miércoles, 21 de mayo de 2014

Intensifican controles en zonas de la frontera

TAVERAS DICE SE DEPLAZA PERSONAL Y RECUROS ECONÓNICOS PARA ESE FIN

El director general de Migración habló con el LISTÍN DIARIO, al participar en una conferencia que “Sobre la Ética en el ejercicio profesional”, dictó el presidente de la Comisión de Ética y Combate Contra la Corruppción, Marino Vinicio Castillo (Vincho), en la Gobernación de Santiago y que organizó la regional del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana.
Ricardo Santana
Santiago
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, informó ayer aquí que los controles en la frontera han estado mejorando mucho, aunque estima que no es el ideal, porque  no se disponen de  los recursos requeridos para poder realizar un proceso más apropiado.

No obstante, explicó que la Dirección de Migración está desplegando un esfuerzo enorme desplazando recursos humanos y financieros al control fronterizo tanto en el Norte como en el Sur.

Taveras aseguró que han logrado bastante y que ahora mismo han impulsado una política en la cual están constatando con los organismos de seguridad del Estado que tienen facultades de control fronterizo tanto terrestre como marítimo, para estimular la firma de acuerdos para una mejor labor.

Indicó que a través de esos convenios se estimula la incautación de vehículos y de cualquier otro medio que se emplee para el tráfico de personas, usando esos porcentajes que darán a los organismos a favor de los agentes que actúan en el terreno.

También informó que se contribuirá con la capacidad operativa de las instituciones, en aras de que se fortalezca esa posibilidad.

“Vamos a continuar en eso, creo que eso debe seguir fortaleciéndose, porque todo el esfuerzo que se está haciendo, no vale de nada si no tenemos un control fronterizo adecuado”, enfatizó.

El director de Migración significó que obviamente le han hecho la propuesta al jefe de la Marina para que eso se haga por mar y que también se estimulará a los marinos.

“Apenas hemos firmado el primero acuerdo y ya se han estado produciendo algunas incautaciones”, observó. Taveras manifestó que la situación se le está haciendo más difícil a la “industria” de trata y tráfico de personas por la frontera domínico-haitiana.

Asimismo, manifestó que el problema de la frontera no consiste en que no haya cruce de personas, porque en todas líneas fronterizas siempre hay flujo de gente de un lado a otro, pero que para ello se crean los mecanismos legales e institucionales.

Reveló que en lo que está haciendo Migración en ese aspecto, es creando esas condiciones.

Taveras comentó que alrededor de 170 personas cruzan a Dajabón diariamente de manera irregular para fines de comercio. Subrayó que Migración tiene el registro y un expediente de esas personas y que solo están esperando que con el apoyo de las autoridades haitianas se legalicen algunos documentos que es necesario apostillar.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2014/5/17/322345/Migracion-dice-intensifica-los-controles-en-zonas-de-la-frontera

No hay comentarios: