sábado, 7 de septiembre de 2013

Auditoría de la UASD y PC

Vinicio A. Castillo Semán
viniciocastilloseman@gmail.com
En la semana recién transcurrida el periódico digital www.impactodigital.com.do dio a conocer la existencia de un informe de auditoría de la Cámara de Cuentas, sobre el período 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2008, arrojando gravísimas irregularidades en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el manejo de cientos de millones de pesos del pueblo dominicano.  
La información publicada cobra redoblada relevancia porque abarca la gestión como Rector de la UASD del Dr. Franklin García Fermín, quien es un precandidato presidencial del PRD afín al grupo PPH y esposo de la principal vocera de Participación Ciudadana, organización que liderea mediáticamente la autoproclamada representación de la sociedad civil en la República Dominicana y que tiene como uno de sus supuestos objetivos, el tema de la transparencia en el manejo de fondos públicos y la lucha contra la corrupción.
Participación Ciudadana ha estado muy ocupada en el último mes. Apoyó la difusión de esa campaña, tratando de “fusilar” moralmente a figuras connotadas del actual gobierno, como el Canciller de la República, el Ministro de Obras Públicas, el Director de Ética y Asesor Antidrogas del Ejecutivo, entre otros importantes funcionarios, mostrándolos tras las rejas, por supuestamente haber cometido actos de corrupción o irregularidades administrativas.  Esa lista de funcionarios con sus nombres y apellidos, fue publicada por los enlaces de PC con gran despliegue en el poderoso Miami Herald del Estado de la Florida.
Igualmente, Participación Ciudadana, haciéndose eco de la campaña sucia que ordenaran las mafias contra mi padre, Dr. Marino Vinicio Castillo, visitó la Procuraduría General de la República a presentar queja y solicitar investigación acerca de la supuesta “falta ética” cometida por el responsable de velar por la integridad gubernamental, al omitir, según la imputación falsa, dos parcelas indivisas heredadas de su madre, en propiedad de la familia Rodríguez desde hace más de 200 años.
La sociedad dominicana espera expectante que Participación Ciudadana profundice y pida al Ministerio Público una investigación sobre la Auditoría de la UASD de Franklin García Fermín, aunque obviamente no sea su esposa, doña Rosalía Sosa, la vocera de esa entidad, que vaya al despacho de la Fiscal del Distrito, Dra. Yeni Berenice Reynoso.
Según el informe de auditoría, más de RD$334 millones de ingresos de la Uasd no fueron depositados en la cuenta de la Tesorería Nacional, como manda la ley.  Asímismo, los auditores detectaron que de un monto de RD$12,630,198.47 en gastos de alimentos para humanos en el año 2008, durante la gestión de García Fermín, no se comprobó en los cheques “documentos de soporte que avalen la entrada y salida del almacén de la mercancía”.
En la página 54 del informe de auditoría, se establece que en el año 2008, en el que García Fermín era Rector, se “aplicaron retenciones a nómina sin haber sido transferidas a la Dirección General de Impuestos Internos por un monto de RD$162 millones en violación a la Ley 1172 sobre el Código Tributario, en su artículo 7, referente a la renta de trabajo en relación a la dependencia”
El informe de auditoría revela igualmente que en el año 2008 en la gestión de García se recontrató en violación de la ley un personal previamente pensionado por un monto de más de RD$78 millones, que siguieron cobrando sus jubilaciones. Igualmente, según el informe de auditoría, se  detectaron irregularidades por cientos de miles de pesos en la adquisición  de equipos mobiliarios mediante cheque No.80849 del 23 de abril de 2008, a una compañía cuya Comisaria era Vice-Rectora Administrativa de la UASD.
Conforme a la publicación www.impactodigital.com.do, la auditoría en cuestión fue ordenada por la Presidencia de la Cámara de Cuentas, mediante oficio 2818 del 18 de septiembre de 2009, basado en la facultad que le confiere a la institución el Art. 250 de la Constitución de la República y los artículos 2, 29 y 30 de la Ley 10-04 promulgada el 20 de enero de 2004.
Quien esto escribe es un fervoroso defensor de la presunción constitucional de inocencia de los funcionarios públicos, o de quienes manejan fondos del Estado Dominicano, por lo que sólo pedimos que  el Ministerio Púbico investigue el contenido de este informe de auditoría, a fin de que el Sr. Franklin García Fermín rinda cuentas y dé las explicaciones de lugar de los hallazgos del experticio técnico realizado.
Como vemos, no se trata de un rumor, sino de hechos concretos.  El país espera que Participación Ciudadana, los movimientos “Toy Jarto”, “Paren Eso”, las activas redes sociales, el Falpo, Guillermo Moreno y demás “yerbas aromáticas”,  se interesen por pedir una investigación de ese informe de auditoría en la UASD.  Es una gran prueba ante el país que tendrán para demostrar si realmente están comprometidos con la transparencia y en velar por el manejo pulcro de los fondos públicos o si, por el contrario, son un grupo de peones y farsantes que usan el tema de la corrupción para el aprovechamiento coyuntural y politiquero, según el interés de quienes les mandan y financian.

http://www.listindiario.com.do/puntos-de-vista/2013/8/26/289655/Auditoria-de-la-UASD-y-PC

No hay comentarios: