viernes, 28 de diciembre de 2012

Vincho Castillo afirma que en la corrupción del Estado participa el sector privado

El convenio establece que la DGII se comprometió a prestar la asistencia necesaria a la DIGEIG en las indagatorias e investigaciones administrativas, en el marco de la legislación tributaria, que lleve a cabo en virtud de las denuncias de corrupción administrativa que ésta última reciba




Vincho Castillo afirma que en la corrupción del Estado participa el sector privado
Firma de convenioFuente externa/ Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Marino Vinicio Castillo dijo que en todo caso de corrupción pública hay una contraparte privada y que cada vez es más estrecho el vínculo entre la corrupción y los ingresos provenientes de diferentes actos ilícitos como la evasión de impuestos.

 El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marinio Vinicio Castillo, habló en el acto de firma del acuerdo entre la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y la Dirección General de Impuestos Internos. El funcionario indicó que este pacto es el de mayor importancia firmado por la Institución, debido a que la DIGEIG tiene un gran banco de datos que pueden servir como plataforma de las investigaciones.

 El mismo fue firmado por Guarocuya Felix, director general de Impuestos Internos; Marino Vinicio Castillo, director general de Ética e Integridad Gubernamental; y como testigos figuraron Alberto Fiallo, gerente general de DGII; Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG, y otros funcionarios.

 El convenio establece que la DGII se comprometió a prestar la asistencia necesaria a la DIGEIG en las indagatorias e investigaciones administrativas, en el marco de la legislación tributaria, que lleve a cabo en virtud de las denuncias de corrupción administrativa que ésta última reciba.

 Además la DIGEIG prometió manejar con los más altos niveles de confidencialidad, las informaciones que le remita la DGII en el marco de investigaciones en curso, en atención al deber de reserva que recae en la DGII por aplicación de la normativa tributaria dominicana. Guarocuya Félix, director de Impuestos Internos, favoreció el acuerdo y manifestó su disposición de facilitar el trabajo que realiza la Institución.

 Ambas Instituciones también acordaron brindarse la más amplia cooperación cuando se soliciten información y documentos de carácter técnico y jurídico que se necesiten para la ejecución de los programas, planes y acciones a su cargo, a través del cruce de sus estructuras y archivos informativos en los cuales reposan respectivamente, las declaraciones juradas de bienes e impuestos, de las Funcionarias y Funcionarios Públicos de la República Dominicana. De igual modo, se comprometieron a designar un equipo técnico, compuesto por empleados y empleadas de ambos organismos, así como de los demás actores participantes en el proceso, con la finalidad de dar seguimiento a la ejecución del presente convenio.

 Luego de la firma Castillo denunció que cada vez es más estrecho el vínculo entre la corrupción y los ingresos provenientes de diferentes actos ilícitos como la evasión de impuestos y defraudación tributaria, el contrabando en general. 

Destacó que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental órgano adscrito a la Presidencia de la República Dominicana, está llamada actuar de oficio aún ante rumor público o por requerimiento de la parte interesada, y realizar las investigaciones administrativas que correspondan, de los hechos o casos de corrupción de servidores públicos.

http://www.acento.com.do/index.php/news/32646/56/Vincho-Castillo-afirma-que-en-la-corrupcion-del-Estado-participa-el-sector-privado.html

sábado, 22 de diciembre de 2012

Migración dice somete “inspectores corruptos”

José Ricardo Taveras, director general de Migración.
José Ricardo Taveras, director general de Migración. (El Caribe )

La Dirección General de Migración informó que en los últimos dos años ha realizado 120 investigaciones y sancionado a 163 empleados por prácticas inadecuadas.

En una carta dirigida al director de elCaribe, Osvaldo Santana, el vocero de la institución, Ambiorix Rosario, dijo que en los casos de inspectores que actúan incorrectamente contra los inmigrantes en el país, se procede a separarlos de la entidad y someterlos a la Justicia.

Señor Director:
En atención al editorial de fecha 20 del presente mes de diciembre titulado “Detenga eso, presidente Medina”, en el cual su prestigioso diario solicita al señor presidente de la República detener la extorsión de la cual son supuestamente víctimas ciudadanos haitianos en la ciudad de Santiago, según denuncian sacerdotes jesuitas.  Al respecto, la Dirección General de Migración desea expresarle que esta institución, al igual que otras tantas de la vida civil, militar, pública o privada no está exenta del hecho de que uno que otro de sus servidores incurran en actos reñidos con la ley, lo que no está dado es que este tipo de actitudes sean apañadas, ocultadas o estimuladas por el liderazgo institucional, que en nuestro caso encabeza el Lic. José Ricardo Taveras Blanco.

En este sentido, la Dirección General de Migración tiene números muy auspiciosos que mostrar en lo que concierne a la interdicción ética de su personal.  Para su conocimiento, durante la presente gestión se han producido ciento veinte procesos de investigación contra empleados, fruto de los cuales se han comprobado faltas de ciento sesenta y tres  servidores, todos sancionados o separados del servicio siempre en cumplimiento de sanciones dispuestas por el Art. 84 de la Ley de Función Pública No. 41-08.

Igualmente, es preciso remarcar que han sido sometidos a la acción de la justicia más de veintidós empleados, por ilícitos penales que van desde el tráfico de personas a la extorsión de ciudadanos, incluyendo haitianos.  También es importante hacerle saber que nuestra unidad de investigaciones tiene una unidad de agentes encubiertos de nacionalidad haitiana que ha sido clave en el levantamiento de las pruebas para el combate de la extorsión por parte de nuestros empleados.

Como puede usted apreciar, la interdicción ética es un asunto de interés permanente para nuestra institución.  Sin embargo, reconocemos que nuestro trabajo es complejo, suele afectar intereses y mucha gente medra, no siempre sanamente, en el tratamiento de un tema delicado,  razón  por la cual comprendemos la actitud crítica de algunos sectores que respetamos, aunque podamos diferir de la manera irresponsable con que se hace, al imputar situaciones sobre las que no se aporta ninguna prueba y que responden obviamente al espíritu de confrontación que sectores muy reducidos de la sociedad civil tienen contra la Ley General de Migración No. 285-04 y su reglamento de aplicación, instrumentos formalmente cuestionados, situación que en el plano conceptual también respetamos.

Señor director, el hecho de que esta denuncia haya merecido la atención editorial de su diario, dada la prestancia y sobriedad de su persona y la de su equipo, nos hace concluir en el sentido de que de algún modo han podido comprobar la veracidad de la misma.  Siendo así, con la esperanza de que los datos que le hemos expuesto más arriba le puedan dar luz sobre la actitud de esta institución con las malas prácticas de sus empleados, no nos queda más que solicitarle muy encarecidamente su cooperación para que, nuestro Departamento de Investigaciones y de Asuntos Internos se ocupen, una vez más de enfrentar estas malas prácticas, si es que se estuvieren produciendo.

Las elevadas ocupaciones del excelentísimo señor presidente no creo que merezcan detenerse en detalles que, como puede usted observar, se encuentran debidamente atendidos.

Quedaremos muy agradecidos de que la presente tenga una difusión equitativa a la cobertura que se ha dado a la campaña de manipulación mediática en la que se encuentran empeñados algunos sectores de la sociedad civil.

Muy agradecido de su amable atención, le saluda.

Atentamente,
Ambiorix Rosario
Encargado de Comunicaciones
Dirección de Migración.


http://www.elcaribe.com.do/2012/12/22/migracion-dice-somete-ldquoinspectores-corruptosrdquo

viernes, 14 de diciembre de 2012

Vincho Castillo pide promover ética y moral en los servidores públicos


Más de 226 Instituciones tienen Comisiones de Ética Pública, de las cuales 61 han sido juramentadas



Vincho Castillo pide promover ética y moral en los servidores públicos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Director General de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, llamó a promover los valores de la ética y la moral en la administración del Estado.
Indicó que las Comisiones de Ética Pública (CEP) que se están conformando en todas las instituciones del Estado son células de organización y control.
Explicó que los miembros de las Comisiones de Ética tienen la responsabilidad de promover los valores éticos y morales, desarrollar e implementar a lo interno de la Institución un efectivo sistema de consecuencias; así como contribuir y promover la calidad en la gestión administrativa.
También empoderar a la DIGEIG de denuncias recibidas; promover la declaración jurada de bienes y los informes financieros a los que los estén obligados los servidores públicos, velar por el cumplimiento del Código de Pautas Éticas elaborado por el Poder Ejecutivo entre otras.
“Necesitamos ese esfuerzo como sociedad, el trabajo en favor de que las prácticas no se desvirtúen y hacer rendir los recursos en un campo tan importante como el de la salud”
Castillo habló luego de juramentar el Comité de Ética Pública del Ministerio de Salud en un acto encabezado por Freddy Hidalgo, ministro de salud; Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG; Rafael Basora, director del departamento de Ética e Integridad de la DIGEIG y por otros funcionarios.
Los juramentados fueron Tomasina Ulloa como coordinadora; así como Bernabé Cruz, Togarma Rodriguez, Maribel Evangelista, Maritza Suriel, Marina Castellanos, Ivelisse Aquino, Francisca Lara y Maria Solano.
En el acto el Ministro de Salud también firmó el Código de Pautas Ética elaborado por el Poder Ejecutivo y destacó su intención de trabajar apegado a las leyes y la transparencia.
“Con esta firma los juramentados asumen  responsabilidades extras más allá de sus cargos, los miembros de los Comités de Ética Pública deben vigilar el cumplimiento de los deberes de los demás, y en caso de encontrar irregularidades hacer recomendaciones al Incumbente para que hagan las correcciones de lugar, y de no ser escuchados acudir a la DIGEIG, que tiene la facultad por ley de indagar las denuncias”, expresó Castillo.
El Funcionario hizo un llamado los miembros y demás servidores públicos a trabajar con conciencia, ahínco, dinamismo y así lograr que todo se desarrolle de forma positiva.
“Necesitamos ese esfuerzo como sociedad, el trabajo en favor de que las prácticas no se desvirtúen y hacer rendir los recursos en un campo tan importante como el de la salud”, resaltó.
Anexo: Las Comisiones de Ética Pública fueron creadas por el decreto 149-98 en el año 1998. La Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, organismo que ya no existe, tenía la responsabilidad de asesorar y dar seguimiento para la conformación de las mismas.
Posteriormente la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental asume estas funciones, luego de su creación el 21 de agosto del 2012, a través del decreto 486-13, el cual le asigna nuevas atribuciones.


http://www.acento.com.do/index.php/news/27843/56/Vincho-Castillo-pide-promover-etica-y-moral-en-los-servidores-publicos.html

Comisiones de Ética Pública son células de control, según Vincho Castillo



Vincho Castillo.
Vincho Castillo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Director General de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, indicó que las Comisiones de Ética Pública (CEP) que se están conformando en todas las instituciones del Estado son células de organización y control.
Explicó que los miembros de las Comisiones de Ética tienen la responsabilidad de promover los valores éticos y morales, desarrollar e implementar a lo interno de la institución un efectivo sistema de consecuencias; así como contribuir y promover la calidad en la gestión administrativa.
También empoderar a la DIGEIG de denuncias recibidas; promover la declaración jurada de bienes y los informes financieros a los que los estén obligados los servidores públicos, velar por el cumplimiento del Código de Pautas Éticas elaborado por el Poder Ejecutivo entre otras.
Castillo habló luego de juramentar el Comité de Ética Pública del Ministerio de Salud en un acto encabezado por Freddy Hidalgo, ministro de salud; Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG; Rafael Basora, director del departamento de Ética e Integridad de la DIGEIG y por otros funcionarios.
Los juramentados fueron Tomasina Ulloa como coordinadora; así como Bernabé Cruz, Togarma Rodríguez, Maribel Evangelista, Maritza Suriel, Marina Castellanos, Ivelisse Aquino, Francisca Lara y Maria Solano.
En el acto el Ministro de Salud también firmó el Código de Pautas Ética elaborado por el Poder Ejecutivo y destacó su intención de trabajar apegado a las leyes y la transparencia.
“Con esta firma los juramentados asumen  responsabilidades extras más allá de sus cargos, los miembros de los Comités de Ética Pública deben vigilar el cumplimiento de los deberes de los demás, y en caso de encontrar irregularidades hacer recomendaciones al incumbente para que hagan las correcciones de lugar, y de no ser escuchados acudir a la DIGEIG, que tiene la facultad por ley de indagar las denuncias”, expresó Castillo.
El funcionario hizo un llamado los miembros y demás servidores públicos a trabajar con conciencia, ahínco, dinamismo y así lograr que todo se desarrolle de forma positiva.


http://www.noticiassin.com/2012/12/comisiones-de-etica-publica-son-celulas-de-control-segun-vincho-castillo/

Vincho Castillo dice es urgente se modifique el Código Procesal



Marino Vinicio Castillo.Foto archivo.
Marino Vinicio Castillo.Foto archivo. (El Caribe )
El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo,  llamó  este jueves a los legisladores a modificar de urgencia el Código Procesal Penal al insistir que el mismo solo funciona en países desarrollados con culturas diferentes a la de esta nación.

El funcionario se refirió al tema, tras insistir que no se justifica que uno de los cuatro hombres aparecidos muertos en Villa Altagracia fue arrestado este año por la ocupación de un arsenal de armas de fuego.

Insistió que por la falta de garantía que carece el código muchas personas han decidido tomar su propia justicia.


http://www.elcaribe.com.do/2012/12/13/vincho-castillo-dice-urgente-modifique-codigo-procesal

Pelegrín Castillo respalda se use mano de obra dominicana en proyectos de construcción de viviendas con fondos de pensiones


El diputado reclamó a todos los sindicatos del sector actuar en ese sentido, para no seguir permitiendo que se emplee la migración ilegal como medio de negarle los derechos a trabajar a los obreros dominicanos, reducir los salarios reales o degradar sus condiciones laborales.
El diputado Pelegrín Castillo. HOY/Félix de la Cruz
El diputado Pelegrín Castillo respaldó el llamado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, para que se respeten las normas de nacionalización del trabajador en los proyectos de construcción públicos y privados anunciados recientemente.
El primer vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista explicó que resulta justo y necesario que las autoridades y las empresas de constructoras garanticen que esas cuantiosas inversiones públicas o las Financiadas con los fondos de pensiones, servirán para darles oportunidades de trabajo a los dominicanos.
"El Gobierno del presidente Medina le dio oportunidad a los ingenieros de las provincias, para edificar las escuelas públicas. Ahora, estos deben preferir la mano de obra dominicana, que ha estado siendo marginada por la violación sistemática de las normas de nacionalización del trabajo establecidas en las Constitución y el Código Laboral" indicó Castillo.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/12/11/458321/Pelegrin-Castillo-respalda-se-usemano-de-obra-dominicana-en-proyectos-de

Solidaridad Fronteriza visita director de Migración


Por REGINO MARTINEZ
Siempre que nombran un Director General de Migración, en Solidaridad Fronteriza hemos tenido el interés de encontrarnos con el nuevo incumbente para informarle el trabajo que venimos realizando acompañando a los inmigrantes, especialmente a los haitianos obreros de las agroindustrias del Noroeste, la construcción, en el mercado y domésticas.
En el momento de iniciar la reunión nos presentamos en nombre de Solidaridad Fronteriza y la ASOMILIN: el P. Regino Martínez, director de Solidaridad Fronteriza;  Agrón. Benigno Ricardo Toribio Guzmán, coordinador Departamento de Migrantes y DDHH, y Jhonny Rivas, promotor de la ASOMILIN. Por la DGM estuvieron el Lic. José Ricardo Taveras Blanco, director y dos subdirectores de esa institución oficial.
Iniciamos el encuentro presentándoles el trabajo de acompañamiento que realiza Solidaridad Fronteriza y las Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste (ASOMILIN). Cuando se abordó el tema del visado, explicamos el acuerdo que tenemos con el Consulado Dominicano en Wanament que rebaja las visas de US$225.00 a US$150.00. El Director de Migración nos informó que si la solicitud de visa se hace por vía de la DGM se puede obtener más barata, a un costo de US$90.00 dólares, como la ha obtenido Plantaciones del Norte.
En el mismo orden, expresó que siempre ha sido a Migración que le cae toda la presión encima y que hay dos partes importantes en todo el proceso de regularización : el Estado por un lado, representado por la DGM, y los Empleadores por el otro, que al final de cuenta son los que salen con el mayor beneficio y los que menos se han preocupado por regularizar la situación.
En cuanto al pago de los RD$800.00 pesos nos explicó que eso es una tasa que viene establecida desde hace años y que no se había implementado por la falta del reglamento de aplicación de la ley 285-04 (de Migración), que al reunirse con la asociación de estudiantes universitarios le concedió una gracia para el paso en las navidades, buscando con esto disminuir los gastos a los mismos de un 50%.
Al salir este tema el P. Martínez le plantea que la categoría de un estudiante o un turista y un obrero agrícola no es la misma condición económica, donde responde el Director de la DGM, que para poder tener una tarifa especial para estos obreros por su condición económica hay que hacerle el planteamiento directo al presidente Lic. Danilo Medina; para implementarlo lo puede hacer la DGM, para desimplementarlo tiene que ser el Señor Presidente.  En este tema no se llegó a ningún acuerdo concreto. En cuanto al pago de los RD$2.500.00 por pasaporte nuevo dice que investigará el asunto teniendo en cuenta que un inmigrante puede sacar pasaporte nuevo y no tiene por qué pagar impuestos. Sea nuevo o renovado, los impuestos ya están pagos en el proceso de expedición; aunque el DGM dice que se puede hacer para evadir los impuestos retrasados.
En el mismo orden el Director de Migración plantea que una salida a esto es la implementación de un carné de trabajador temporero por un tiempo determinado (nosotros sugerimos 5 años) con el cual los obreros podrán entrar y salir sin tener que pagar un centavo y sin ser molestados en los chequeos militares y que para esto se puede gestionar fondo con agencias internacionales. Asímismo, a las empresas que están afiliadas al comercio justo, le han dado la oportunidad de que usen el 50% del premio por cajas para la regularización de sus trabajadores, y que el otro 50% sea pagado entre el patrón y el obrero a partes iguales (25%) cada uno.
Viendo la importancia y necesidad de este trabajo que nos concierne a todos expresa que la DGM está dispuesta a elaborar una propuesta de colaboración con ASOMILIN en cuanto a formación de un personal en tema migratorio en busca de que esta asociación forme a los productores y los motive a iniciar el proceso de regularización de sus trabajadores para un mayor beneficio de ambas partes.
En cuanto al protocolo de repatriación de 1999 dice que ninguno de su personal puede entrar a una casa a romper puerta ni detener a ninguna persona antes de las 6.00 a/m como lo faculta el Protocolo y que mucho menos puede hacer la repatriación después de las 6.00 pm, a lo cual le pedimos se abra una investigación en la Línea Noroeste, porque en la práctica no es eso lo que se está haciendo.
Con relación al planteamiento del viaje de navidad de los obreros migrantes, después de haberle explicado que el objetivo del mismo radica en que podemos disminuir las extorsiones a que son sometidos los migrantes, tanto por los moto conchos, los militares, los poteas y otros ciudadanos, evitando con esto incluso, muerte y separación familiar, se le entregó un documento con más de 2,000 (dos mil) nombres de los socios, incluyendo la asociación a la que pertenecen y su número de carné, al cual, al inicio, expresó no estar de acuerdo. Sin embargo, expresó el señor Director que una serie de compañías habían sometido ya un listado de los obreros en proceso de regularización y que la DGM hará un cruce con el listado entregado por ASOMILIN, que los que estén en el mismo podrán viajar sin problemas y que las empresas que sometan, antes del viaje, el listado de los obreros que están en la lista de ASOMILIN podrán también viajar, con el compromiso de continuar el proceso de regularización el próximo año.
Dejamos las conclusiones para una próxima entrega.
Av/am


http://www.almomento.net/articulo/125496/Solidaridad-Fronteriza-visita-director-de-Migracion

martes, 11 de diciembre de 2012

Vincho califica de urgente instalación de rayos x en puertos dominicanos

 

Bavaro, El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, denunció que en los puertos dominicanos continúan saliendo una gran cantidad de droga por lo que es necesario reforzar las medidas de seguridad y supervisión. Castillo indicó que a pesar de la intervención de la DNCD y de que se ha mejorado la vigilancia, en los puertos Multimodal Caucedo y de Haina  continúan registrándose problemas de tráfico de drogas. Por esta razón el Asesor en Materia de Drogas del Poder Ejecutivo destacó la necesidad de incorporar rayos x en los puertos  dominicanos de forma de que haya una supervisión más exhaustiva de las mercancías que entran y salen de los mismos.

Vincho Castillo habló durante su participación en el seminario de "Investigación Policial en el Tráfico de Cocaína por Vía Marítima”, organizado por la Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas Sobre Drogas, el cual inició este lunes en el Bávaro Convention Center de Punta Cana. En dicho seminario también asistieron el presidente de la DNCD, Rafael Rosado Mateo, el director del  Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy; Thomas Deprec, director del Centro Interministerial de Formación Antidrogas de Francia y otros directores antinarcóticos del mundo.

El Funcionario dijo que “es imprescindible la instalación de rayos x en los puertos dominicanos, debido a que sube exponencialmente la seguridad y la interdicción de drogas vía marítima”.

Señaló que todos los puertos importantes del mundo tienen este sistema de inspección, lo que contribuirá a la lucha contra el tráfico de cocaína y de otras drogas vía contenedores.

Mientras que Thomas Deprec, director del Centro Interministerial de Formación Antidrogas de Francia informó que el 90 por ciento del comercio mundial se lleva cabo por barco en contenderos y que por eso los carteles utilizan tanto esta vía para el tráfico de estupefacientes.

“Los carteles utilizan los contenedores debido a que es un gran medio de transporte porque es una vía muy segura, que les permite crear rutas infinitas por el mar””, indicó Deprec.
Agregó que se estima que anualmente en el mundo hay un movimiento de 480 millones de contenedores y que en un contenedor caben hasta ocho toneladas de cocaína.


Asimismo Deprec recomendó la creación de un tribunal especial en República Dominicana que conozca los casos en materia de drogas.

En tanto que presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, destacó el papel jugado por la Institución en la Lucha contra las Drogas, logrando una reducción significativa del tráfico desde y hacia República Dominicana.
Señaló que con la puesta en operación de los Super Tucanos y otros equipos ha disminuido considerablemente el tráfico de estupefacientes.

Este seminario es la continuación de otro celebrado en Bruselas y culminará el próximo miércoles.


http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=312491

sábado, 8 de diciembre de 2012

Pelegrín Castillo acusa a Estados Unidos de tener doble moral en tema de droga


Considera los yanquis usan lucha contra el narcotráfico para sacar ventaja en materia de política exterior
Escrito por: Ana De la Cruz (anacruzcepeda@gmail.com)
Compartir:
     
Pelegrín Castillo acusa a Estados Unidos de usar la lucha antidrogas como un arma política contra otros países para obtener ventajas en política exterior.
SANTO DOMINGO.- El diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, se manifestó contrario a la legalización del consumo de marihuana anunciado este jueves en los estados de Colorado y Washington capital de los Estados Unidos, y consideró que esa decisión evidencia la dualidad de “proclamar una cosa y hacer otra”.
Legislador acusó a Estados Unidos de usar la lucha contra el narcotráfico como un arma política contra otros países para obtener ventajas en política exterior.
Estados Unidos tiene más de 30 millones de consumidores de drogas.
Para Castillo, la celebración de la legalización en Washington puede darse en otros estados por la permisividad institucional del consumo allí.
“Eso hace que muchos actores regionales no asuman los niveles de compromiso que (esa lucha) implica por tener riesgos crecientes”, en un conflicto con un delito transnacional que en su opinión debe hacerse “sin medias tintas, sin acomodamiento, sin doble rasero”.
Su objeción al consumo en el país lo fundamentó en que afecta en mayor cantidad a jóvenes con “vacío existencial” y en estudios médicos según los cuales el consumo se expandiría y aunque disminuirían la violencia y el dinero sucio, el orden social se desestabilizaría más por el consumo de drogas duras como cocaína y heroína.
Aunque no reveló el monto, calificó de “ridícula” la suma anual que Estados Unidos aporta al país para la lucha contra el narcotráfico y la de Naciones Unidas al Caribe para la política de interdicción de US$4.0 millones, “lo que se gana un narcotraficante en una operación modesta”.
Señaló que todo esto es debido a que para Estados Unidos el narcotráfico internacional no amenaza su seguridad nacional sino el terrorismo internacional y esa es la concepción que como nación hegemónica impone a las demás.
Explicó que para los gobiernos estadounidenses el narcotráfico es un fenómeno criminal que debe ser enfrentado con decisiones policiales y judiciales, aunque para República Dominicana lo considera un problema de seguridad nacional.
Dijo que en verdad Estados Unidos tienen en el consumo un problema sanitario muy serio, por lo que si corta el flujo de drogas a sus treinta millones de adictos desataría un serio problema de orden público en esa población en síndrome de abstinencia.
Declaró que en el fondo es una crisis dentro de otra mayor, la de la cultura consumista occidental o “cultura de la muerte” como recordó que la definió el papa Juan Pablo II, de la que la droga es una expresión.
Coincidió con que es necesario la revisión de este asunto planteado por los presidentes de Colombia y Guatemala, Juan Manuel Santos y el ex general Pérez Molina y el escritor Mario Vargas Llosa, quienes consideran desfasada la política antidrogas.
Castillo citó estadísticas según las cuales la región de México y Centroamérica registra más víctimas por violencia de narcotráfico que las del conflicto de Irán y Afganistán en los últimos años.
También coincidió con las quejas del presidente Calderón que deja ahora el poder en México frente de que Estados Unidos permitió a los narcotraficantes recibir armamentos desde su territorio para la guerra al estado mexicano que ha costado miles de vidas.
http://eldia.com.do/nacionales/2012/12/7/101227/Pelegrin-Castillo-acusa-a-Estados-Unidos-de-tener-doble-moral-en-tema-de

miércoles, 5 de diciembre de 2012

martes, 4 de diciembre de 2012

Expresidente Fernández recibe apoyo del Bloque Progresista y el PLD

EN LA REUNIÓN SE PLANTEARON SITUACIONES DE COMUNICACIÓN Y VÍNCULOS QUE SE VAN A ESTABLECER ENTRE EL PLD Y SUS ALIADOS



Néstor Medrano
Santo Domingo
Una comisión del  Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y  la mayoría de los aliados del PLD, aglutinados en el Bloque Progresista, se reunieron ayer con el ex presidente Leonel Fernández por más de tres horas, para brindarle su respaldo y pasar revista a la actual coyuntura que vive el país.
Se trató de un almuerzo que tuvo lugar en la Casa Presidencial del PLD. Estuvieron junto al ex jefe de Estado, el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, Alejandrina Germán, Franklin Almeyda, el ex vicepresidente Rafael Alburquerque, conformantes de la comisión del Comité Político. 
De los aliados estuvieron entre otros Miguel Mejía del Movimiento de Izquierda Unida, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, del Partido Cívico Renovador, Vinicio Castillo Semán de la Fuerza Nacional Progresista:  González Espinosa del Partido de los Trabajadores Dominicanos, Héctor Rafael Peguero Méndez, del Partido Popular Cristiano. También Joaquín Ricardo, del Partido Reformista Social Cristiano; Elías Wessin Chávez, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, entre otros.
Vinicio Castillo Semán,  dijo a LISTÍN DIARIO  a la salida del encuentro que se trató de una reunión de mucho interés, “pero, quiero destacar que por unanimidad del Bloque Progresista se le dio un respaldo total del Bloque Progresista de apoyo a Leonel Fernández ante la campaña despiadada de ataques de que ha sido objeto”.
Dijo que se plantearon situaciones de comunicación y vínculos que se van a establecer entre el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados.
Miguel Mejía, entrevistado luego del encuentro a puerta cerrada, privado, dijo que “se pasó revista a toda la situación política nacional, se habló de planes de política y a la vez, se le ofreció un voto de solidaridad al presidente Fernández”.
Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del PLD  refirió que el encuentro fue “un intercambio de opiniones, de oír a los aliados del PLD, sus puntos de vista sobre la situación actual. No fue nada con ningún objetivo en especial.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/12/3/257384/Expresidente-Fernandez-recibe-apoyo-del-Bloque-Progresista

sábado, 1 de diciembre de 2012

Migración deplora la condena contra el país

 José Ricardo Taveras dice que CIDH tiene una actitud beligerante con el país

Santo Domingo. Las autoridades nacionales deploraron ayer la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que halló culpable al Estado dominicano por la muerte de siete inmigrantes haitianos y un dominicano, hecho ocurrido el 18 de junio del 2000, en la provincia Dajabón.

Por los hechos, que acusan a miembros del Ejército Nacional, el organismo internacional impuso el pago de una indemnización de US$840,000 favor de las víctimas y el pago de los gastos del procedimiento, así como del tratamiento psicológico de los familiares.

El director general de Migración, José Ricardo Taveras, lamentó que la Corte Interamericana siga acusando al país y mantenga una actitud beligerante con los Estados.

Expresó que la CIDH no ha sido ratificada por el Congreso dominicano y el mecanismo constitucional para que una corte pueda tener jurisdicción es que esa ratificación debió producirse en el Congreso Nacional.

Taveras entiende que el gobierno dominicano tiene que analizar con sensatez y tranquilidad técnica el tema de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, porque el país sabe que el incidente en que murieron esas personas fue una simple persecución de carácter militar por más de 40 minutos.

Pero además, que los disparos se produjeron a los neumáticos del vehículo y que las autoridades desconocían que dentro del mismo iban seres humanos.

"Es penoso que se condene al Estado Dominicano por una acción que no se corresponde, lo cual es una desvirtualización de la actuación del Estado en una jurisdicción que desde su punto de vista es incompetente y es una injerencia en los asuntos internos", expuso el funcionario.



 http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=361931&l=1