miércoles, 16 de enero de 2013

Vincho Castillo califica absurda la propuesta de pasar la DNCD al Ministerio Publico

 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 

SANTO DOMINGO, RD.- El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo y director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, calificó como absurda e insensata la propuesta del Procurador General de la República y de la FINJUS de pasar la DNCD al Ministerio Público. Castillo atribuyó a una mala interpretación de la Constitución de la República, la intención de la Procuraduría de que la Dirección de Drogas esté adscrita al Ministerio Público, indicando que el Ministerio Público solo debe dar supervisión legal y acompañamiento en las investigaciones.

“En estos momentos la DNCD está realizando una excelente labor en contra del crimen organizado, en los últimos 25 días ha incautando mas seis toneladas de droga”, expresó Castillo.

Denunció que Policía Técnica Judicial ha sido un fracaso en América Latina, por lo que no se pueden ligar funciones.  

Señaló que la FINJUS no ha cogido cabeza y responsabilizó a esta organización de presionar a la comisión redactora del Código Procesal Penal en el 1997 para que haga ciertas modificaciones, lo que dio como resultado un Código Procesal Penal inoperante, que protege a los delincuentes. 

Dijo que el Ministerio Público puede aumentar el apoyo y la presencia en los trabajos que realiza la DNCD, pero no manejar sus funciones. 

“Sería una acción imprudente desmantelar y desgarrar Instituciones nacionales en vez de fortalecerlas. En Haití se disolvió el ejército por diversas razones y la medida no funcionó. Es bueno destacar que el Presidente de la República es el responsable de toda la política de seguridad del Estado”, expresó el Funcionario.  
Marino Vinicio Castillo habló previo a participar en el Taller de Seguimiento de los Compromisos del Gobierno Abierto, que también estuvo encabezado por Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG; Patricia Minaya; encargada de Transparencia Gubernamental; Ana Miguelina, encargada de la División de Acuerdos y Convenios; entre otros. Asimismo participaron representantes de 16 instituciones públicas y de más de 35 organizaciones de la sociedad civil. 

Durante la actividad, Marino Vinicio Castillo, director general de la DIGEIG, informó que el Gobierno Abierto es una iniciativa  mundial que busca impulsar compromisos concretos de los gobiernos para aumentar los niveles de  transparencia, combatir la corrupción y promover el uso de la tecnología de la información como herramienta para el fortalecimiento la gestión pública, aumentando el acceso a la información pública completa, veraz y oportuna para la ciudadanía.

Castillo destacó que el Gobierno Abierto permite la participación de la sociedad civil en la elaboración de propuestas para el diseño de políticas públicas de transparencia.

Durante el encuentro representantes de la sociedad civil y del Estado discutieron el plan de Gobierno Abierto existente, formulando sugerencias. Dicho Plan será presentado en la Alianza de Gobiernos abiertos en abril próximo. 

Destacó que varias de las iniciativas Gubernamentales para lograr un Gobierno Abierto han sido realizadas como la creación de la Escuela Virtual de Transparencia y la jornada de sociabilización de las Normativas de Transparencia y Libre Acceso a la Información.

Trabajos de Gobierno Abierto.
Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG, explicó que  la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental tiene la responsabilidad de dar seguimiento y promover todo lo relativo al Gobierno Abierto como órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental. 

Suazo enumeró algunos de los trabajos que realiza el Gobierno para lograr mayor apertura como son la consolidación del Sistema Nacional de Estadísticas; completar el proceso de creación de Cuenta Única del Tesoro; así como del Portal Transaccional de Compras y Contrataciones. 

Varias Instituciones también trabajan en la  implementación de sistemas de Ventanilla Única Sectoriales; publicación del sistema de evaluación institucional de transparencia; portal de servicios del Estado; en la creación de un marco jurídico sobre procedimientos administrativos e implementar Sistemas de Ventanilla Única e  implementar un Sistema de Contraloría Social. 

Asimismo se está gestionando la aprobación del Proyecto de Ley de Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito; consolidación del Sistema Nacional de Estadísticas; creación y puesta en funcionamiento de órgano rector de Acceso a la Información Pública y de datos personales; rediseño y fortalecimiento de las Comisiones de Ética en Instituciones Públicas; entre otros. 

A la actividad fue realizada en el club de Obras Públicas y participaron decenas de miembros de Instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=316250

No hay comentarios: