domingo, 18 de noviembre de 2007

FNP aboga por plan de seguridad y desarrollo fronterizo

Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
2:51 PM -

La Fuerza Nacional Progresista advirtió que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), solo podrá cumplir con su trascendental misión, si el Estado dominicano asume una estrategia correcta y consistente de seguridad y desarrollo fronterizo.

En declaración de prensa leída por el Diputado Pelegrin Castillo, la organización política señaló que muchos intereses oscuros se confabularán y conspirarán contra la eficacia y credibilidad de esta nueva unidad militar, por lo que resulta apremiante adoptar un programa de políticas y acciones que demuestren el compromiso de los poderes públicos de convertir la frontera en una alta prioridad nacional.

“En el orden militar una unidad elite, con una misión tan delicada, precisará no solo de mejor retribución, mejor entrenamiento y mejores medios logísticos, sino también de la creación de instituciones, servicios y programas complementarios de mucha calidad que eviten su desgaste y desmoralización con el paso del tiempo”, indicó Castillo.

El dirigente de la FNP explicó que el gobierno dominicano debe proceder a modernizar los pasos fronterizos, en especial el de Dajabón y Jimaní, crear espacios físicos cerrados para las ferias fronterizas y dotar de documentación biométrica a los trabajadores y comerciantes transfronterizos.

La Fuerza Nacional Progresista recordó además, que una mejoría en la seguridad en la frontera con Haití impone impulsar una genuina dinámica de desarrollo regional que vincule de más en más la frontera a la economía nacional.

“En ese sentido, da vergüenza que las comunidades fronterizas dominicanas tengan menos comunicación e intercambio entre si que con las comunidades fronterizas haitianas. La frontera debe ser integrada en términos espaciales, en el eje norte sur: La carretera Internacional y otras vías interprovinciales complementarias resultan incluso, una alternativa idónea para conectar el Cibao con el Sur a través de la frontera generando una nueva dinámica económica”, afirmó Castillo.

La Fuerza Nacional Progresista abogó por convertir la frontera en un polo de desarrollo nacional mediante la construcción de obras de infraestructuras productivas como las presas de Monte Grande, Joca y Dos Bocas, así como las obras complementarias del Canal Nizaito en Pedernales, que incorporarían más de 700,000.00 tareas a la producción agrícola y generarían, junto con otras fuentes de energía renovables electricidad a muy bajo costo.

Finalmente, la Fuerza Nacional Progresista anunció que en la próxima legislatura someterá un proyecto de ley de desarrollo fronterizo que superará los enfoques tradicionales que han prevalecido en esta materia y que procurará detener el peligroso proceso de despoblamiento y desnacionalización de la zona fronteriza.

Copyright 2008 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=75693

No hay comentarios: