domingo, 25 de noviembre de 2012

Migración niega cometa maltratos contra indocumentados


SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración rechazó que en esta institución se maltrate a jóvenes descendientes de haitianos, como denunció el Centró Bonó.

En una nota de prensa, la institución indica que no responde a la verdad lo dicho por dirigentes del Centro Bonó, de que está deteniendo a jóvenes haitianos aunque muestren sus documentos.

Agrega que los operativos de interdicción migratoria que realiza esa depedencia se rigen por rigurosos protocolos legales y administrativos.

Asimismo, desmintió que actúe al margen de la ley al retener extranjeros en proceso de deportación, ya que el artículo 126 de la Ley 285-04,  la faculta para ejercer la retención administrativa hasta tanto se den las condiciones para la deportación.

Afirmó que la institución, mientras dura la retención, suministra desayuno, comida y cena a los extranjeros retenidos.

Agrega que en el caso de los haitianos, rara vez pasan de 24 horas, porque usualmente las repatriaciones se realizan tan pronto son depurados diariamente.

La institución restó importancia al argumento expuesto por los denunciantes de que se está deteniendo a personas "por ser de color negro o porque su apellido resulte exótico", destacando que el pueblo dominicano sabe del trato respetuoso que se brinda a los extranjeros en el país.

"A pesar de la recurrencia de este tipo de denuncias, tanto a nivel nacional como internacional, la población reconoce en éstas un argumento manido y desprovisto de seriedad", agrega.

La entidad lamentó el episodio escenificado por representantes del Centro Bono en el Centro de Retención en Haina, "donde irrumpieron con procedimientos violentos propios de una turba", hecho que califica como un acto de provocación inaceptable.
an/am

 http://www.almomento.net/articulo/124269/Migracion-niega-cometa-maltratos-contra-indocumentados

No hay comentarios: