lunes, 28 de diciembre de 2009

Cree estructura establecida en RD asesinó a ex coronel

Por Rosa Lugo   
28 de Dic 2009 09:38 AM
El asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Droga, Marino Vinicio (Vincho) Castillo, consideró que el asesinado del  ex coronel de la Policía José Armando González González, corresponde a una acción de una estructura establecida que operó en el país durante ocho años de forma insolente.

Explicó que esa estructura que se organizó del 2001 al 2009, gozó del apoyo de gente de poder como son militares, policías, políticos y otros, y reiteró que el narcotraficante José David Figueroa Agosto se encuentra en el país,  

Vincho entiende que en estos momentos, el narco está en una fase muy agresiva y peligrosa, indicando que esta estructura tiene además muchas implicaciones delicadas, resaltando el hecho de que dos oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) estén involucrados en el crimen.  

Dijo que al parecer, González González tenía la actitud de que si lo llamaban para investigarlo, hablaría, “o yo tengo documentos, yo tengo fotografías, videos, y parece que se  quiso negociar con él algo, es lo que yo me imagino, y él de algún modo, se mantuvo indómito, y entonces, de ahí surgió la orden final del asesinato”.

“Yo pienso que la depuración de obra de vida de esos oficiales hay que hacerla, a cuales cuerpos correspondían desde el tiempo de su ingreso, para determinar sus relaciones y en las Fuerzas Armadas como en la Policía Nacional esas investigaciones son relativamente fáciles, porque ellos saben siempre ´ese oficial corresponde a tal departamento, trabajaba con fulano´”, señaló.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, el jurista afirmó que Figueroa Agosto logró con éxito, gracias al apoyo que tuvo, hacer lo que llamó la disimulación por exhibición, es decir, se exhiben mucho para disimularse, lo que afirma al parecer logró.

“Compró villas en Romana, era frecuente asistente a la villa a pesar de que iba toda la inteligencia nacional e internacional e incluso los grandes jerarcas de la diplomacia, en definitiva, un hombre archiconocido porque su fuga fue en un momento y más días en que su foto estuvo en los diarios de Puerto Rico”, resaltó.

El funcionario aseguró que Figueroa Agosto se encuentra  en el país, bien resguardado, y señaló que se comete una injusticia cuando se piensa que no se le está buscando, cuando esto se realiza de forma avanzada utilizando métodos interesantes aunque dijo desconocer si con la ayuda extranjera.

Vincho consideró que el fugitivo narcotraficante se ha convertido en una pieza de caza y recuperación para los propios norteamericanos.

Cree Figueroa Agosto corre peligro

El asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Droga dijo que si la muerte de González González se produjo por gente que temía que este hablara, o mostrara documentos o videos, “yo te diría que el próximo que está en la línea de muerte es el propio Figueroa”.

Vincho destacó que aunque el fugitivo está escondido y protegido, su captura puede ser un trastorno, ya que va para Estados Unidos o Puerto Rico.

“Si se le detiene y el va allá, con las cosas que ha hecho después de la fuga son 200 años más, entonces tendría que negociar y hablar, entonces en esa lógica de la gente que quiere el silencio, el que puede estar en línea es él ”, aseguró.

http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=231821:vincho-cree-estructura-establecida-rd-asesino-a-ex-coronel-&catid=104:nacionales&Itemid=115

No hay comentarios: