viernes, 2 de noviembre de 2012

Taveras considera que es alarmante la presencia haitiana


José Ricardo Taveras Blanco habló en el seminario sobre gestión migratoria.José Ricardo Taveras Blanco habló en el seminario sobre gestión migratoria. (Danny Polanco)

El director general de Migración afirmó ayer que la realidad migratoria de República Dominicana frente a Haití es de “emergencia humana”.

José Ricardo Taveras Blanco sostuvo que esta realidad impacta negativamente al Estado dominicano en aspectos vinculados a la salud y a la educación pública, donde asegura que el Gobierno destina millonarias sumas de dinero para subvencionar el costo de estos servicios a nacionales haitianos residentes en  este lado de la isla.

“Conservadoramente, nosotros estamos gastando alrededor del 15% del presupuesto de salud curando extranjeros. Tenemos la presencia de unos 32 mil niños extranjeros en nuestras escuelas, pero obviamente de nacionalidad haitiana hay alrededor de 24 mil”, puntualizó Taveras Blanco.

Dijo que en el mercado laboral, específicamente en la industria de la construcción, la participación de los  haitianos ronda el 85% y en el ámbito agropecuario, en un 90%.

Dijo que con el reglamento de aplicación de la Ley General de Migración (285-04) se ha ido avanzado en el sentido de tener mayor control de la presencia haitiana en el mercado laboral dominicano.

Calcula que actualmente existen unas 181 empresas con 7 mil 395 empleados, que han solicitado el registro de unos mil haitianos para tramitarles contratos de trabajo. “Y si el proceso no ha avanzado más, es por la lentitud en la expedición de los pasaportes en la República de Haití”, explicó Taveras Blanco.

El director de Migración puntualizó que estos esfuerzos contradicen las críticas o cuestionamientos de “los usufructuadores de drama ajeno”.  Resalta que gracias al reglamento los trabajadores haitianos podrán participar del sistema de seguridad social y de otros beneficios contemplados por ley.

Señalamiento

Taveras Blanco habló del tema en el seminario “Control Fronterizo y Gestión Migratoria en República Dominicana”, auspiciado por la Dirección de Migración y el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

En este escenario y delante de las jefaturas militar y policial, representadas por el almirante Sigfrido Pared Pérez, y el mayor general José Armando Polanco Gómez, el director de Migración acusó a miembros de esas instituciones de corromperse en el proceso de organizar el flujo de haitianos en suelo dominicano.

“Hemos permitido el caos. Cuando pasamos a tener un reglamento y se comienzan a organizar las cosas, pues obviamente hay reacciones”, lamentó Taveras Blanco.
Seminario busca realizar intercambios de ideas
Este seminario tiene por objetivo establecer un espacio de diálogo entre los actores relacionados con la migración en República Dominicana, con el ánimo de estimular el conocimiento y líneas de comunicación entre ellos. Igual pretende realizar intercambios sobre situaciones que tengan que ver con el marco jurídico vinculado a la migración. Este evento es también auspiciado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

No hay comentarios: