domingo, 6 de junio de 2010

“Huellas por la mar”

Esta exposición forma parte del programa conmemorativo que desde el pasado año desarrolla el Archivo General de la Nación y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.




Esta muestra conmemora el 70 aniversario de la llegada de los exiliados españoles a RD entre 1939-1940

Escrito por: Sonia Quezada (s.quezada@elnacional.com.do)
El salón La Rotonda del Palacio de Bellas Artes, brinda la oportunidad a los dominicanos y extranjeros visitantes de disfrutar la colectiva titulada “Huellas por la mar”.

Esta propuesta pone al descubierto a través de 100 imágenes, las vivencias de 16 artistas refugiados de la Guerra Civil Española, dos emigrantes españoles radicados en Santo Domingo desde principios del siglo XX y  doce prominentes artistas dominicanos.

Esta exposición forma parte del programa conmemorativo que desde el pasado año desarrolla el Archivo General de la Nación y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y  que ha incluido exposición fotográfica itinerante, seminario y publicación de varios libros.. En ese contexto y considerando la gran cantidad de artistas plásticos que arribaron a nuestras ciudades en ese entonces, así como el impacto cultural que produjo su inmersión en nuestra sociedad, se ha organizado este proyecto expositivo que cuenta además con el apoyo de la Galería Nacional de Bellas Artes.

 Pinturas, esculturas, dibujos y caricaturas realizados entre 1939-1959 conforman el conjunto que se presenta con el propósito de mostrar el deslumbramiento de los artistas refugiados españoles ante la exuberancia tropical del Caribe en gentes y espacios, sus obras tempranas y sus innovaciones.

Pueden ser admirado los trabajos de José Alloza, Antonio Bernard, Angel Botello, Joseph Gausachs,, Francisco Gausachs, Eugenio Fernández, Víctor García, Manolo Pascual , Antonio Prats Ventós, Rivero Gil, José Rovira, José Vela Zanetti, Alfonso Vila, entre otros. En “Huellas por la Mar” se manifiesta el alumbramiento que se desprendió del contacto de estos artistas españoles con los jóvenes estudiantes dominicanos de la Escuela Nacional de Bellas Artes como Ada Balcácer, Gaspar Mario Cruz,  Paul Giudicelli, Gilberto Hernández Ortega, Marianela Jiménez, Clara Ledesma, Domingo Liz, Silvano Lora, Luis Martínez Richiez, Eligio Pichardo, Nidia Serra y Antonio Toribio. Lo curadores de la muestra: Danilo de los Santos y Myrna Guerrero, han puesto gran interés en la búsqueda de obras poco conocidas.

Dato
La exposición está abierta al público: martes, jueves y viernes de 10:00 AM-  5:00 PM. El miércoles en horario extendido de 10:00 AM- 9:00 PM Sábado y domingo de 12:00 M-5:00 PM.  Un programa de visitas guiadas a grupos.

http://www.elnacional.com.do/que-pasa/2010/6/5/50529/Huellas-por-la-mar

No hay comentarios: