miércoles, 24 de agosto de 2011

Director de Migración culpa a la Minustah por no controlar migración ilegal de haitianos a RD


José Ricardo Taveras, director de Migración. Foto: El Día.
 
SANTO DOMINGO.-El director de Migración, José Ricardo Taveras, acusó a la comunidad internacional de no jugar su papel en el control del flujo de inmigrantes ilegales a través de la frontera entre República Dominicana y Haití, pese a disponer ´´de una tropa de vacaciones permanente´´ que cuenta con un mandato para ello.

El funcionario fustigó a la comunidad internacional por no invertir en infraestructura, educación, en la interdicción del crimen organizado ni en el cuidado de la frontera en Haití, mientras las autoridades dominicanas están solas tratando de controlar el tráfico ilegal en la zona limítrofe.

´´No tenemos con quien hablar de aquel lado porque la Minustah no interviene en el tráfico de personas, y tiene mandato de Naciones Unida para eso; además de que la comunidad internacional está ejerciendo con Haití una solidaridad de pose fotográfica porque el dinero no está llegando y en Haití hay que invertir recursos´´, deploró.

Observó que el problema haitiano no se va a resolver con que la Dirección de Migración haga su papel, porque es un problema complejo que va desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, las Fuerzas Armadas y la propia sociedad.

Entiende que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe convertir el problema haitiano en su principal objetivo día por día para que la comunidad internacional cumpla el papel que le corresponde en Haití.

´´Yo quiero que la sociedad dominicana se meta en la cabeza que el tráfico a través de la frontera no es un problema de carácter migratorio, ese es un drama humano de una sociedad que está atrapada en muchos problemas de carácter institucional, incluso de sobrevivencia, y es humanamente hasta legítimo que se procure sobrevivir´´, exclamó.

Taveras explicó que la Dirección de Migración perfecciona actualmente los mecanismos de control migratorio para hacer más difícil el tráfico de personas ilegales a través de puestos migratorios.

Informó que sometió al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas dominicanas un plan para que se invierta en el control tecnológico, encaminado a fortalecer la labor de ese cuerpo en el control fronterizo.

http://eldia.com.do/nacionales/2011/8/23/60414/Director-de-Migracion-culpa-a-la-Minustah-por-no-controlar-migracion

No hay comentarios: