y Coordinadora en el Plan Social de la Comisión de Ética Pública. Asistieron funcionarios del Plan Social, encargados departamentales y empleados.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=250387

Vincho Castillo responderá acusación de Wikileaks



 
Marino Vinicio Castillo
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), anunció que responderá la mención que se hace de su nombre en un cable de la Embajada Americana divulgado por medios de prensa, que lo involucra en un plan para quitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa,  a fin de colocar a  Rafael Luciano Pichardo.

Marino Vinicio Castillo se referirá al tema en su programa "La Respuesta", que se difunde por canales de televisión 15,45 y 52 cada domingo.

El cable de la embajada de prensa de Estados Unidos, divulgado por Wikileaks, dice que Castillo  "está tratando de orquestar el reemplazo de Pichardo por Subero frente a la SCJ, en un intento de mejorar la inclinación de la Corte hacia los acusados de Baninter en apelación".
El cable de la embajada de Estados Unidos está escrito en base a una conversación que sostuvo en septiembre del 2006 con el embajador estadounidense Hans Hertell.

En el cable, enviado al Departamento de Estado, Subero Isa señala que Pichardo, actual vicepresidente de la SCJ, le admitió tanto a él como a otros jueces que aceptó 40 mil dólares como soborno de alguien que no identificó.

El cable resalta que Subero Isa es que no estaba dispuesto a enfrentar directamente la corrupción en los más altos niveles del Gobierno.

http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=298764

Niega Vincho planeara sustituir a Subero por Pichardo

Las atribuciones al presidente del tribunal fueron difundidas este jueves.

Por José Tejada Gómez
DiarioDigitalRD.com

SANTO DOMINGO, 21 de julio 2011.-El abogado Vinicio Castillo Seman negó que su padre Marino Vinicio Castillo gestionara la sustitución del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, como establece un cable de la embajada de los Estados Unidos.

El cable, incluido en un paquete de documentos de Wikileas, establece que las gestiones procuraban poner en lugar de Subero Isa al vicepresidente del alto tribunal, doctor Luciano Pichardo, para que se suavizara la postura ante los implicados en el fraude al Banco Intercontinental (Baninter).

Vinicio Castillo Seman, abogado.
Vinicio Castillo Seman, abogado. ( Fuente Externa )

La oficina de abogados de Marino Vinicio Castillo tenía a cargo la defensa de Ramón Báez Figueroa y otros imputados en la quiebra de Baninter.

Castillo Seman alego que su padre no podía estar en tales gestiones cuando en ese momento no estaba en debate la sustitución de los jueces por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

Recordó el abogado que Subero Isa era un hombre de la confianza del padre de Ramón Báez Romano, padre de Figueroa Agosto, y que por 25 años fue el abogado de la Compañía Intercontinental de Seguros.

Anotó que cuando el presidente Joaquín Balaguer sugirió a Subero Isa para presidir la Suprema Corte de Justicia, el doctor José Francisco Pena Gómez se opuso y que fue Báez Romano quien lo convenció a José para que aceptara tal propuesta.

Reconoció que su padre Marino Vinicio Castillo dijo que su padre tuvo problemas con Subero Isa desde que fuera abogado del ex presidente Salvador Jorge Blanco.

“Pero es un disparate y un absurdo que Castillo planteara una sustitución de Subero por Luciano”, dijo Castillo Seman en declaraciones al Gobierno de la Mañana.

Considero grave que el doctor Subero presuntamente admitiera que Pichardo tomó los 40 mil dólares de alguien, de acuerdo al cable de Wikileaks, lo que dijo, de ser cierto tiene implicaciones penales.

Castillo Seman espera que hoy Subero plantee su posición sobre el particular. Recordó que el trasmisor de esos cables fue Hans Hertell , con quien la familia Castillo tuvo problemas.

http://www.diariodigital.com.do/articulo,66059,html

lunes, 18 de julio de 2011

Pelegrín destaca reducción del desempleo será prioridad para la FNP


El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista y Diputado de la República, Pelegrín Castillo, definió que como una de sus mayores prioridades reducir el desempleo en República Dominicana, anunció que propondrá por ley la creación del Servicio Público de Intermediación y Orientación Laboral, al tiempo que advirtió que ningún programa de inversión pública o privada mejorará las condiciones de vida de los dominicanos si se siguen violando las normas de nacionalización del trabajo.

Castillo explicó que es necesario impulsar políticas activas de empleo para lo cual resulta indispensable mejorar la información sobre la oferta y demanda laboral, a través de un servicio público de intermediación y orientación laboral con carácter gratuito y de aplicación nacional y local.

“¿De qué sirve que se eleve la inversión pública y privada en sectores como la construcción, por ejemplo, a partir de los fondos de pensiones, sino se reduce el desempleo de los trabajadores nacionales, que duplica el promedio de América Latina?”, preguntó Castillo.

El candidato presidencial de la FNP llamó al gobierno, a los empresarios y al movimiento sindical y social a redimensionar la agenda nacional con la inclusión de temas tan fundamentales como la reforma de los mercados laborales, las políticas activas de empleo y la renacionalización de la mano de obra en sectores estratégicos.

“En la actualidad existe una situación anómala, extrema, insólita: Vivimos tiempo de crisis pero se ha permitido que cientos de miles de puestos de trabajos estén en manos de trabajadores extranjeros ilegales lo que impide que mejore el empleo de los dominicanos más pobres y que los salarios de la economía tengan un poder de compra de los inicios de los 90. Eso lo saben los economistas y los organismos internacionales pero se margina en la discusión de los problemas nacionales”, enfatizó Castillo.

Pelegrin Castillo explicó que su propuesta del servicio de intermediación y orientación laboral persigue que tanto los ciudadanos que buscan colocación laboral, como las empresas, en especial las Pymes, tengan facilidades de encontrarse en el mercado laboral y reducir los costos y los tiempos de obtener trabajo.

“El Estado y los Ayuntamientos obtendrían también una valiosa información para elaborar políticas públicas y sociales, como por ejemplo, tratar de que la mano de obra se encuentre lo más cerca posible de su centro de trabajo”, explicó Castillo.

Finalmente, el candidato de la Fuerza Nacional Progresista explicó que la experiencia de muchos otros Estados en la apertura de Oficinas de Intermediación Laboral ha sido muy exitosa y que corresponderá a un esfuerzo conjunto del Ministerio de Trabajo y los Ayuntamientos.
Fuente: Redaccion Taino Digital

http://www.tainodigital.com.do/preview.aspx?id=5390

Atribuye fallas CPP a imposición modas extranjeras

Por: Amaurys Florenzán


Marino Vinicio Castillo Semán

El jurista Marino Vinicio Castillo Semán atribuyó las fallas que presenta el Código Procesal Penal de la República Dominicana al hecho de que ese instrumento judicial fue impuesto por poderes extranjeros producto de una moda.
 
Consideró que el Código no refleja la realidad dominicana, tras recordar que no fue resultado de consultas y discusiones previas, como se hubiera hecho en cualquier nación civilizada. Lamentó que la mayoría de las personas a quien se les aplica, principalmente reincidentes en traficar con drogas, se burlan de las autoridades al salir airosos de los procesos, luego de pagar una garantía económica.
 
Se quejó de que el 90% de las víctimas del narcotráfico y otros crímenes organizados se convierten en presas fáciles de los delincuentes, debido a que son abandonadas por las autoridades.
 
Castillo Semán externó sus criterios al exponer el tema El Código Procesal Penal y su Rol dentro de la Seguridad Pública en República Dominicana, en la continuación este jueves del Seminario Visión, Estrategia de la Seguridad Pública: Diálogo entre la Sociedad Dominicana y la Policía Nacional, auspiciado por la Policía Nacional, Instituto de Investigaciones Geopolíticas, Defensa y Seguridad de Argentina, que sesiona en el hotel Dominican Fiesta, de la capital dominicana.

http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2011/julio/articulo/atribuye-fallas-codigo-penal-a-imposicion-de-modas-extranjeras-1/

domingo, 17 de julio de 2011

Vincho califica de "miedosos e irresponsables" jueces caso narcotráfico

Marino Vinicio Castillo se pronunció en estos términos tras las declaraciones del presidente Leonel Fernández durante una confedrencia que dictara en el Foro “Integración, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Regional”.
Santo Domingo (María de los Angeles).- Hablando en eclusiva para Mundo Visión, el Asesor en Materia de Naroctráfico del Poder Ejecutivo consideró que los casos impunes en materia de narcotráfico responden "al miedo e irresponsabilidad de los jueces".
Marino Vinicio Castillo se pronunció en estos términos tras las declaraciones del presidente Leonel Fernández durante una confedrencia que dictara en el Foro “Integración, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Regional”, celebrado en el Hotel Dominican Fiesta, en que dijera,que en República Dominicana hay un 90% de impunidad en el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Dijo que ciertamente el 90% de los casos están impunes porque "los responsables de procesarolos no lo hacen debidamente" y se identificó con lo dicho por el presidente Fernández sobre la necesidad de incentivar a policias y militares que participen en eldecomiso de grandes cargamentos de drogas, actividad que dijo, hay que regularizar.

"Esa propuesta que sirve para incentivar a los policías que trabajan conta el narcotráfico es buena, y los aleja de la tentación de los narcos", afirmó el reconocido jurista  Marino Vinicio Castillo.

Ayer el presidente Leonel Fernández lanzó duras criticas a la forma enque actualmente se combate el narcotráfico, destacando la desconfianza que esto genera en la población y la necesidad de mayor inversión de los paises poderosos para hacer frente a este flagelo, que consideró como un problema global, posición que favorece Vincho Castillo.

http://www.mundovision.com.do/mas-informaciones/955--vincho-califica-de-qmiedosos-e-irresponsablesq-jueces-caso-narotrafico.html

Vincho Castillo preocupado por criminalidad

 
altPor Charlie Carvajal._ El Dr. Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, llamaron  la atención sobre  los serios niveles de criminalidad que afectan al país.

El procurador general de la República admitió que el auge de la criminalidad en los últimos años ha afectado “de manera abrumadora” el país, lo que asegura  ha implicado altos costos al Estado dominicano.

Jiménez obvió entrar en detalles sobre la situación de criminalidad que atormenta el diario vivir de los dominicanos. Sin embargo, antes de comenzar su ponencia en la actividad realizada en la Cancillería, el jefe del Ministerio Público más bien minimizó la percepción que sobre esta realidad, incluso, es compartida por el presidente Leonel Fernández.

“Debo decir que hemos avanzado. En la gestión de gobierno del presidente Fernández es donde más énfasis se ha hecho y que más duros golpes se le ha dado a las estructura criminales, sobre todo del crimen organizado y del narcotráfico”, se defendió Jiménez.  Para sustentar sus afirmaciones, dijo que en el territorio nacional había poderosas organizaciones criminales que han sido desmanteladas por las presentes autoridades.

“Es en esta administración que, precisamente, menos impunidad ha habido en términos de persecución del crimen organizado”, sostuvo. Más que abordar el tema de la inseguridad ciudadana y de criminalidad en el ámbito local, Jiménez centró gran parte de su ponencia a esbozar estadísticas, avances y logros de su gestión al frente de la Procuraduría General.

Castillo también estuvo entre los expositores de este evento organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).  Pero, contrario al optimismo de Jiménez, dejó ver su preocupación por la fuerza que ha alcanzado la criminalidad en los últimos años.

Por eso propuso que es hora de iniciar un debate sobre si es posible aplicar una nueva política criminal que dé respuestas eficientes a la situación de inseguridad que vive en estos momentos República Dominicana.
Aprovechan garantías

La tesis sustentada por Vincho sobre la pertinencia de una política criminal distinta a la que rige el sistema jurídico local, está basada en que de esta forma se enmendarían y rectificarían “las benignidades de las garantías actuales pensadas noblemente como logros, y aprovechadas vilmente por los que desafían de manera más ominosa la suerte nacional”, apuntó.

Al finalizar su ponencia de 36 páginas, Vincho alertó de que “la hora es grave, los peligros son ciertos y la legislación con que contamos, impecable en su forma, evidentemente está resultando desbordable e ineficaz, al atender a la desdicha pública de los nuevos miedos y peligros sociales”.

“Ojalá que ese debate pudiera bajar al pueblo que padece las durezas de los odiosos designios de la criminalidad horizontal del crimen organizado”, expresó Vincho, en un tono que dejó ver su interés particular por este tema.  Sostuvo que una legislación en materia criminal contaría con un “impresionante” estudio de impacto social nunca visto en la República Dominicana.
 

http://www.diariodigitaldominicano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6142:vincho-expresa-preocupacion-por-criminalidad&catid=81:nacionales&Itemid=197

sábado, 16 de julio de 2011

Vincho atribuye impunidad de narcotráfico a la justicia dominicana



El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, dijo este viernes que si en el país hay un 90 por cientos de impunidad en los casos de drogas, se debe a la incapacidad de la justicia dominicana.

Para el funcionario, en el país brotan las debilidades en la administración de la justicia cuando se trata de narcotráfico.  Vincho Castillo puso como ejemplo algunos casos de drogas que no han sido bien manejados por la justicia dominicana.

En tanto, el presidente y la vicepresidenta del Senado, Reinaldo Pared y Cristina Lizardo, respectivamente, dicen que es evidente que la poca colaboración de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en el país ha multiplicado la entrada de sustancias ilegales.

Sin embargo, los legisladores destacaron que luego de la compra de los supertucanos el tráfico ilícito de droga  por aire ha disminuido drásticamente.
 
http://www.elcomerciodesantodomingo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9164:vincho-atribuye-impunidad-de-narcotrafico-a-la-justicia-dominicana

Vincho califica Justicia RD de inoperante

E-mail
vincho2Santo Domingo.- El asesor  de narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo,(Vincho) atribuyó a la inoperancia de la Justicia dominicana, la impunidad en los casos de narcotráfico.

El funcionario lamentó que en muchos casos en los que se presentan las evidencias de personas vinculadas al negocio del narcotráfico y el crimen organizado, en los fallos de los tribunales no se evidencia debido a la ineficiencia del aparato judicial.

“Yo le llamaba al quehacer judicial ayer, vulnerable y asustadizo. Una alijo de heroína se apresa en el ingenio Barahona, con el avión, con el colombiano, el tribunal de Neyba, que es un tribunal de una población muy querida, pero muy remota, condena a diez años, la corte de Barahona ratifica la condena y el juez de Aplicación de la Pena leyó que en lugar de diez años eran diez meses”, criticó.    

Vincho destacó que hasta el  momento, el juez que leyó diez meses porque dizque se confundió, lo tratan de juzgar disciplinariamente y no pueden o no se atreven.

Dijo también, que se debe estar atento a la solicitud de extradición del recluso Ramón Antonio del Rosario Puente alias Toño Leña, debido a que el caso no es solo de Puerto Rico sino federal.

http://noticiastelemicro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=33494:vincho-califica-justicia-rd-de-inoperante&catid=1:principal&Itemid=4