martes, 22 de abril de 2008

Pelegrín Castillo sometera proyecto de ley para el estudio de los fondos marinos

Pelegrín Castillo (Archivo 7dias)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, trabaja en un proyecto de ley para crear un organismo interinstitucional de los sectores público y privado que promueva la exploración de los fondos marinos en busca de energía, minería, petróleo, gas natural y alimentos.

A tales fines el legislador ha iniciado una serie de consultas en la que participan las secretarías de las Fuerzas Armadas, Medio Ambiente e Industria y Comercio, el Instituto de Innovación en Biotecnología Industria, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Acuario Nacional, Liga Naval Dominicana, Instituto Cartográfico y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Castillo entiende que se ha comprobado que en los fondos marinos hay un considerable potencial energético, minero e incluso alimentario que puede ser aprovechado en beneficio de la población.

“De hecho, hay razones para pensar que en los suelos marinos dominicanos probablemente hay concentraciones importantes de petróleo y gas natural”, sostiene el legislador, quien explicó que gestiona la coordinación entre los sectores público y privado para hacer operativo el proyecto. En su opinión, el país requiere crear una “cultura de mar” que permita proveer parte de la dieta del dominicano.

El objetivo principal de la iniciativa legislativa es que las investigaciones de los espacios marinos dominicanos sean más continuas y sistemáticas, y participen, además, los académicos locales junto a los internacionales interesados en las investigaciones que se desarrollen.

“Teniendo las condiciones de isla y tomando en cuenta el impacto climático en toda la región del Caribe, necesitamos un estudio sistemático y permanente de todos los espacios marinos bajo jurisdicción nacional”, subraya Castillo.

A juicio del congresista, el país tiene que poner un énfasis especial en desarrollar las opciones que le ofrece el mar que, añade, han estado muy limitadas por los vecinos.


http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=22676

No hay comentarios: