sábado, 26 de enero de 2013

Exaltan figura de Juan Pablo Duarte como estadista, político y militar



 
El Director General de Migración sostuvo que la República Dominicana vive con una amenaza permanente de pérdida de su identidad, por lo cual tendrá que vivir siempre reivindicando su derecho a ser libre. El licenciado José Ricardo Taveras Blanco, pidió a los dominicanos y especialmente a los servidores de la institución, involucrarse en las actividades con motivo del bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte y no olvidar sus enseñanzas, “pues el que olvida su pasado, puede perder el derecho de su futuro”.

 Expresó que el bicentenario del padre de la patria está vinculado al nacimiento de la República Dominicana y no habría futuro si no se tiene una comprensión adecuada de ese pasado.

 El funcionario se pronunció en esos términos al dar inicio a la conferencia  “Duarte Padre de la Patria” a cargo del licenciado Pelegrín Castillo Seman y el general retirado de la Policía Nacional, Demóstenes Félix Paniagua, sobre la figura de Juan Pablo Duarte, auspiciada por la dependencia oficial.

 La parte política de Duarte correspondió al licenciado Pelegrín Castillo, quien dijo que el padre de la patria fue el más eminente de los políticos dominicanos.

 Lo definió como un político autentico y exhortó a seguir su ejemplo en estos momentos cuando fácilmente se pierden los valores que requiere una sociedad para mantener su identidad.

 Expresó que Juan Pablo Duarte fue un real estadista, con plena conciencia de lo que quería hacer y por eso pudo fundar y defender el Estado que creo, pues sus grandes fuerzas fueron sus ideas, que 200 años después se mantienen gravitando positivamente entre los dominicanos.

 El diputado al Congreso Nacional y vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, expresó que Duarte dio la clave para la preservación y mantenimiento de la patria, pues siempre ha existido un sector minoritario que ha conspirado contra el Estado dominicano.

 Agregó que hoy, al igual que en aquellos años el país, está expuesto a presiones y amenazas, por lo que necesita una posición firme para preservar la nacionalidad.

 La parte militar del padre de la patria correspondió al general retirado y Encargado de Asuntos Haitianos de la DGM, Demóstenes Félix Paniagua, quien destacó que Duarte fue un militar por vacación, que es lo que verdaderamente caracteriza al soldado.

 Expuso que Juan Pablo Duarte, entró como soldado al ejército haitiano y llegó a teniente coronel de la reserva de ese enclave militar y se caracterizó siempre por ser un soldado disciplinado, pero con sus ideales propios, que era la fundación del Estado Dominicano.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=317316

No hay comentarios: