martes, 12 de febrero de 2013

Pelegrín Castillo indica la importancia de cuidar los puertos



Santo Domingo.-  El Diputado Pelegrín Castillo por la fuerza nacional progresista, en entrevista al Sol de la mañana, hablo de la necesidad de establecer los rayos x en los aeropuertos del país, para revisar los contenedores que vienen a territorio Dominicano.
Indico que la violencia que se está viviendo en la actualidad está relacionada directamente con drogas, armas, dinero, y todo tráfico ilícito de  mafias que entran y salen al país con facilidad. “La batalla está en los puertos, hay un choque de fenómenos del crimen organizado”, señalo.
Trajo a colación que en el 2006 los  países de la región sostuvieron un encuentro a nivel  ministerial para discutir el tema de tráficos por el Caribe, donde quedo revelado un cuadro de lanzamiento de drogas sobre República Dominicana  desde Haití.
Además se llegaron a las conclusiones con un enfoque más orientado a la seguridad nacional e internacional, donde se deben cuidar las fronteras para así controlar con política policiales  y judiciales, además de implementar formas educativas el fenómeno del narcotráfico como en Estados Unidos.
“República Dominicana, tiene  que recuperar el espacio aéreo y marítimo que ha perdido, que con anterioridad empezó a dar resultados con la compra de supertucanos,  esa política tiene que estar en una ley en una reforma,  la cual fue implementada por José Ricardo Tavares con intercepción y derrumbamiento de aviones para poder desviar cualquier trafico con dirección al país”. Señalo
En la actualidad lo que hay una oposición de sectores exceptivos, confundidos, y de otros  que saben lo que están haciendo.
“Recibí de la embajada una carta diciéndome que iban retirar el apoyo,  si se continuaba con la intercepción de aviones que incluyera derribamiento”. Cuenta Pelegrín.
Resalto que en el espacio de los puertos, por la que transita el comercio internacional y dentro de la actividad licita camuflan el tráfico de dinero, drogas y armas, es de ahí  que surge una situación que entiende que República Dominicana debe poner atención, porque hay grandes grupos económicos que cada vez más  tiene poder de influir en el estado,  con el fin de crear espacio de exclusión del estado, por lo que son aprovechados por las mafias y del crimen organizado. “El estado debe siempre tener el control”, señala.
Otro punto que señalo fue acerca de los barcos que entran al país que para los fines históricos no han entrado en el nivel de protocolo requerido.
Hay tanto miedo con esos equipos, porque hay una confluencia de interés, por te elimina los espacios de las manipulaciones, y si el scanner re dice que no hay televisión sino computadora, esa es parte del problema que hay.
Esta batalla es importante porque en diciembre se produjo un encuentro de políticas antinarcóticos de latinoamericana con Europa, y una de las conclusiones que se arrojo es que en el puerto, después de la segunda etapa del puerto de Haina, se ha incrementado en un 8 por ciento el tráfico,   de ahí la necesidad de lanzar estas decisiones, con  grupos  especiales para crear los espacios que tienen vinculaciones con la economía dominicana, que no pueden alegar ignorancia, apunta.
Explico que la situación de seguridad nacional e internacional resulta preocupante, porque no solo aumenta la criminalidad común y se malean las bases de la economía sino que la seguridad internacional puede verse severamente comprometida.
Cito como ejemplo un caso en la romana donde pudo comprobarse la actividad de agentes de un grupo terrorista islámico, implicados en tráfico de drogas hacia Bélgica, desde el aeropuerto de dicha provincia, después de haber guardado por quince días el cargamento de mil kilos, en un importante resort del este.
ENG

http://zolfm.com/web/index.php/component/k2/item/1213-en-sol-de-la-ma%C3%B1ana-pelegr%C3%ADn-castillo-indica-la-importancia-de-cuidar-los-puertos.html

No hay comentarios: