domingo, 25 de noviembre de 2012

Darán facilidades a estudiantes para viajar a Haití en Navidad

 
SANTO DOMINGO. El director de Migración, José Ricardo Taveras, anunció que más de 12 mil estudiantes haitianos que residen de forma irregular en el país, pagarán solamente un 50 por ciento de la tasa de estadía, para que puedan viajar a su nación, desde el primero de diciembre hasta el diez de enero y podrán luego regresar a territorio dominicano.

El director de Migración llamó a los estudiantes haitianos a que sometan sus expedientes a la institución, para que regularicen su situación en el país y no tengan que pagar nada, cuando viajen a su patria.

El funcionario hizo el anuncio al participar en un seminario sobre el retorno voluntario de inmigrantes irregulares de Haití, que calificó de gran importancia para ambas naciones, pues busca poner correctivos a la migración irregular.

Taveras aseguró que la institución que dirige está en disposición de colaborar, tras sostener que el impacto migratorio en el país en la actualidad es muy reducido.

En la actividad, la Comisión Permanente de Interior y Policía y el Proyecto de Modernización y Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Diputados -PNUD, dieron a conocer el proceso de retorno voluntario de inmigrantes irregulares de Haití, bajo el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En la actividad

El sistema de retorno voluntario que realiza la OIM en el país, tiene como objetivo asistir a nacionales haitianos, durante todo el proceso de regreso hacia su patria, que voluntariamente lo manifiesten, ayudándoles una vez allí, a reintegrarse a la sociedad y a realizar actividades productivas de las que puedan obtener su sustento.

Participó, además, el general Santo Domingo Guerrero Clase, director del Cesfront, quien presentó un informe de las funciones de esa institución.

De su lado el presidente de la misión de diputados haitianos, Jean Tholbert Alexis, agradeció a sus colegas dominicanos y al director de Migración, por el trato que les brindan a sus compatriotas estudiantes y se comprometió a que los estudiantes de su país regularizarán su situación en RD. También hizo un llamado a los haitianos para que respeten las leyes dominicanas.

http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=360875&l=1

No hay comentarios: