martes, 10 de marzo de 2009

China: un gigante imposible de ignorar

Luis González - 3/10/2009

China, “País del Centro”, primero en población, le sigue India; tercero en territorio, después de Rusia y Canadá; tercera economía, después de EE.UU y Japón. Es una de las primeras civilizaciones de la humanidad, la única que fue importante en la antigu¨edad y que hoy compite por la hegemonía global en el siglo XXI. Es rojo y amarillo, revolución e iluminación, felicidad y prosperidad. Cinco estrellas, una grande que representa al Partido Comunista y cuatro pequeñas que representan el pueblo: estudiantes, obreros, campesinos y ejército. Es Tiananmen y la “Marcha de los voluntarios”. China es té, arroz, ginseng, ginkgo biloba, jade, peonia, oso panda. Es Gran Muralla, guerreros de terracota, Ciudad Prohibida, Templo del Cielo. Es papel, imprenta, brújula y pólvora.

China es armonía, pureza, paz celestial. Es confucianismo, taoísmo y budismo. Es yin y yang, es Feng Shui. Madera, fuego, tierra, metal y agua. Es rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Es el período Zhou, las dinastías Han, Sui, Tang, Song, Yuan, Ming y Quin.

Es Guerra del Opio, Rebelión de los Bóxer, Movimiento 4 de Mayo, la Larga Marcha, el Gran Salto hacia adelante, la Revolución Cultural, apertura y transformación, capitalismo de Estado, mercado y control político. Es la República de Sun Yat-sen y Chiang Kaishek.

Es la República Popular China de es Mao Tse-tung, Zhou Enlai y Deng Xiaoping. Es Beijing, Shanghái, Chongking, Shenzhen, Guangzhou, Tianjin, Dalian, Nanjing, Harbin, Lhasa, Hong Kong, Macao y la isla de Formosa. Es ideograma y caligrafía, es mandarín y cantonés, es pinyín. Es la ruta de la seda, la fábrica del mundo, el mayor mercado del planeta. Es el país reconocido como la única China, por más de 170 Estados soberanos del mundo. Es Wang Weihua y su excelente trabajo al frente de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en la República Dominicana, es Rosa Ng y su Barrio Chino.

Es, en fin, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Siendo China todo eso y mucho más, ¿por qué se insiste en ignorarlo?, ¿que impide que se establezcan relaciones diplomáticas formales con ellos, ya, hoy mismo?, ¿o es que el interés de un grupo político es más importante que el interés nacional? Como se ha visto, China fue y es un gigante imposible de ignorar, su historia, su cultura y tradiciones, así como su influencia en el mundo, son demasiado evidentes.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=93821

No hay comentarios: