martes, 11 de diciembre de 2012

Vincho califica de urgente instalación de rayos x en puertos dominicanos

 

Bavaro, El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, denunció que en los puertos dominicanos continúan saliendo una gran cantidad de droga por lo que es necesario reforzar las medidas de seguridad y supervisión. Castillo indicó que a pesar de la intervención de la DNCD y de que se ha mejorado la vigilancia, en los puertos Multimodal Caucedo y de Haina  continúan registrándose problemas de tráfico de drogas. Por esta razón el Asesor en Materia de Drogas del Poder Ejecutivo destacó la necesidad de incorporar rayos x en los puertos  dominicanos de forma de que haya una supervisión más exhaustiva de las mercancías que entran y salen de los mismos.

Vincho Castillo habló durante su participación en el seminario de "Investigación Policial en el Tráfico de Cocaína por Vía Marítima”, organizado por la Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas Sobre Drogas, el cual inició este lunes en el Bávaro Convention Center de Punta Cana. En dicho seminario también asistieron el presidente de la DNCD, Rafael Rosado Mateo, el director del  Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy; Thomas Deprec, director del Centro Interministerial de Formación Antidrogas de Francia y otros directores antinarcóticos del mundo.

El Funcionario dijo que “es imprescindible la instalación de rayos x en los puertos dominicanos, debido a que sube exponencialmente la seguridad y la interdicción de drogas vía marítima”.

Señaló que todos los puertos importantes del mundo tienen este sistema de inspección, lo que contribuirá a la lucha contra el tráfico de cocaína y de otras drogas vía contenedores.

Mientras que Thomas Deprec, director del Centro Interministerial de Formación Antidrogas de Francia informó que el 90 por ciento del comercio mundial se lleva cabo por barco en contenderos y que por eso los carteles utilizan tanto esta vía para el tráfico de estupefacientes.

“Los carteles utilizan los contenedores debido a que es un gran medio de transporte porque es una vía muy segura, que les permite crear rutas infinitas por el mar””, indicó Deprec.
Agregó que se estima que anualmente en el mundo hay un movimiento de 480 millones de contenedores y que en un contenedor caben hasta ocho toneladas de cocaína.


Asimismo Deprec recomendó la creación de un tribunal especial en República Dominicana que conozca los casos en materia de drogas.

En tanto que presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, destacó el papel jugado por la Institución en la Lucha contra las Drogas, logrando una reducción significativa del tráfico desde y hacia República Dominicana.
Señaló que con la puesta en operación de los Super Tucanos y otros equipos ha disminuido considerablemente el tráfico de estupefacientes.

Este seminario es la continuación de otro celebrado en Bruselas y culminará el próximo miércoles.


http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=312491

No hay comentarios: