jueves, 28 de febrero de 2013

Vincho Castillo plantea un referéndum si Barrick Gold no acepta propuesta de DM


 
SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Comisión  de Ética Gubernamental, Marino Vinicio Castillo,  dijo este miércoles que con el contrato de la Barrick Gold se está dando  un  componente “desquiciado” en el mercado, ya que los precios han cambiado seis veces, lo que llama a una necesaria renegociación del mismo, y de ellos no acceder, planteó la figura constitucional del referéndum del pueblo dominicano.

Explicó que si los ejecutivos de la Barrick Gold no quieren la legislación para modificar los términos del contrato, como lo planteó el presidente Danilo Medina, el país tiene un mecanismo constitucional, como lo es el referéndum, donde el pueblo diga la última palabra “porque eso es del pueblo, es una fortuna del pueblo, es una fortuna del hoy y del futuro”.

Vincho Castillo dijo que él entiende que el 95% de la población está de acuerdo con que se revise el contrato de la Barrick Gold, y para eso, estaría disponible el referéndum, no obstante, en  el caso de que la empresa canadiense no se acoja a la solicitud de revisión, el mandatario anunció que presentaría un proyecto para establecer un impuesto  a la ganancia que obtiene la Barrick.

Este miércoles, el  presidente Danilo Medina llamó a los ejecutivos de la Barrick Gold a que accedan a revisar los aspectos fiscales del contrato  de explotación minera que tienen con el Estado Dominicano,  porque en el esquema actual de distribución  de ingresos, luego del alza de los precios del oro en el mercado mundial, es inaceptable.

“Hasta ahora hemos sido pacientes. Pero la paciencia tiene un límite. Y más para un gobierno que está a diario en la calle y ve dibujadas en el rostro de nuestra gente las urgencias de una mayor inversión de recursos, que le permitan mejorar sus condiciones de vida“, dijo el mandatario en su rendición de cuentas de hoy al tocar el tema de la revisión del contrato entre el Estado y la Barrick Gold.

Dijo que si la empresa Barrick Pueblo Viejo mantiene la posición, que calificó de  intransigente, que ha exhibido hasta ahora, el gobierno no puede quedarse de brazos cruzados.

En ese sentido, anunció que, pasado un plazo prudente, someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley que establecerá un Impuesto sobre los Ingresos Inesperados de las empresas exportadoras de minerales, el cual gravará, con una tasa  que calificó de justa, el excedente entre el valor de las exportaciones de minerales a los precios en el momento en que se realicen las mismas y el precio de referencia para cada uno de los minerales.

Agregó que el impuesto operaría como un crédito para el pago del impuesto de participación sobre la utilización neta de un 28.75 por ciento.

Dijo que esos recursos serán destinados a la inversión social para combatir la pobreza.

Reconoció que la inversión extranjera que se ha producido en el Proyecto Barrick Pueblo Viejo es la de mayor envergadura que ha tenido lugar en el país en toda la historia. 

Dijo que se estima que la inversión realizada alcanza más de 3 mil millones de dólares, “monto que deberá ser validado por la auditoría que el Estado dominicano contrató con la SGS de Suiza”.

“Estoy convencido de que la Barrick es una empresa seria, comprometida con una minería responsable, y cumplidora de las normas y mejores prácticas para proteger nuestro medio ambiente”, dijo.

Autor: JACQUELINE MORROBEL


http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=321307

No hay comentarios: