miércoles, 29 de mayo de 2013

Castillo plantea diálogo minero

  • Aprovechamiento. Pelegrín Castillo considera que el país debe explotar sus recursos mineros, pero debe hacerlo en un marco de transparencia y equidad.
Santo Domingo
El diputado Pelegrin Castillo planteó la necesidad de efectuar un gran dialogo nacional para arribar a acuerdos fundamentales en relación a las bases y criterios del desarrollo minero nacional.
Castillo, legislador de la Fuerza Nacional Progresista por el Distrito Nacional, explicó que los considerables recursos de minería metálica y no metálica con que cuenta República Dominicana deben ser gestionados y explotados con los más altos estándares de seguridad, transparencia e institucionalidad, a fin de que contribuyan en forma decisiva al progreso del pueblo dominicano.
“Si bien es cierto que la minería plantea riesgos medioambientales que siempre deben ser considerados con mucha responsabilidad, no es menos cierto que la mayor amenaza al medio ambiente proviene de los altos niveles de pobreza y exclusión, así como de la debilidad de las instituciones publicas y sociales,” puntualizó Castillo.
El diputado, que presidió las comisiones de Industria y Comercio y Energía y Minas de la Cámara de Diputados, exhortó a los sectores que tienen preocupaciones muy válidas sobre el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales a redefinir su agenda, ya que existen amenazas mucho más serias que las actividades mineras, que, si embargo, están siendo minimizadas o desconocidas al partir de ciertos supuestos y enfoques.
“Recientemente advertimos sobre la necesidad de arribar a acuerdos puntuales que permitieran desarrollos mineros importantes sobre la base de tratos tributarios de ganar-ganar, mayor vtransparencia con la adhesión de República Dominicana a Iniciativas de Transparencia de la Industria Extractiva (ITIE), el fortalecimiento de la capacidad de gestión estratégica, regulación y fiscalización del sector publico sobre las empresas mineras,” enfatizó Castillo.

http://www.listindiario.com.do/economia-y-negocios/2013/5/27/278571/Castillo-plantea-dialogo-minero

No hay comentarios: