viernes, 25 de octubre de 2013

Foro denuncia una campaña internacional en contra de la República Dominicana

Diario Libre / SANTO DOMINGO. Un grupo de juristas y personalidades defendieron ayer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), denunciando que hay una agresiva campaña internacional donde se pretende presentar a la República Dominicana como un país que quita la nacionalidad a sus ciudadanos, pretendiendo legitimar procedimientos fraudulentos para la adquisición de documentos de identidad a favor de haitianos.

El foro sobre alcances jurídicos de la regularización migratoria y su influencia en los destinos de la soberanía nacional tuvo como expositores al diputado Pelegrín Castillo, Juan Manuel Rosario, Cristina Aguiar, José Miguel Vásquez, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Rafael−Pepe−Abréu, Felipe Auffant y Joaquín Ricardo.

El diputado Pelegrín Castillo calificó el argumento de desnacionalización como una campaña de manipulación y chantaje que busca debilitar y acorralar al Estado dominicano y a sus instituciones, para imponerle desde el exterior, específicamente desde la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la política de nacionalidad, control migratorio y frontera al país.

Rosario rechazó que haya desnacionalización de haitianos y, por vía de consecuencia, no hay violación a ningún derecho de los extranjeros, posición que evidencia que muchas personas no conocen la sentencia 168/13 del TC y el Derecho Internacional. Calificó como falso el dato de que medio millón de haitianos perderían la nacionalidad dominicana y retó a quienes hacen ese planteamiento a que presenten las pruebas. Vásquez calificó la sentencia del TC como un ejemplo jurídico a tomar en cuenta, porque viene a resolver un problema que el Estado ha dejado solapado.

Castillo Pantaleón manifestó que las irregularidades y las falsificaciones de documentos no generan ningún tipo de derecho, por lo que desde el punto de vista jurídico no tiene sentido plantear el tema de la apatridia. Anunció que hoy un grupo de abogados acudirán, a las 2:00 pm, a la Junta Central Electoral (JCE) a buscar pruebas de falsedades de actas, para someter a la justicia a los autores.

http://www.entornointeligente.com/articulo/1534947/REPUBLICA-DOMINICANA-Foro-denuncia-una-campana-internacional-en-contra-de-la-Republica-Dominicana-21102013

No hay comentarios: