jueves, 17 de diciembre de 2009

Guía para la acción (16)

Por Pelegrín Castillo Semán
17 de Dic 2009 12:00 AM

1.- Triunfó Martha Heredia. Triunfó República Dominicana. Enhorabuena, todos los dominicanos debemos sentirnos orgullosos, contentos, satisfechos por la nueva ídolo de la canción latinoamericana, que tan bien nos representó. Hay que felicitar también a los medios, programas y conductores que supieron movilizar el sentimiento y la voluntad de victoria de tantos dominicanos y dominicanas.

2.- Ojalá esa experiencia nos sirva para reflexionar sobre todo lo que podemos alcanzar cuando nos unimos y trabajamos con un mismo objetivo. Sin embargo, ganarle a Costa Rica y su magnífico representante, en un concurso de intérpretes latinoamericanos –aparte del buen negocio que representó para los patrocinadores y las telefónicas y de la positiva ocasión de regocijo nacional– no debería salirse de proporción y convertirse en una apoteosis nacional.

3.- La apoteosis tendría sentido cuando aseguremos logros en otras materias: erradicar el analfabetismo de los adultos, duplicar el número de aulas y mejorar sus condiciones y entorno, elevar sobre el 4% la inversión en educación, pasar del 4to. año –promedio nacional en educación deficiente– a por lo menos un 8vo. decoroso, mejorar los indicadores de calidad, ampliar el bachillerato técnico vocacional… En todas estas materias y en muchas otras más, Costa Rica tiene una holgada ventaja sobre las naciones de la región, incluida República Dominicana.

4.- El balance del Tratado del Libre Comercio con Centroamérica no puede ser más desalentador. Y lo mismo cabe esperar que suceda en los tratos comerciales con los Estados Unidos y Europa, mientras no se actúe –autoridades, empresarios y trabajadores– dentro de la lógica del proyecto nacional. ¿Cómo es posible que a siete años de aprobada la Ley de Prácticas Desleales de Comercio, su órgano de aplicación –en su segundo año de existencia– sufra sustanciales recortes en su raquítico presupuesto? ¿Por qué no termina de conformarse el órgano de aplicación de la Ley de Promoción de Competencia? ¿Por qué no se remite al Congreso el anteproyecto que crea el sistema nacional de calidad? ¿Cómo es posible que todavía no operen los laboratorios de Meteorología?¿Es aceptable seguir manteniendo un oscuro sistema de asignación de cuotas de importación de productos agrícolas?

5.- La magnificación del merecido triunfo de Martha Heredia parece ser el bálsamo, el consuelo, la distracción ante tanta ineficacia, incuria, fracaso de un sistema político y económico anquilosado, cerrado, refractario a los cambios… y pensar que se anunció que se contrataría un avión para retornarla al país, apenas días después de conocer el fiasco –inexplicado– de Air Dominicana, la línea que nunca llegó a volar.

Pelegrín Castillo Semán es diputado FNP

http://www3.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=230830:guia-para-la-accion-16&catid=295:pelegrin-castillo&Itemid=356

No hay comentarios: