viernes, 31 de agosto de 2012

Vincho defenderá empleados botados


Marino Vinicio Castillo advirtió que asumirá su responsabilidad
 Inconstitucional. Sin faltas graves los despidos no proceden
Escrito por: Dominga Ramírez García


Santo Domingo.-El director General de Ética e Integridad Gubernamental (DGIG), Marino Vinicio Castillo, dijo ayer hará cumplir la ley frente a la destitución de  varios empleados de carrera que han sido cancelados.
Advirtió que conocerá y dará a conocer mañana las instancias elevadas por empleados  de varias instituciones, despedidos de sus puestos aún perteneciendo a la carrera administrativa, y que si detecta violación a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa ordenará la reposición de esos servidores públicos.

Dijo que ningún funcionario puede desconocer que de acuerdo con la Constitución de la República, la destitución  de un funcionario de carrera   es nula de pleno derecho, porque  es un acto contrario a su indicación.

“El ministerio de Administración Publica ha estado remitiendo  a la DGIG casos de empleados y funcionarios  que han sido despedidos, pero que alegan que no pueden ser despedidos porque están dentro de la carrera administrativa, entonces nosotros hemos  abierto una serie de audiencias y entrevistas para conocer sobre esos casos”, dijo Castillo.

Dijo que en la audiencia de mañana conocerán los casos producidos en la Contraloría General de la República y el lunes entrevistará a un grupo de empleados de  la Oficina Técnica del Transporte Terrestre.
Camejo aclara advertencia

Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, aclaró  que el llamado de que no se produzcan  despidos de empleados del área administrativa en la institución pública  no es porque se hayan  producido, sino como “advertencia”.

Agregó que nadie puede alegar ignorancia de la ley ni del memorándum  que trata lo de la carrera administrativa. Reveló  que   la Dirección   de Ética e Integridad Gubernamental procede a investigar si hay alguna violación a la ley.

 http://eldia.com.do/nacionales/2012/8/29/92250/Vincho-defendera-empleados-botados

Danilo y el Problema Eléctrico

Por: Freddy Núñez

Sin lugar a dudas uno de los cinco principales problema que con carácter de urgencia debe resolver el país es el problema eléctrico; prolongados apagones, generación cara e ineficiente, insostenibilidad financiera, líneas de distribución obsoletas, grandes pérdidas, costosos subsidios, debilidad institucional, son solo parte de los múltiples factores que agravan y mantienen en vigencia una situación que a todos nos afecta.

La nueva administración que el pasado 16 de agosto tomo las riendas del gobierno y por ende del estado, conoce muy bien la situación que tiene el país en esa materia, y así lo indica el hecho de que el presidente Danilo Medina haya designado al frente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) al Ingeniero Rubén Bichara, un profesional de la ingeniería eléctrica, que conoce tanto o más que muchos la real situación por la que atraviesa el sistema eléctrico dominicano.

Su paso por la administración de las distribuidoras EdeSur y EdeEste, y su dedicación a conocer a profundidad los intríngulis del sector, auguran una buena dirección y gerencia para esa importante institución, pero más aun el hecho de que Rubén Bichara no tenga intereses creados en ningún área del sistema eléctrico, nos da mayor confianza de que sus decisiones no estarán dirigidas a favorecer ningún sector ni a nadie en particular,  no tiene grandes empresas contratista del área eléctrica, no tiene una distribuidora ilegal de energía eléctrica, ni tiene relaciones económicas con ninguna generadora, y su relación con los agentes del sector han sido como las de cualquier otro profesional de la ingeniería.

Ahora nos falta ver el plan tanto de recuperación como de expansión que para el sistema eléctrico tiene Rubén Bichara y su equipo, el cual debemos admitir cuenta con profesionales y conocedores de larga data de la situación del sistema eléctrico nacional, tal es el caso del ingeniero Hipólito Núñez, (quien no es familiar del autor de este articulo), este fue designado al frente de Edesur, de cuya empresa tiene un gran conocimiento.

El Plan que en nombre del gobierno deberá presentar  el equipo eléctrico, debe contener la forma en que se va a aumentar la generación en el país, la cual ya ronda un déficit de los 500 Megavatios, así como la calidad de esa nueva generación, la que deberá ser a partir de combustibles más económicos, tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente, así como que contribuyan de manera importante a disminuir el costo marginal del kilovatio/hora, pero además las medidas deben reducir de forma importante las grandes pérdidas que en la parte de distribución observa el sistema, tanto las perdidas técnicas como las no técnicas, la eliminación de estas últimas deben tener como finalidad que todo usuario de la energía eléctrica sea cliente de una distribuidora, eliminando así el uso ilegal de la electricidad.

También los planes estratégicos de los funcionarios del subsector eléctrico, deberán contener la forma en que se fortalecerán las instituciones del área eléctrica, como son: la Comisión Nacional de Energía (CNE), La Superintendencia de electricidad (SIE), El Organismo Coordinador (OC)  y otras que denotan una baja incidencia de sus roles en la dinámica del sistema.

Otra cosa que no debe faltar en dicha propuesta, es la revisión de las normativas legales que sustentan el sistema eléctrico, sobre todo las que tienen que ver con la compra de energía eléctrica por parte de las distribuidoras (artículo 110 de la Ley 125-01), así como también la que indican un pago a cada usuario por parte de las distribuidoras por cada hora de energía eléctrica no entregada y la mala calidad de la misma (artículo 457 del Reglamento de aplicación de la ley 125-01 modificada por la Ley 186-07), estas son una muestra de las partes de la plataforma legal del sistema eléctrico que han sido prácticamente imposibles de cumplir, lo cual obliga al estado a buscar una solución que permita el cumplimento de la ley, y claro está, no podemos olvidar la revisión de los contratos del acuerdo de Madrid, los cuales tienen mucho que ver con la problemática legal antes explicada.

En definitiva creemos que esta es una nueva y buena oportunidad para que de una vez y por todas, nuestro sistema eléctrico se encamine a la solución de sus graves problemas, la definición de una estrategia integrada que abarque toda el área eléctrica es importante, y debe contar con el apoyo de todos en el país.

El autor es Politólogo
Twitter: @frenumi

Vincho indica tiene casos empleados de carrera cancelados

Marino Vinicio Castillo
Escrito por: SORANGE BATISTA ( s.batista@hoy.com.do)
El presidente de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental se reunirá mañana y el lunes con sus miembros para conocer varias instancias de empleados y funcionarios pertenecientes a la Carrera Administrativa, que fueron cancelados de sus puestos.

Marino Vinicio Castillo dijo que el  ministerio de Administración Pública se ha mantenido remitiendo a esa dirección algunos expedientes de ese tipo y que ellos han abierto varias audiencias y entrevistas para conocer cada caso. Sobre el número de denuncias dijo que hasta el martes al mediodía tenían 14.

Dijo que este viernes conocerán los casos de despidos que se han reportado en la Contraloría General de la República con el fin de escuchar la versión de los empleados  y luego se reunirán con los funcionarios del organismo.

“El lunes hay  entrevistas, porque vamos a recibir a un grupo de empleados de  la Oficina Técnica del Transporte Terrestre, quienes también elevaron quejas y entonces vamos a ir conociendo y tocando a los incumbentes   para que den sus explicaciones”, expresó.

El funcionario explicó que ningún funcionario puede desconocer el derecho de los empleados de carrera porque la Constitución y la Ley de Administración Pública lo establece de manera clara.

Advertencia.  El pasado lunes el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, emitió una circular en la que instó a todos los funcionarios del gobierno central y de instituciones descentralizadas a respetar el régimen de estabilidad de los servidores públicos de carrera.

El llamado estuvo motivado por varias denuncias llegadas de personal cancelado a pesar de tener esa condición legal.

El llamado de ese ministro provocó la reacción de la presidencia, a través de su vocero Roberto Rodríguez Marchena, quien dijo que quienes incurran en cancelaciones masivas e irrespetando la condición de empleados de carrera estarán desoyendo el mandato del presidente Danilo Medina que a los empleados públicos hay que tratarlos con el respeto debido y  que la transición debe ser pacífica y con humildad.

 http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/8/30/443970/Vincho-indica-tiene-casos-empleados-de-carrera-cancelados

Castillo Semán asistirá a convención del Partido Demócrata


Santo Domingo
 
  • Política. Vinicio Castillo Semán fue invitado a la convención en que serán ratificados Barack Obama y Joe Biden.
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, y una comisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) asistirán por separado como invitados del Partido Demócrata de Estados Unidos, a su convención nacional que se celebrará en Carolina del Norte, del domingo 2 al viernes 7 de septiembre.

En la convención serán ratificados el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, como candidatos presidencial y vicepresidencial de las elecciones de noviembre próximo. El evento principal se efectuará el jueves 6 de septiembre en el estadio del Banco de América, con la participación del presidente Obama, quien pronunciará su discurso de aceptación a la candidatura presidencial.


http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/8/30/245455/Castillo-Seman-y-el-PRD-asistiran-a-convencion-del-Partido-Democrata

jueves, 30 de agosto de 2012

Designan a Vincho asesor Poder Ejecutivo para programa de lucha contra narco

Escrito por: SUDELKA GARCÍA y MANUEL AZCONA

El Poder Ejecutivo designó la tarde de este jueves al jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho) como asesor para programa de lucha contra narcotrárfico, mediante el decreto presidencial número 518-12.

 Además, mediante el decreto número 517-12 fue designado el licenciado  Luis Marte como viceministro de Relación Gobierno social del Ministerio de la Presidencia, Ingeniero Alesix Latigua, viceministro de políticas sociales del Ministerio de la Presidencia.

 En dicho decreto también figuran el licenciado Enrique Ramírez Paniagua, como viceministro Financiero, licenciado Máximo de Soto , Viceministro  de Relaciones Interintitucionales y Organización No Gubernamentales.

El Poder Ejecutivo también designó a varios funcionarios en el Ministerio de Agricultura.

http://elnacional.com.do/nacional/2012/8/30/133014/Designan-a-Vincho-asesor-Poder-Ejecutivo-para-programa-de-lucha-contra

miércoles, 29 de agosto de 2012

Vincho advierte hará cumplir Ley de Carrera Administrativa



Se reunirá mañana con cancelados de la Contraloría  
Se reunirá mañana con cancelados de la Contraloría
 
Santo Domingo. El director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho), informó este miércoles que mañana se reunirá con las personas que han sido canceladas de la Contraloría General de la República y advirtió hará cumplir lo que establece la Ley de Carrera Administrativa.

“Es decir, ningún incumbente puede desconocer eso, porque la Constitución se encarga independientemente de que la Ley de Administración Pública le ratifique, es una protección constitucional para esos empleados”, precisó.

En tanto,  más de 30 empleados que denuncian que fueron cancelados de la Contraloría de la República piquetearon la mañana hoy frente al organismo en demanda de su reposición.

El contralor general, Haivanjoe Nj Cortiña, no quiso referirse al tema y se limitó a decir: “Esos son sectores interesados en afecta la muy buena relación que tengo con mi amigo el excontralor, Simón Lizardo y su esposa”.


http://proceso.com.do/generales/6748-vincho-advierte-hara-cumplir-ley-de-carrera-administrativa.html

Vincho Castillo se reúne con fiscal Yeni Berenice Reynoso

 VINCHO ASEGURÓ QUE LA VISITA NO TIENE QUE VER CON EL CASO DEL EX DIRECTOR DE PRISIONES
 
Néstor Medrano
Santo Domingo
El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), director de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), visitó a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, aunque dijo que su visita no está relacionada con la situación del ex director de prisiones, Mario Acosta Santos.

La visita se produce en momentos en que se espera que al ex funcionario, imputado por aceptar más de un millón de pesos de parte de Pascual Cordero, mejor conocido como el chino, le conozcan hoy medida de coerción.

El doctor Castillo negó que su visita esté vinculada a este caso y dijo que forma parte de los contactos directos que está estableciendo con distintos funcionarios en el nuevo rol en que ha sido designado por el presidente Danilo Medina

Castillo estuvo en la fiscalía pasadas las cinco de la tarde, allí dijo también que visitaría al procurador de la República.

En este momento todavía se espera que sea incluida en el rol de audiencia del Tribunal de Instrucción Permanente del Distrito Nacional donde está supuesta conocerse la medida cautelar contra Acosta Santos.

Según se ha informado extraoficialmente,  se espera que la fiscal del Distrito Nacional suba a postular en el referido caso en el que también se espera que sean requeridos algunos testigos importantes aún no identificados.

 http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/8/29/245368/Vinicio-Castillo-se-reune-con-fiscal-Yeni-Berenice-Reynoso

Ventura Camejo revela Vincho investiga cancelaciones en Contraloría


Ventura Camejo, Ministro de Admiistración Pública.
Camejo reveló  que en la actualidad la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGIG) que preside el doctor Marino Vinicio Castillo, procede a investigar si hay alguna violación a la Ley, revisando la certeza o no, junto a personas de carreras que supuestamente han sido afectadas en su derecho. 

Ramón Ventura Camejo, miembro del Comité Político del Partido del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Ministro de Administración Pública, aclaró  que la advertencia de que no produzcan  despidos de empleados del área administrativa en la institución pública,  no es porque se hayan  producido, si no como “advertencia”.

 En ese sentido, agregó que nadie puede alegar ignorancia de la Ley ni del memorándum  que trata lo de la carrera administrativa.

Camejo reveló  que en la actualidad la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGIG) que preside el doctor Marino Vinicio Castillo, procede a investigar si hay alguna violación a la Ley, revisando la certeza o no, junto a personas de carreras que supuestamente han sido afectadas en su derecho.

“Estos se van a reunir con el doctor Castillo, el cual inició ya el proceso de investigación”, apuntó Ventura Camejo.

Ventura Camejo expresó que con esa facultad está comprometido el presidente de la República, Danilo Medina,  quien en el Consejo de Gobierno, expresó que no quería que se despidieran a los servidores  público, en especial de lo de carrera administrativa.

Dijo que en el caso de la Contraloría General de la República, en donde supuestamente se han reportado despidos  su incumbente tratará de no crear conflictos,  sino buscar soluciones, dentro de un ejercicio democrático.

Empero, el dirigente del PLD recordó que  la ley y la constitución, al referirse a la administración pública, establecen responsabilidad personal del funcionario quien la vulnere, siendo incluso sujeto a tener que  resarcir, incluso, con sus vienes a las personas afectadas.

 Explicó tanbien que se han dado otros casos, donde el funcionarios, una vez al tanto de la ley,  han procedido a dar marcha atrás a su decisión de cancelar a empleados.

Dijo que cualquiera que viole la ley y no acate las decisiones del presidente lo está desobedeciendo.
Por: Servicios de Noticias

http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=20904

Dirección de Ética conocerá cancelaciones de funcionarios y empleados de carrera



 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El titular de la Dirección  General de Ética e Integridad Gubernamental (DGIG), Marino Vinicio Castillo, anunció que el organismo se reunirá el viernes para conocer varias instancias elevadas por empleados  y funcionarios cancelados, pese a pertenecer a la Carrera Administrativa. El doctor Castillo informó que conocerán cada uno de los casos y que si detecta violación a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa lo que manda es ordenar la reposición de esos servidores públicos.

“El ministerio de Administración Pública ha estado remitiendo a la DGIG casos de empleados y funcionarios  que han sido despedidos, pero que alegan que no pueden ser despedidos porque están dentro de la carrera administrativa, entonces nosotros hemos abierto una serie de audiencias y entrevistas para conocer sobre esos casos”, sostuvo Castillo.

Adelantó que en la audiencia del viernes conocerán los casos de despidos se han producido en la Contraloría General de la República para conocer la versión de los empleados y luego se reunirán con los funcionarios del organismo oficial para que también fijen su posición al respecto.

 Mientras que el lunes, informó el funcionario, entrevistarán a un grupo de empleados de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), que también elevaron quejas.

Entrevistado acerca de la cantidad de queja que han llegado a su despacho, Castillo precisó que hasta ayer al medio día había recibido cerca de 14 denuncias de cancelaciones supuestamente en violación a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

“Eso  ahora se va a reubicar y clasificar lo que es carrera, lo que no es carrera o pueden estar en carrera conforme a la legislación anterior, que tienen  un derecho diferente  de menor alcance que en la nueva ley, es decir eso se va  a determinar”, agrego el  funcionario.

Sin embargo, advirtió que en todos los casos va a hacer cumplir la ley, porque lo que la ley ordena es lo que se debe respetar.
Autor: FRANCIA VALDEZ

 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=300249

martes, 28 de agosto de 2012

Un Quijote llamado Marino Vinicio Castillo



César Medina
lobarnechea1@hotmail.com
 
Ojalá que quien tenga la razón sea él, Marino Vinicio Castillo, el Quijote a quien todos llamamos Vincho.
Uno espera que todos estemos equivocados y no él... Que los días, las semanas, los meses, los años no lo lleven al desengaño de una realidad que lo estremezca.

No que lo frustre, algo que ya no le pasará a sus 81 años tan bien vividos. Pero sí que lo pueda llevar al desengaño y a cejar en su cruzada contra la delincuencia y el narcotráfico y en su lucha por una sociedad decente, sin vicios, sin corrupción.

Vincho Castillo anda entusiasmado con la responsabilidad que le acaba de asignar el presidente Danilo Medina. Él no lo dice –y hasta lo niega–, pero su responsabilidad no es otra que una especie de fiscal nacional contra la corrupción, el encargado de velar no sólo de que no haya corrupción administrativa, sino también por la decencia de la función pública.

No basta, a su juicio, que los funcionarios no se cojan lo ajeno. Es imprescindible también guardar las formas, cuidar la imagen del Presidente, actuar con comedimiento, evitar los decires maliciosos y los comentarios que generan una conducta disoluta y díscola, rumbera y de bebentinas, para asumir un comportamiento cónsono con los enunciados de austeridad del nuevo gobierno.

Y de eso se ocupará el doctor Castillo al frente de una estructura profesional que ya ha comenzado a crear con profesionales jóvenes y comprometidos con la decencia nacional a través de un departamento creado por decreto del presidente Medina con facultad no sólo para investigar las denuncias de corrupción sino también con potestad para hacerse asistir del ministerio público y poner en marcha la acción judicial en todos los casos que estime pertinente.

La preocupación de los simpatizantes, familiares, amigos y allegados del doctor Castillo se origina en las limitaciones que pueda hallar en su ingente tarea cuando se trata del poder público con una raigambre tan poderosa en la instancia político-partidaria.

Vincho dice que bajo ninguna circunstancia esos poderes detendrán la marcha del necesario adecentamiento de la administración oficial.

“La mujer del César...”
El viejo dicho romano de que “la mujer del César no sólo tiene que ser honesta, sino también aparentarlo”, es otra tarea en el camino de Vincho que será muy difícil de cumplir.

Se trata de contravenir la rumorología nacional que pone de boca en boca al funcionario que se hace habitué de bares y restaurantes.

No importa, explica Vincho Castillo, que pague las cuentas con su tarjeta personal o con dinero efectivo de su propio peculio. El asunto es que el funcionario público no podrá andar pavoneando su poder y provocando escándalos en lugares públicos con bebentinas y comilonas.

Ayer en televisión le hacía saber a Vincho que hay niveles en la vida privada de un ciudadano que no pueden ser alcanzados por la fiscalización oficial ni por nadie en particular, y que consecuentemente un servidor público no está en la obligación de rendir cuentas de su quehacer cotidiano ni explicarle a nadie en qué gasta su dinero, que eso es potestativo de la conducta de cada quien.

Y le ponía un sólo ejemplo: Euclides Gutiérrez Félix, un legendario dirigente y fundador del PLD, dice que él tiene 60 años bebiendo whisky y comiendo en los restaurantes más renombrados, desde que era un muchacho y llegaba a la universidad manejando su propio carro. ¿Qué hacer en casos así...? Nada... Euclides seguirá bebiendo whisky y comiendo fino mientras la salud y el bolsillo se lo permitan, y nadie puede meterse en eso.

Excepto un decreto del Poder Ejecutivo que lo aparte de la función pública. Pero no por ello Euclides dejará de beber whisky y comer a la carta.

Se corren riegos
La existencia de una observación nacional del desempeño público –para llamarle de alguna forma– es tarea odiosa y muy delicada.

Ayer Vincho explicaba que esa estructura funcionará administrativamente con unos 36 profesionales o investigadores que podrán visitar las dependencias oficiales con facultad para actuar de oficio frente a cualquier asomo de corrupción administrativa que se denuncie formalmente o del que se haga eco el rumor público.

Incluye no sólo a los altos cargos, sino también a los funcionarios de elección popular, como síndicos o alcaldes y legisladores.

Los alcances del decreto presidencial que crea la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental establece sólo los límites que imponen la Constitución y las leyes. Y nada más. O sea, que el doctor Castillo podrá incluso fiscalizar a los alcaldes y legisladores para garantizar que sus funciones se desempeñan con el debido rigor ético.

El riesgo que se corre es que se destape una caja de pandora que lance al aire la más burda chismografía de barrio bajo el predicamento de que existe una instancia para acoger cualquier denuncia de la vecindad ociosa.

O que la canalla mediática pretenda constituir desde esa instancia un patíbulo moral para fusilar la reputación de líderes y personalidades que no son de su agrado, empezando por el expresidente Leonel Fernández.

Con lo cual todo eso dejaría de tener sentido. Y la frustración sería colectiva.

http://listin.com.do/puntos-de-vista/2012/8/27/245184/Un-Quijote-llamado-Marino-Vinicio-Castillo

Respaldan designación de Vincho Castillo nueva Dirección de Ética

 
SANTO DOMINGO.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) respaldó la designación de Marino Vinicio Castillo (Vincho) al frente de la nueva Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Destacó la labor de Vincho en sus pasadas funciones como presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC).

El presidente de la entidad de sociedad civil, Trajano Potentini, dijo que colaborará con la nueva institución, ya que se trata de una iniciativa política real para enfrentar el problema de la corrupción administrativa en la República Dominicana.

Potentini se mostró confiado en que las nuevas funciones, facultades y capacidades asignadas a la DIGEIG, servirán para establecer un control eficiente de la administración pública.

Entre ellas dichas funciones se encuentran la supervención y cumplimiento de la ley de acceso a la información pública, la investigación, vigilancia e inspección del manejo de la cosa pública, fundamentalmente en el plano administrativo.

eg/am
av/am

http://www.almomento.net/articulo/117202/Respaldan-designacion-de-Vincho-Castillo-nueva-Direccion-de-Etica

domingo, 26 de agosto de 2012

Alcance del Decreto No. 486-12

Marino Vinicio Castillo R. 
 
Los alcances del Decreto No.486-12 del 21 de agosto de 2012, que crea la DIRECCION GENERAL DE ETICA E INTEGRIDAD GUBERNAMENTAL (DIGEIG), son magníficos.  Sus previsiones, muy abarcantes, son cuidadosas en cuanto a no otorgar la posibilidad de que la Dirección pueda tener actividades similares a las del Ministerio Público.  El DPCA sigue siendo el organismo encargado de preparar todo lo relativo a las acusaciones eventuales.

Ahora bien, lo que ordena a la DIGEIG es investigar y averiguar en el seno del Estado, a las dependencias y sus funcionarios, en relación a cuestiones propuestas por denuncias, señalamientos, que puedan provenir desde la sociedad y entiendo que si Participación Ciudadana, que afirma representar a la sociedad civil, se detiene a leer el Decreto, verá que el mismo manda y ordena el establecimiento de relaciones contínuas y fluídas con las organizaciones y entidades de la sociedad civil, entre los cuales ellos afirman ser cabeza.

Sostener que la antigua Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción (CNECC) no desempeñó ningún papel, ni tuvo frutos su accionar, es una revelación penosa de prejuicio y de ignorancia deliberada, quizás inspirada en pasiones e intereses especiales cuya identificación no está a la vista todavía.

El IPAC, es decir la Iniciativa Participativa Anticorrupción, fue la demostración más vigorosa y ostensible de la eficacia de cuanto pudo hacer la autoridad del gobierno anterior en la lucha contra la corrupción. Durante un año y en trabajos incesantes los organismos internacionales encargados de velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones, tanto de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y de la Convención Interamericana contra la Corrupción, en la culminación de aquella experiencia, admitieron y afirmaron que se habían producidos procesos relevantes, aunque quedaron pendientes recomendaciones que están en curso, cuya realización se podrá hacer ahora con mayor celeridad desde la DIGEIG.

El IPAC está sometido como proyecto de ley para que funcione como mecanismo permanente y el Decreto de creación de la DIGEIG, entre las 42 atribuciones que le confiere, figura la de trabajar en todo lo que se refiere al impulso del Mecanismo de IPAC.

Esto significa que el control social horizontal de las prácticas de gestión pública va a estar alojado de forma permanente, y esto quizás preocupe o resulte una contrariedad para organizaciones de la sociedad civil, que han sido hegemónicas y primordiales en la denuncia, pero que parecen no entusiasmarse en la fase de averiguación y precisión puntual de la realidad de lo denunciado.

En realidad esto es una lucha de todos; aquí no hay protagonismo ni nichos esenciales.  El aporte que pueda hacer cada quien en un esfuerzo para liberar al país del azote de las prácticas de corrupción, es el mismo que se está reclamando a escala mundial,  incluso, en las propias naciones de alto desarrollo, donde las muestras de escándalos han venido a resultar incesantes.

Nosotros, desde la Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental (DIGEIG), tendremos las puertas abiertas y uno de los componentes de las atribuciones del organismo que más nos ha atraído la atención es el relativo a la cuestión de utilizar los Institutos de Auditoría existentes en el plano profesional y académico, a fin de que nuestras  averiguaciones, cuando sean necesarias, estén avaladas y sustentadas en la seguridad técnica que ello implica.

Afirmar que la CNECC no hizo nada, horas después de que la USAID, al vencerse el plazo del programa de lucha por la transparencia que desde el año 2009 vino auspiciando en el país en el seno de dispositivos y dependencias tan sensitivos como Cámara de Cuentas, Compra y Contrataciones, Procuraduría General de la República, y otras de no menor importancia, afirmar que no se ha hecho nada, repito, es una insensatez prejuiciosa.

Es más, tuve por el agrado de recibir entre los premios y reconocimientos que la USAID hiciera a esas dependencias, el que le fuera otorgado a la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC) como prueba de reconocimiento de la eficacia de su solidaridad en las tareas llevadas a cabo con tanto éxito, para elevar los niveles de transparencia y contribuir a la organización de todo lo relativo a Rendición de Cuentas, Acceso a la Información y otras exigencias contenidas  en las Convenciones internacionales señaladas.

Ellas, son leyes nacionales que tienen previsiones magníficas, aunque no han sido exploradas, ni tocadas, como las relacionadas con la actividad de los sectores privados; y que,  desde la DIGEIG, de seguro recibirán, como aspecto fundamental de la lucha, la atención debida en los términos de moderación y discreción con que el Decreto No.486-12 inviste a la Dirección General para el cumplimiento de sus deberes.

EL AUTOR ES DIRECTOR
GENERAL DIGEIG

 http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2012/8/26/244944/Alcance-del-Decreto-No-486-12

sábado, 25 de agosto de 2012

Vincho en un país donde “con una mueca tullen a uno...”

César Medina
lobarnechea1@hotmail.com
Descifrar los códigos de los mensajes presidenciales subliminales ha sido siempre tarea de especialistas. A veces la expresión más simple, el gesto más inocuo, la palabra más sencilla o la expresión más inocente de un jefe de Estado, lleva un mensaje cifrado que no a todos escapa.

Es memorable la anécdota del amigo a quien Trujillo se encuentra por casualidad en la calle El Conde en los primeros años de su gobierno:

¿Muchacho, y tú estás vivo todavía...? Una expresión aparentemente inocente para demostrarle afecto, simpatía y la satisfacción de volver a verlo.

Horas después dejó de estar vivo. El mensaje llegó clarito a los asesinos que acompañaban al dictador en ciernes.

En trapacerías de esa naturaleza Balaguer fue prolífico. Muchas veces su silencio lo decía todo. O una simple mueca bastaba para dejar tullido a cualquiera.

Por supuesto, los mensajes cifrados de los presidentes no siempre tienen que ser tan macabros. Menos tratándose de jefes de Estado democráticos y respetuosos de la Constitución y las leyes. Como ha ocurrido ahora con Danilo, Vincho y Leonel.

¿Cuál es el mensaje?
Clarísimo también: A las indelicadezas de los funcionarios hay que ponerles fin. No se puede seguir tolerando acciones de clara depredación del Erario, las sobrevaluaciones de obras, los cobros de peajes por contratos de grado a grado, las compras irregulares...

¿Quién mejor que Vincho Castillo para hacer cumplir el nuevo Código de Ética y para meter en cintura a los funcionarios tan proclives a hacerse ricos en las funciones oficiales?

Pero con ello también se envía un mensaje claro: No se trata de una cacería de brujas. No es a pescar corruptos favoritos que viene Danilo Medina. No es a perseguir a los funcionarios del pasado gobierno. Menos, a buscar la cabeza de Leonel Fernández.

Esto último es lo que quisiera la canalla mediática. Desde que Danilo ganó las elecciones los enemigos de Leonel apuntan en esa dirección, quisieran que a todas las irregularidades del sistema se le pusiera el nombre del pasado Presidente, porque la primera intención es lograr un cisma en la base de apoyo del nuevo gobierno.

Por eso batieron palmas con el discurso de toma de posesión, pero hicieron bembitas cuando una hora después Danilo revalidó más del 70 por ciento de los funcionarios del gobierno anterior.

Les hubiera gustado, y a eso apostaron, que el nuevo Presidente hubiera hecho tabla rasa y roto definitivamente con Leonel. Pero se les peló el billete.

Las mismas bembitas
Con Vincho les pasó algo similar. Aplaudieron hasta hinchárseles las manos cuando en el Consejo de Gobierno Danilo anunció su plan de austeridad. Pero de nuevo interpretaron mal. Creyeron que Danilo la cargaría contra Leonel y que ordenaría investigar todas las denuncias ñincluyendo las habladuríasñ del anterior gobierno.

Pero al designar a Vincho y otorgarle poderes para investigar, interrogar y poner en marcha la acción pública, el mensaje está claro: el que metió la pata tendrá que responder de acuerdo al tamaño de su delito...

Pero sólo el que metió la pata. No a quien la canalla mediática quiera perseguir buscando la cabeza de Leonel.

El mensaje les llegó clarito también a quienes pensaron que el objetivo nuevamente era Leonel Fernández. Por eso sus lágrimas de cocodrilo corren a raudales desde que se conoció el decreto responsabilizando a Vincho de tan importante misión.

Y de Leonel que se olviden... ¡Otra vez se les peló el billete!

 http://listin.com.do/puntos-de-vista/2012/8/24/244796/Vincho-en-un-pais-donde-con-una-mueca-tullen-a-uno

viernes, 24 de agosto de 2012

Comisión ética podrá investigar actuaciones de funcionarios del Gobierno

El nuevo órgano tiene atribuciones que no tenía el anterior, que limitaba a formalidades la lucha contra la corrupción en el Estado. 

El doctor Marino Vincio Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), es quien dirigirá el nuevo organismo. El conocido abogado dirigía el anterior órgano dedicado a combatir la falta de ética en la administración pública, pero siempre alegó que sus atribuciones eran limitadas, lo que al parecer ha quedado resuelto con el nuevo ente creado por el presidente Danilo Medina.

Entre las funciones de la DIGEIG está la de investigar las actuaciones de los servidores públicos que transgredan el régimen ético y disciplinario establecido en la Ley número 41-08, de Función Pública, cuando las autoridades a cargo no adopten las acciones correctivas oportunamente, y sin perjuicio de las funciones del Ministerio de Administración Pública.


SANTO DOMINGO, 23 de Agosto del 2012.-El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, creó este jueves la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en sustitución de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC). 

La DIGEIG, creada mediante el decreto 486-12, será el órgano rector, en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental.

La nueva dependencia estará adscrita al Ministerio de la Presidencia, y sus planes deberán ser sometidos al Poder Ejecutivo para su conocimiento y aprobación. Será conducida por un Director General que ha de ser designado por el Poder Ejecutivo.

“Quedan transferidas a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental todas las funciones, el personal técnico que fuere necesario, los activos, pasivos y el presupuesto de la actual Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC)”, indica la disposición presidencial.

Agrega que los recursos necesarios para el funcionamiento de la DIGEIG serán aportados directamente por el Poder Ejecutivo del presupuesto nacional y de asignaciones especiales. La entidad también podrá recibir apoyo técnico y presupuestario de agencias de cooperación internacional, donantes y organismos multilaterales.

En cuanto a colaboración institucional, el decreto ordena a todas las dependencias del Poder Ejecutivo ofrecer apoyo pleno, entregar las informaciones que sean solicitadas, permitir el libre acceso a los archivos institucionales y dar respuesta en tiempo oportuno a la nueva institución para el cumplimiento de sus responsabilidades.

“La DIGEIG será el órgano rector en los temas de ética e integridad de la Administración Pública, así como del Acceso a la Información Pública, con mandato expreso de asegurar la aplicación y el cumplimiento de la Ley número 200-04, su reglamentación y las normativas vinculadas”, establece el decreto, en su artículo cinco.

FUNCIONES
Entre las funciones de la DIGEIG está la de investigar las actuaciones de los servidores públicos que transgredan el régimen ético y disciplinario establecido en la Ley número 41-08, de Función Pública, cuando las autoridades a cargo no adopten las acciones correctivas oportunamente, y sin perjuicio de las funciones del Ministerio de Administración Pública.

Además, contribuir a desarrollar y fortalecer una cultura ética, de transparencia e integridad, promover los valores éticos y morales en la Administración Pública, así como dar seguimiento y asesorar a las Comisiones de Ética Pública para garantizar el adecuado cumplimiento de sus funciones y su participación activa en la dinámica institucional.

De igual manera, es responsabilidad de la DIGEIG asesorar a los servidores públicos ante cualquier duda que puedan tener en el ejercicio de sus funciones, sobre comportamientos éticos y morales, y promover y realizar investigaciones en la administración pública sobre temas de ética e identificar oportunidades para robustecer el régimen ético.

Además, deberá diseñar y ejecutar programas de capacitación para los miembros de las Comisiones de Ética en las instituciones públicas y dar seguimiento a los compromisos pendientes de cumplimiento, de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), vinculados con los temas de ética y transparencia gubernamental.

Junto al Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto de Administración Pública (INAP), la DIGEIG diseñará programas de capacitación obligatorios en temas de ética destinados a los servidores públicos.

En su artículo 7, el decreto presidencial consigna que la DIGEIG solicitará a los servidores públicos obligados a presentar Declaración Jurada de Bienes, entregar un informe financiero anual, a fin de evaluar la consistencia con su declaración.

Para la definición de la estructura, procedimientos, descripción y perfiles de puestos y demás procesos técnicos a implementar para su buen funcionamiento, a le entidad solicitará apoyo del Ministerio de Administración Pública.

En otro de sus artículos, el número 12, el decreto ordena que el personal de carrera de la CNECC sea evaluado y transferido a la DIGEIG u otra dependencia del gobierno, labor que se hará en coordinación con el MAP.

Por: Servicios de Noticias

http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=20762

Danilo da amplio poder a Vincho para interrogar y perseguir los corruptos

 SANTO DOMINGO, RD.- El jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho) fue investido ayer con amplios poderes para interrogar y perseguir los actos de corrupción en que incurran los funcionarios públicos.
 
Marino-Vinicio-Castillo-Vincho
Ética. Marino Vinicio Castillo dirigirá el organismo con autoridad para realizar investigaciones, interrogaciones, y perseguir los actos de corrupción en que incurran funcionarios públicos.
Las facultades están consignadas en el decreto número 486-12, que crea la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), cuya dirección estará a cargo del  abogado y dirigente político.

La DIGEIG viene a sustituir con más atribuciones a la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, organismo que también presidía el destacado jurista, en adición a sus funciones de asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico.

La nueva entidad tendrá entre sus atribuciones principales recibir, investigar y dar respuestas a todas las denuncias de corrupción  en la administración pública, mientras que aquellos actos  que puedan tener implicaciones penales los  llevará al ministerio público.

Entre las responsabilidades del organismo también  figuran establecer la confidencialidad como norma y ofrecer inmunidad y protección a los testigos o denunciantes, tanto de la ciudadanía como a los miembros de las Comisiones de Éticas que funcionan en las distintas instituciones del Estado.

De igual modo, la DIGEIG  tendrá la facultad de recomendar las sanciones correspondientes, luego de tener los resultados de las investigaciones sobre denuncias de supuestas violaciones en perjuicio del Estado, la sociedad o los servidores públicos.

“Aplicar las sanciones que correspondan si la institución donde labora él o la  servidora pública obvia la misma”, establece una de las facultades de la DIGEIG contenida en el decreto.

El nuevo organismo anticorrupción también tendrá la facultad de canalizar a las instancias correspondientes, las denuncias  de actos de corrupción pública que por intermedio de la propia DIGEIG, el rumor público u otra vía, formulen personas o instituciones sobre actuaciones dolosas de funcionarios o empleados públicos.
En esos casos, los organismos correspondientes deben evaluar los méritos de las  mismas y, en caso de que proceda, deben iniciar las tramitaciones legales correspondientes.

Atribuciones
Entre las facultades también figuran la de someter los hechos investigados al ministerio público, siempre que proceda, y dar seguimiento a los expedientes sometidos hasta su solución final, así como ofrecer respuestas a la sociedad o a las víctimas.

Otras de las atribuciones del nuevo organismo anticorrupción es exigir  a los funcionarios que  cumplan a tiempo con  la presentación de la declaración jurada de bienes, y recomendar las sanciones correspondientes.

La DIGEIG también tiene a su cargo conocer los recursos jerárquicos que se interpongan ante la negativa de las instituciones a presentar las solicitudes de información, y evitar, cuando sea posible, recurrir a  la vía judicial que conlleva la inversión de recursos, tiempo y conocimiento técnico especializado.

“La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental solicitará a los servidores públicos obligados a presentar la declaración jurada de bienes, entregar un informe financiero anual, a fin de evaluar la consistencia con su declaración. Esos informes serán requeridos entre el 15 y 30 de agosto de cada año”, establece el decreto.

En un considerando se establece el propósito del gobierno de ejecutar políticas públicas preventivas y reformadoras que contribuyan a elevar los niveles de honestidad, eficiencia y eficacia en la prestación de servicios, reconocer los comportamientos sobresalientes y penalizar las transgresiones al régimen ético y disciplinario de los servidores públicos. “Se ha evidenciado la necesidad de crear un organismo con independencia administrativa y financiera, que tenga la autoridad y los mecanismos suficientes para realizar investigaciones administrativas en tiempo oportuno, y para dar respuestas a las demandas  de la sociedad ante un hecho de naturaleza improcedente que genere dudas sobre las actuaciones de servidores públicos, o en respuesta a una denuncia o ante el rumor público”, expresa uno de sus considerandos.

La creación del organismo anticorrupción también persigue revertir el desapego de la sociedad por lo público, incrementar la confianza interpersonal y fomentar comportamientos éticos en la administración pública.

Al momento de ser designado, Vincho Castillo ostentaba los cargos de presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción y asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico.
(+)

UN ÓRGANO CON INDEPENDENCIA

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental es un órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental.

El decreto que la crea le transfiere todas las funciones, el personal técnico que fuere necesario, los activos pasivos y el presupuesto de la actual Comisión Nacional de ética y Combate a la Corrupción.

El poder ejecutivo le aportará del Presuspuesto Nacional los recursos necesarios para su funcionamiento.

El decreto establece que el órgano podrá recibir apoyo técnico y presupuestario de agencias de cooperación internacional donantes y organismos multilaterales.

“Se ordena a todas las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, ofrecer colaboración plena, entregar las informaciones que sean solicitadas, permitir el acceso a los archivos institucionales de ser requeridos, y dar respuesta en tiempo oportuno a la Direccion General de Ética e Integridad Gubernamental para el cumplimiento de sus responsabilidades”, explica el decreto.

La DIGEIG será una dependencia jerárquica del ministerio de la Presidencia de la República y deberá someter sus planes y propuestas al poder Ejecutivo para su conocimiento y aprobación. Tendrá un director ejecutivo.

http://www.despertardominicano.com/noticias/noticias-republica-dominicana/6728-danilo-da-amplio-poder-a-vincho-para-interrogar-y-perseguir-los-corruptos

Vincho advierte no tendrá amigos a la hora de investigar por corrupción

 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la recién creada Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG). Marino Vinicio Castillo, advirtió este viernes que “no tendrá amigos a la hora de investigarlo por cualquier hecho de corrupción”. 

El doctor Castillo explicó que según establece el decreto que crea la institución, la misma podrá trabajar con denuncias de la población y actuar de oficio rumores, aunque aclaró que los mismos deben tener fundamentos. El jurista afirma que la denuncia de corrupción en una institución no será responsabilidad del organismo mismo, sino de quien lo dirige.

Al ser entrevistado en su despacho del Palacio Nacional, el funcionario calificó como reacciones prejuiciosas y una falacia decir que la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción n hizo nada, “desde ahí se hizo un trabajo importantísimo”.

Al referirse a las atribuciones de la nueva dependencia, Castillo advirtió que eso es un énfasis importante en la lucha contra la corrupción en la administración pública.

Asimismo, aclaró que las atribuciones que se le atribuyen a la DGEIG no son similares a del Ministerio Público.  
Autor: FRANCIA VALDEZ

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=299772

Vincho: Danilo hizo "advertencia severa"


Por ARSENIO NIVAR 
 
SANTO DOMINGO.- El recién designado presidente de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho), dijo que el Consejo de Gobierno fue una “advertencia severa” del presidente Danilo Medina a los funcionarios de que no tolerará actos de corrupción.

Expresó que el mandatario se dirigió a ellos de una forma directa, sencilla, penetrante y elocuente cuando dij  “Soy su amigo, son mis amigos, son mis amigas, pero el que traicione mi confianza que no espere de mi parte ninguna defensa”.

Castillo expresó que, de acuerdo a las nuevas funciones de esa Dirección, estará abierto a recibir las denuncias de corrupción, siempre que se hagan con fundamento y de manera responsable.

Al hablar en su despacho del Palacio Nacional, destacó de que desde ahora los ciudadanos pueden denunciar a los funcionarios públicos a través de las oficinas de libre acceso a la información pública y que ésta dependencia puede actuar de oficio por el rumor público sobre determinadas operaciones.

Emite documento
Aparte de estas declaraciones, Castillo emitió un documento público cuyo texto es el siguiente:
"Los alcances del Decreto No.486-12 del 21 de agosto de 2012, que crea la DIRECCION GENERAL DE ETICA E INTEGRIDAD GUBERNAMENTAL (DIGEIG), son magníficos.Sus previsiones, muy abarcantes, son cuidadosas en cuanto a no otorgar la posibilidad de que la Dirección pueda tener actividades similares a las del Ministerio Público.El DPCA sigue siendo el organismo encargado de preparar todo lo relativo a las acusaciones eventuales.

Ahora bien, lo que ordena a la DIGEIG es investigar y averiguar en el seno del Estado, a las dependencias y sus funcionarios, en relación a cuestiones propuestas por denuncias, señalamientos, que puedan provenir desde la sociedad y entiendo que si Participación Ciudadana, que afirma representar a la sociedad civil, se detiene a leer el Decreto, verá que el mismo manda y ordena el establecimiento de relaciones contínuas y fluídas con las organizaciones y entidades de la sociedad civil, entre los cuales ellos afirman ser cabeza.
Sostener que la antigua Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción (CNECC) no desempeñó ningún papel, ni tuvo frutos su accionar, es una revelación penosa de prejuicio y de ignorancia deliberada, quizás inspirada en pasiones e intereses especiales cuya identificación no está a la vista todavía.

El IPAC, es decir la Iniciativa Participativa Anticorrupción, fue la demostración más vigorosa y ostensible de la eficacia de cuanto pudo hacer la autoridad del gobierno anterior en la lucha contra la corrupción. Durante un año y en trabajos incesantes los organismos internacionales encargados de velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones, tanto de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y de la Convención Interamericana contra la Corrupción, en la culminación de aquella experiencia, admitieron y afirmaron que se habían producidos procesos relevantes, aunque quedaron pendientes recomendaciones que están en curso, cuya realización se podrá hacer ahora con mayor celeridad desde la DIGEIG.

El IPAC está sometido como proyecto de ley para que funcione como mecanismo permanente y el Decreto de creación de la DIGEIG, entre las 42 atribuciones que le confiere, figura la de trabajar en todo lo que se refiere al impulso del Mecanismo de IPAC.

Esto significa que el control social horizontal de las prácticas de gestión pública va a estar alojado de forma permanente, y esto quizás preocupe o resulte una contrariedad para organizaciones de la sociedad civil, que han sido hegemónicas y primordiales en la denuncia, pero que parecen no entusiasmarse en la fase de averiguación y precisión puntual de la realidad de lo denunciado.

En realidad esto es una lucha de todos; aquí no hay protagonismo ni nichos esenciales.El aporte que pueda hacer cada quien en un esfuerzo para liberar al país del azote de las prácticas de corrupción, es el mismo que se está reclamando a escala mundial, incluso, en las propias naciones de alto desarrollo, donde las muestras de escándalos han venido a resultar incesantes.

Nosotros, desde la Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental (DIGEIG), tendremos las puertas abiertas y uno de los componentes de las atribuciones del organismo que más nos ha atraído la atención es el relativo a la cuestión de utilizar los Institutos de Auditoría existentes en el plano profesional y académico, a fin de que nuestrasaveriguaciones, cuando sean necesarias, estén avaladas y sustentadas en la seguridad técnica que ello implica.

Afirmar que la CNECC no hizo nada, horas después de que la USAID, al vencerse el plazo del programa de lucha por la transparencia que desde el año 2009 vino auspiciando en el país en el seno de dispositivos y dependencias tan sensitivos como Cámara de Cuentas, Compra y Contrataciones, Procuraduría General de la República, y otras de no menor importancia, afirmar que no se ha hecho nada, repito, es una insensatez prejuiciosa.

Es más, tuve por el agrado de recibir entre los premios y reconocimientos que la USAID hiciera a esas dependencias, el que le fuera otorgado a la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC) como prueba de reconocimiento de la eficacia de su solidaridad en las tareas llevadas a cabo con tanto éxito, para elevar los niveles de transparencia y contribuir a la organización de todo lo relativo a Rendición de Cuentas, Acceso a la Información y otras exigencias contenidasen las Convenciones internacionales señaladas.

Ellas, son leyes nacionales que tienen previsiones magníficas, aunque no han sido exploradas, ni tocadas, como las relacionadas con la actividad de los sectores privados; y que, desde la DIGEIG, de seguro recibirán, como aspecto fundamental de la lucha, la atención debida en los términos de moderación y discreción con que el Decreto No.486-12 inviste a la Dirección General para el cumplimiento de sus deberes.

DR. MARINO VINICIO CASTILLO R.
Director General DIGEIG
Santo Domingo, D.N.
24 de agosto de 2012".

http://almomento.net/articulo/116968/Vincho-Danilo-hizo-advertencia-severa

Danilo Medina le da más poder a Vincho Castillo para combatir corrupción

La DIGEIG, creada mediante el decreto 486-12, será el órgano rector, en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción



Danilo Medina le da más poder a Vincho Castillo para "combatir corrupción"
Marino Vinicio Castillo (Vincho).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente  de la República, licenciado Danilo Medina, creó este jueves la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en sustitución de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), y colocó como su director al abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho).

Según informó la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República, la DIGEIG, creada mediante el decreto 486-12,  será el órgano rector, en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental.

La nueva dependencia estará adscrita al Ministerio de la Presidencia, y sus planes deberán ser sometidos al Poder Ejecutivo para su conocimiento y aprobación. Será conducida por un Director General que ha de ser designado por el Poder Ejecutivo.

“La DIGEIG será el órgano rector en los temas de ética e integridad de la Administración Pública, así como del Acceso a la Información Pública, con mandato expreso de asegurar la aplicación y el cumplimiento de la Ley número 200-04, su reglamentación y las normativas vinculadas”, establece el decreto, en su artículo cinco.
En su artículo 7, el decreto presidencial consigna que la  DIGEIG solicitará a los servidores públicos obligados a presentar Declaración Jurada de Bienes, entregar un informe financiero anual, a fin de evaluar la consistencia con su declaración
Entre las funciones de la DIGEIG está la de investigar las actuaciones de los servidores públicos que transgredan el régimen ético y disciplinario establecido en la Ley número 41-08, de Función Pública, cuando las autoridades a cargo no adopten las acciones correctivas oportunamente, y sin perjuicio de las funciones del Ministerio de Administración Pública.

Además, contribuir a desarrollar y fortalecer una cultura ética, de transparencia e integridad, promover  los valores éticos y morales en la Administración Pública, así como dar seguimiento y asesorar a las Comisiones de Ética Pública para garantizar el adecuado cumplimiento de sus funciones y su participación activa en la dinámica institucional.

De igual manera,  es responsabilidad de la DIGEIG asesorar a los servidores públicos ante cualquier duda que puedan tener en el ejercicio de sus funciones, sobre comportamientos éticos y morales, y promover y realizar investigaciones en la administración pública sobre temas de ética e identificar oportunidades para robustecer el régimen ético.

Además, deberá diseñar y ejecutar programas de capacitación para los miembros de las Comisiones de Ética en las instituciones públicas y dar seguimiento a los compromisos pendientes de cumplimiento, de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), vinculados con los temas de ética y transparencia gubernamental.

Junto al Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto de Administración Pública (INAP), la DIGEIG diseñará programas de capacitación obligatorios en temas de ética destinados a los servidores públicos.

En su artículo 7, el decreto presidencial consigna que la  DIGEIG solicitará a los servidores públicos obligados a presentar Declaración Jurada de Bienes, entregar un informe financiero anual, a fin de evaluar la consistencia con su declaración.

Para la definición de la estructura, procedimientos, descripción y perfiles de puestos y demás procesos técnicos  a implementar para su buen funcionamiento, a le entidad solicitará apoyo del Ministerio de Administración Pública.

En otro de sus artículos, el número 12, el decreto ordena que el personal de carrera de la CNECC sea evaluado y transferido a la DIGEIG u otra dependencia del gobierno, labor que se hará en coordinación con el MAP.

http://www.acento.com.do/index.php/news/20687/56/Danilo-Medina-le-da-mas-poder-a-Vincho-Castillo-para-combatir-corrupcion.html

domingo, 19 de agosto de 2012

Vincho saluda escogencia de Temo, Ventura Camejo y Simón Lizardo

 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente  de la Fuerza Nacional  Progresista (FNP)  Marino Vinicio Castillo (Vincho), saludó este domingo las decisiones tomadas por el presidente Danilo Medina, a pesar de que muchas personas pedían arrasar con todos los funcionarios del gobierno Leonel Fernández.

Dijo que había una campaña mediática, una supresión ofensiva, degradante casi en término de desechar como basura a los funcionarios del ex presidente Fernández, sin embargo, este le dijo que no, en cambio prefirió escoger al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Temístocles Montás.

Dijo que ese funcionario tiene la ventaja de que representa una especie de memoria colosal del estrato del Estado con los organismos internacionales, y además es uno de los capitanes de la crisis económica.

Así como la escogencia del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; Simón Lizardo es designado al Ministerio de Hacienda; Eddy Hazim, de la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado, entre otros.

Dijo que estos funcionarios lo hicieron bien en sus respectivas funciones, y que continuarán haciéndolo bien, ya que hicieron aportes valiosos a la institucionalidad del país.

Al hablar en su programa “La Repuesta” por Digital 15, dijo que se alegró con dichas designaciones, y que por medio de percepciones públicas éstos pasaron a ser satanizado.

“En ese sentido, el presidente Danilo actuó como un buen manager, seleccionó a los funcionarios que lo hicieron bien. Pienso que el primer día de gobierno de Danilo Medina fue un día importantísimo para definirlo y prefigurarlo”, expresó Vincho.

Consideró que el presidente Danilo fue justo al reconocer al presidente Fernández, en sus obras de gobierno y así como las obras anunciadas en su discurso. 
Autor: María Florián y Luz Danessa Infante

 http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=299121

viernes, 17 de agosto de 2012

Distrito Nacional y Santo Domingo Norte eligen bufetes directivos

SD. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) eligió ayer a su bufete directivo para el período 2012-2013.

La elección confirmó en el cargo como presidente de la Sala Capitular al regidor Winni Terrero, y como vice fue escogido Jesús Bautista Suriel, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Fue elegida como vocero de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Teotiste Sánchez; mientras que confirmados quedaron César Cabrera, por el Revolucionario Dominicano (PRD), y por el Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Díaz.

De los 33 regidores presentes, 32 votaron a favor de la plana presentada por el PLD, con excepción de la regidora Socorro Monegro, del Movimiento Rebelde.

Hubo cuatro ediles ausentes, quienes presentaron excusas, entre ellos Khalil Michel (PRD), quien durante la campaña anunció su apoyo al hoy presidente Danilo Medina.

Antes dela elección de los bufetes directivos, el alcalde del ADN Roberto Salcedo, presentó las memorias del año que concluyó, dentro de los que citó la entrega del Parque Güibia, la funeraria de los Girasoles, el inicio del remozamiento de la funeraria de Los Kilómetros y el desarrollo del proyecto de Revitalización de Santa Bárbara.

En Santiago, la Sala Capitular del Ayuntamiento municipal juramentó como su nuevo presidente al regidor Luis José Estévez, del Partido de la Liberación Dominicana y como vicepresidenta a la profesora Daisy Díaz, del Partido Revolucionario Dominicano.

Nueva vez, en las elecciones para elegir a las autoridades de la Sala Capitular, se volvió a sentir la división del PRD, en las corrientes de Miguel Vargas e Hipólito Mejía lo cual motivó que algunos regidores, tanto del PRD como del PRSC, se declararan independientes.

En tanto que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (SDN) eligió también a sus bufetes directivos, siendo Lorenzo Girón, presidente, Miguel Puello, secretario general y Darío Liriano, vicepresidente.
Memorias SDN
El alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, aseguró que durante sus dos años de acción se ha cumplido el presupuesto participativo. "Hemos trabajado hombro con hombro con las organizaciones comunitarias de base, en el diseño y ejecución de las obras que estas comunidades han demandado a través del Presupuesto Participativo".

 http://diariolibre.com.do/noticias/2012/08/17/i348246_distrito-nacional-santo-domingo-norte-eligen-bufetes-directivos.html

Pelegrín Castillo bromea sobre la moringa y el merengue


Bookmark and Share
Pelegrín Castillo
Pelegrín Castillo
Santo Domingo.- La fiebre por el consumo de moringa continúa en República Dominicana

Hoy el diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, en tono jocoso expresó que el merengue está en picada, ya que ningún exponente del género ha hecho una composición con la “moringa”.

“Se ve que el merengue está en crisis: no han compuesto uno dedicado a la moringa. Hablaré con Rafael Chaljud y Huchi Lora a ver que dicen”, publicó Castillo en su cuenta oficial de Twitter.

Ayer la Sociedad Dominicana de Gastroenterología advirtió que el uso excesivo de la moringa podría producir daños hepáticos y renales.

El presidente de la institución, Pascal Núñez, explicó que algunos estudios revelan efectos bacterianos y negativos en la planta que en República Dominicana se conoce como "flor de la libertad".

Sin embargo, doctores aseguran que algunos estudios indican que la planta tiene efectos anticancerígenos y otros beneficios para la salud humana.

http://diariodom.com/articulos/2012-08-13/30066-pelegrin-castillo-bromea-sobre-la-moringa-y-el-merengue.php

Sectores creen positivo y esperanzador discurso Danilo Medina


 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los legisladores de los partidos,  Revolucionario Dominicano (PRD), Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la  Fuerzas Nacional Progresistas (FNP) calificaron ayer como positivo y esperanzador el discurso del presidente Danilo Medina Sánchez. Asimismo fue acogido por representantes del   Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep, de la Iglesia Católica y de otros sectores entrevistados sobre  el discurso de Medina Sánchez, en el Salón de la Asamblea Nacional, tras ser juramentado como nuevo presidente de la República.

Dijeron estar confiados de que el nuevo jefe de Estado pueda cumplir con todo lo esbozado en su alocución a la nación, y de manera particular la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo y que pueda realizar un gobierno transparente, ético y moral.

En ese sentido, monseñor Agripino Núñez Collado, los diputados Alberto Atallah, Carlos Gabriel García PRD,  Víctor (Ito) Bisonó, Ramón Regelio Genao, PRSC y Lupe Núñez del PLD, saludaron el anuncio de Danilo Medina de otorgar el 4% PIB para la educación, construir más de  10,000 aulas y reestructurar el Ministerio de Educación para que este se dedique solo a los asuntos académicos y otras entidades al desayuno escolar y a la construcción de planteles.

También estimaron como positivo el tema de la seguridad ciudadana, lo que consideró una preocupación para la población, y la convocatoria que hizo a una concertación con distintos sectores.

Atallah, expresó que ojalá las palabras del presidente de la República sean llevadas a la realidad y dijo que  en ese orden estarán al lado de todas y cada una, desde la oposición, en esa línea.

Señaló que el PRD hará una oposición constructiva al gobierno de Danilo Medina y expresó su deseo de que el nuevo  jefe del Estado pueda contar con los recursos para ejecutar lo prometido.

Añadió que el PRD está en la mejor disposición de pactar en aquellos que beneficie al pueblo dominicano, pero en un ambiente serio, responsable y donde se dé seguimiento a esas propuestas anunciada por el Presidente.

De su lado, Gabriel García reconoció que el nuevo presidente tiene buenas intenciones para gobernar, pero consideró que éste,  en su discurso debió describir el escenario que le dejó el saliente presidente Leonel Fernández.

Dijo que ve complicado el escenario que dejó Fernández, sobre todo con el déficit fiscal, que es de 50,000 millones de pesos al año y que el 2012 se duplicó por el período electoral.

De su lado, Ito Bisonó saludó el anuncio de cumplir con el cuatro por ciento para la educación, de darle seguimiento a la ética de los funcionarios y de convocar a un consenso para comenzar a trabajar.

Dijo que ve un Presidente más activo  y práctico, diferente a otros que tenían una dialéctica que lo que buscaban era dominar el escenario y que Medina ha delineado claramente que su gobierno va ser diferente al anterior, “por lo que vamos confiar que eso sea así”.

De la Iglesia Católica, monseñor Agripino Núñez Collado dijo que fue un discurso muy positivo y esperanzador. “Esperamos que pueda contar con los recursos para llevarlo a cabo”.

Manuel Diez Cabral,  del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que el  discurso de Medina fue muy esperanzador y muy  a tono, donde se comprometió hacer lo que anunció en la campaña.
Señaló que el sector privado está dispuesto a colaborar con el Gobierno en trabajar y lograr en todo lo anunciado en su discurso para tener un país mejor.

Expresó que la educación es clave para el desarrollo de todos los dominicanos, por lo que hay trabajar en esa dirección, para que se le asigne el 4% del PIB al sector y cómo maneja esa inversión.

Manifestó que el sector privado está dispuesto apoyar el pacto social para erradicar la pobreza en el país, por lo que hay trabajar en conjunto para lograr dichos compromisos.

En tanto, Marino Vinicio Castillo, presidente de la FNP,  calificó el discurso de Medina como muy bueno y saludó la decisión que la Comisión de Etica pase a ser una dirección que tendrá más poderes, que no tenía ese organismo.

Dijo  ahora la dirección de Etica podrá investigar,  recibir denuncia, informaciones y ordenar correcciones, “es una especie de Contraloría”.

De su lado, Alejandro Montás, ex diputado del PLD, también calificó el discurso de Medina como muy bueno,  “porque delineó  los tres reglones fundamentales que son educación, salud y energía eléctrica”.
Añadió que el pueblo dominicano debe confiar en la palabra del presidente Medina, por lo que hay trabajar para que el país pueda avanzar.

De igual modo, el  gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que el de Medina  ha sido uno de los discursos más completos que ha escuchado de una toma de posesión de un Presidente, “donde ha abarcado todos los aspectos más importantes de la sociedad y economía, donde ha  planteado soluciones”.      

“Creo que  debemos ver el futuro con optimismo y apostar a gran parte de lo que él ha planteado”, sostuvo Valdez Albizu.

Manifestó que el presidente Medina ha planteado las formas de donde van a salir los recursos para ejecutar las iniciativas anunciadas y el  esfuerzo que deben hacer los dominicanos con sacrificio, una buena administración, hacer énfasis en educación y combatir el analfabetismo, ya  que no es posible haya personas analfabetas. 

Dijo que para estos se necesitan políticas económicas y que debe haber un acuerdo conjunto  entre todas las fuerzas vivas de la nación para coordinar un programa.

De su lado, David Collado diputado del PRD, dijo que el discurso de Medina es  muy esperanzador, pero que  le llama a preocupación de dónde van salir tantos  recursos para cumplir con las promesas anunciadas por el Presidente”.

Expresó que  Medina va recibir un Estado con un déficit de 122 mil millones de pesos,  el cual estaba  proyectado para final de año.

En tanto, Ramón Rogelio Genao, vocero de la bancada de los diputados del PRSC, dijo que el discurso de Medina  fue muy bueno, por lo que envía un mensaje que inspira confianza en la población.

FJT

Por su lado, La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó la alocución presidencial como esperanzadora, clara, objetiva y en sintonía con las aspiraciones y necesidades del pueblo dominicano, priorizando a la gente como el centro y la atención de las políticas públicas, con un gran contenido social y alejado de los grandes proyectos de infraestructuras o megas obras que caracterizaron al pasado gobierno.

El presidente de la entidad, Trajano Vidal Potentini, consideró como una señal positiva y una voluntad política importante los compromisos asumidos por el presidente Medina en el solemne acto de toma de posesión sobre la educación, la salud, el tema eléctrico, la seguridad pública, el combate a la pobreza y el mensaje contundente en contra de todas las formas y manifestaciones de la corrupción, acciones que de concretarse  dijo que contarán con el apoyo de la sociedad dominicana.

Vidal Potentini, al valorar como positivo el discurso del nuevo presidente, hizo notar que con la referida pieza retórica, Medina  marca grandes diferencias con Leonel Fernández en los propósitos, estilo y posible forma de gobernar, al darle prioridad a la gente y a las políticas sociales.

Felicitó las designaciones de Domínguez Brito, de Simón Lizardo y de Gustavo Montalvo, y lamentó la continuidad y repetición en sus cargos de varios ministros que dijo no han tenido un accionar cónsono con las proyecciones puestas de manifiesto en el discurso del presidente Medina, “los cuales ojalá, solo tengan una presencia y paso efímero en el nuevo gobierno”.

Asimismo, dijo esperar del presidente Medina que barra  con los altos cargos de la administración pública y elimine las botellas y los puestos inorgánicos. 

ONEC
En tanto, La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) recibió el discurso del presidente Medina con mucho beneplácito, al entender, que el mismo fue esperanzador y lleno de proyectos que contribuirán con el desarrollo nacional.

El presidente de la entidad, Antonio Ramos,  dijo que la ONEC responde de manera positiva al llamado de unidad y de trabajar en conjunto para lograr un mejor país. 

Destacó quela  ONEC lleva mucho tiempo reclamando la equidad en la aplicación de las leyes vigentes del país, por lo que le satisface  que el discurso del nuevo Presidente de la República tenga esos mismos lineamientos.

 Asimismo, resaltó que la  creación de un Código de Ética para los funcionarios públicos sería la herramienta clave para lograr estos objetivos,  tal y como lo definió el Presidente Medina.

Dijo que el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas (Mipymes), el apoyo a las economías familiares agrícolas y  el turismo fueron algunas de áreas que más se destacaron a lo largo del discurso como una forma de generar empleo digno y que estarán formando parte de la prioridad nacional.

Expresó que dentro del ámbito económico destacó su intención de la firma de un Tratado de Libre Comercio con Haití,  lo que dijo sería muy bien recibido por el sector comercial del país. 

Cree que la reducción del déficit habitacional  planteada por el nuevo mandatario  provocará un crecimiento en el sector construcción y que  también dinamizaría la economía nacional.

 "Vemos la real intención en su discurso de resolver el problema energético nacional y repitiendo sus palabras no podemos hablar de crecimiento sin resolver el problema electivo nacional",   expreso Ramos.

Finalmente, en el ámbito de educación, felicitó a  Medina, primero por su compromiso en erradicar el analfabetismo a nivel nacional y luego por su compromiso en invertir el 4% de PIB en la educación y  porque mueve la construcción de los planteles al Ministerio de Obras Publicas facilitando así un mayor presupuesto para dedicarlo a la educación en sí.

Autor: RAMON RAMOS/FRANCIA VALDEZ

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=298840

jueves, 16 de agosto de 2012

miércoles, 15 de agosto de 2012

Vincho Castillo dice que el discurso de Hipólito estaba lleno de falsedades

CONSIDERÓ QUE MEJÍA CON ESA ALOCUCIÓN QUISO PONERSE “DONDE EL CAPITÁN LO VEA”, CREYENDO QUE CON ELLO ENGATUSARÁ A DANILO
 


Wanda Méndez
Santo Domingo
El presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo, calificó como “ridículo”, el discurso pronunciado anoche por el ex presidente Hipólito Mejía.

“Un hombre sin idea en la cabeza, de ningún género que no sea de travesura y chapucería”, señaló Castillo al referirse al candidato a la Presidencia en las elecciones pasadas.

Explicó que alguien le escribió el discurso, en el que a su juicio expresó una serie de falsedades sobre los gobiernos de Leonel Fernández.

Consideró, además, que Mejía, con esa alocución quiso ponerse “donde el capitán lo vea”, creyendo que con ello engatusará a Danilo.

Señaló que ahora resulta que el ex presidente pasa a ser una especie de consejero del próximo presidente de la República.

Indicó que Mejía sabe que el presidente concentra muchos poderes, los cuales él tuvo cuando fue mandatario, pero que, sin embargo, ejerció de una forma pésima.

Proclamó que la suerte fue que el pueblo no le dio la oportunidad a la que aspiraba.

Castillo fue entrevistado previo a participar en el acto de inauguración de una oficina de libre acceso a la información pública en el Centro de Información Gubernamental.

 http://listin.com.do/la-republica/2012/8/15/243669/Vincho-dice-discurso-de-Hipolito-estaba-lleno-de-falsedades