viernes, 14 de diciembre de 2012

Comisiones de Ética Pública son células de control, según Vincho Castillo



Vincho Castillo.
Vincho Castillo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Director General de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, indicó que las Comisiones de Ética Pública (CEP) que se están conformando en todas las instituciones del Estado son células de organización y control.
Explicó que los miembros de las Comisiones de Ética tienen la responsabilidad de promover los valores éticos y morales, desarrollar e implementar a lo interno de la institución un efectivo sistema de consecuencias; así como contribuir y promover la calidad en la gestión administrativa.
También empoderar a la DIGEIG de denuncias recibidas; promover la declaración jurada de bienes y los informes financieros a los que los estén obligados los servidores públicos, velar por el cumplimiento del Código de Pautas Éticas elaborado por el Poder Ejecutivo entre otras.
Castillo habló luego de juramentar el Comité de Ética Pública del Ministerio de Salud en un acto encabezado por Freddy Hidalgo, ministro de salud; Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG; Rafael Basora, director del departamento de Ética e Integridad de la DIGEIG y por otros funcionarios.
Los juramentados fueron Tomasina Ulloa como coordinadora; así como Bernabé Cruz, Togarma Rodríguez, Maribel Evangelista, Maritza Suriel, Marina Castellanos, Ivelisse Aquino, Francisca Lara y Maria Solano.
En el acto el Ministro de Salud también firmó el Código de Pautas Ética elaborado por el Poder Ejecutivo y destacó su intención de trabajar apegado a las leyes y la transparencia.
“Con esta firma los juramentados asumen  responsabilidades extras más allá de sus cargos, los miembros de los Comités de Ética Pública deben vigilar el cumplimiento de los deberes de los demás, y en caso de encontrar irregularidades hacer recomendaciones al incumbente para que hagan las correcciones de lugar, y de no ser escuchados acudir a la DIGEIG, que tiene la facultad por ley de indagar las denuncias”, expresó Castillo.
El funcionario hizo un llamado los miembros y demás servidores públicos a trabajar con conciencia, ahínco, dinamismo y así lograr que todo se desarrolle de forma positiva.


http://www.noticiassin.com/2012/12/comisiones-de-etica-publica-son-celulas-de-control-segun-vincho-castillo/

No hay comentarios: