jueves, 13 de marzo de 2014

Migración advierte que RD no actuará bajo imposición


Santo Domingo
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, precisó ayer que República Dominicana no puede, ni actuará nunca bajo imposición foránea, sino apegada a los principios de la soberanía nacional.
De esa forma, el funcionario reaccionó ante la decisión de la Comunidad del Caribe (Caricom), de no participar como observador ante la Comisión Bilateral entre República Dominicana y Haití, hasta tanto el presidente Danilo Medina no presente al Congreso de la República el proyecto de Ley de Naturalización.
Para Taveras Blanco, República Dominicana no debe dejarse sorprender por el “irrespetuoso, inaceptable e incontinente” lenguaje del Caricom y del primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.  “No debe observar nuestros encuentros, ninguna parte que nos irrespete y nos presione irresponsablemente, sin derecho a ello”.
Explicó que con la sentencia o sin la sentencia 168-13, el país por el momento no entrará al bloque regional, “ya que los intereses de las islas, en un acto de legítima defensa y como parte de una política proteccionista, entienden que la economía dominicana representa una seria amenaza para sus economías”. 
“Hacer lo imposible, que es revocar la sentencia sin crear una crisis constitucional, según condicionan, no impedirá el bloqueo de nuestra entrada a ese colegiado de ningún modo, el cual ya tenía 15 años cuando fue evacuada dicha sentencia”, indicó.
En ese sentido, el funcionario recordó que el país aplicó el 22 de agosto de 1998 para su ingreso al Caricom y desde esa fecha la aplicación se encuentra engavetada.
Taveras resaltó que los países del Caricom son suscriptores del Tratado de Libre Comercio con Europa (EPA), convenio que establece la libre circulación de los técnicos en el territorio de los países miembros, cosa que esas naciones niegan solamente a los técnicos haitianos.
Agregó que una muestra de la hipocresía del Caricom es que el mismo día que anunció el sobreseimiento de nuestra aplicación en ese instrumento, el ministro de Seguridad de Trinidad & Tobago, Gary Griffith anunció la deportación de más de 30,000 extranjeros ilegales por el hecho de que estaban desestabilizando su mercado laboral.
Taveras observó que San Vicente y Granadinas somete a juicios criminales a los extranjeros ilegales, quienes después son deportados de esa nación. “Hemos vivido y nos hemos desarrollado más que nadie en la región sin el Caricom, este temporal pasará tan pronto el Estado dominicano defina su política de naturalización”, dijo.
Advertencia del Caricom
La Comunidad de Caribe (Caricom) advirtió ayer a República Dominicana que no regresará como observador a la comisión bilateral con Haití hasta que el presidente Danilo Medina presente el prometido proyecto de ley para resolver el problema de la nacionalidad de los hijos de haitianos.
“Tendrán que demostrarnos que están haciendo algo para que participemos en la Comisión”, dijo ayer el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente de turno de Caricom, Ralph Gonsalves, durante una conferencia de prensa para repasar las conclusiones de la cumbre de dos días que celebró la organización en su país.

http://elmasacre.com/?m=noticias&s=nacionales&articulo=23015

No hay comentarios: