viernes, 20 de septiembre de 2013

Vincho: Drogas se han infiltrado en organismos sociales de todo tipo

 
Santo Domingo.- Durante acto de juramento perteneciente a la Comisión de Ética Pública del Consejo Nacional de Drogas (CND), el director general de ética e integridad gubernamental, doctor Marino Vinicio Castillo, aseguró que la incidencia del fenómeno de las drogas en la sociedad dominicana es tan penetrante que estas se han infiltrado en organismos sociales de todo tipo que, a veces instrumentalizan el flagelo, sin sospechar que están sirviendo a intereses del narcotráfico.

 El jurista, quien también presidió por 4 años el CND calificó las drogas, como una enfermedad muchas veces incurable como el cáncer, sino se descubre a tiempo, porque su insignia le permite trabajar, esparcirse y organizarse para atacar y matar el paciente.

 “La droga hace exactamente lo mismo con el organismo social,  le va quitando espacio al Estado, se alía con capitales tradicionales, interviene en los partidos políticos, se infiltra en las instituciones policiales, penetra las bancas y se va adueñando paulatina y silenciosamente, casi como una especie de hemisferio invisible, regido por un Estado virtual o paralelo. También ataca y penetra en los medios de comunicación, y gente vinculada a estos, difusores de buenas y malas noticias, lo saben instrumentalizar, a veces sin que se den cuentan que están sirviendo a estos intereses”, apuntó Castillo.

 En presencia del actual presidente del Consejo Nacional de Drogas, doctor Fidias Aristy Payano y de funcionarios de esta dependencia estatal, el también asesor del poder ejecutivo en materia de narcotráfico explicó que: “El quebranto o malogramiento de la juventud es alarmante, tenemos cientos de miles de jóvenes atrapados en la tragedia, la droga está en el campo, se la sirven a los parceleros en la tarde, cuando terminan sus faenas. Esto horrible”, precisó.

 El jurista instó a la Comisión de Ética juramentada a continuar trabajando  con resistencia contra este mal, ya que pese hace a los esfuerzos y trabajos importantes del gobierno, “todos como parte de un todo” junto a la sociedad en su conjunto, deben integrarse a la lucha y resistencia contra las drogas.

 En un mismo orden, expresó que el fundamento profundo de la ética, es la compasión, por lo que exhortó a los miembros seguir trabajando con mística, comprometiéndose a fondo, con las responsabilidades en la lucha contra este fenómeno que destruye cada día a la sociedad. “Sean firmes, rectos, justos y siempre tengan compasión de aquellos que la necesitan, ya que el Consejo forma parte de un organismo especial y sensitivo, con una de las defensas sociales más importantes, que deben evitar el descrédito inculcado por las inconductas”, recalcó.

 Los miembros que integran la CEP juramentada son Alfredo Abel, Gracia Guerrero, Juan Herrera Rodríguez, Yelida García, Mayor José René Román, E.N., Franklin Valois, Loida Arias, Mary Dely Bonilla H. y  Herman Duran Ramírez.
 En el encuentro además estuvieron presentes Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG y Rafael Basora, encargado del Departamento de Promoción de Ética e Integridad.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=344406

No hay comentarios: