sábado, 20 de agosto de 2011

Pelegrín Castillo plantea acuerdos con EE.UU en relación a prestaciones salud y régimen de pensiones

Santo Domingo - El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, proclamó la necesidad de establecer acuerdos con Estados Unidos, España y varias naciones europeas en relación a las prestaciones de salud y el régimen de pensiones de la seguridad social que amparan a los dominicanos de la diáspora.

Castillo explicó que con estos acuerdos los beneficios serian recíprocos y amplios, tanto para los intereses de la República Dominicana como de esas naciones.

“Permitir que servicios de salud a lo que están obligadas esas naciones puedan prestarse localmente y que los tiempos de servicio laboral para acceder al régimen de pensiones puedan acumularse, deben ser el núcleo de esos acuerdos", expresó Castillo.

El también Vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista explicó que hay precedentes de acuerdos en ese sentido en el ámbito Latinoamericano, y que los mismos deberían concebirse como complementarios de los acuerdos de libre comercio y de asociación económica que ha suscrito elpaís.

“Más de un millón y medio de compatriotas que hacen todos los años grandes aportes a la economía con sus remesas, serían beneficiados con estos acuerdos. Pero también muchas instituciones del sistema de salud en República Dominicana podrían salir fortalecidas. Pues cientos de miles de dominicanos residentes o con doble nacionalidad que viven buena parte del tiempo en República Dominicana, podrían ser atendidos localmente por cuenta del régimen de la seguridad social de esos países”, indicó.

Pelegrín Castillo dijo que para Estados Unidos y España hay beneficios evidentes ya que pueden lograr economías apreciables sin que se afecten la calidad de los servicios, pues los centros de salud dominicanos deben estar debidamente certificados.

"Para los dominicanos que han tenido que inmigrar para encontrar mejores trabajos, la posibilidad de acumular los años trabajados en el país con los años trabajados en el exterior, no solo tienen un interés relevante para ellos, sino que favorecería la posibilidad de su retomo y su reinserción en la Nación", agregó Castillo.

Finalmente, Pelegrín Castillo anunció que someterá una Resolución a la Cámarade Diputados con ese propósito y que emprenderá gestiones de socialización de esta propuesta ante los líderes de las diásporas en los Estados Unidos y Europa y las autoridades de esas naciones.
Aryanne J. Scott
Ennayra.scott@gmail.com

http://testimonioonline.com/component/content/article/53-general-/14135-pelegrin-castillo-plantea-acuerdos-con-eeuu-en-relacion-a-prestaciones-salud-y-regimen-de-pensiones-.html

No hay comentarios: