jueves, 18 de agosto de 2011

Vinicio Castillo Semán acusa Participación Ciudadana de presionar CNM

Marino Vinicio Castillo Semán.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Vinicio Castillo Semán acusó este jueves a Participación Ciudadana (PC) de presionar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que incluya abogados afines a sus intereses, cuando propone que el proceso de elección de jueces de altas cortes sea televisado y no a puertas cerradas.

Fundamentó su objeción a una elección pública en que el CNM es un órgano constitucional que tiene pleno derecho a deliberar de manera privada, por cuanto en ninguna parte de la Constitución ni en su reglamento interno lo obliga a hacerlo público.

“Lo que hay aquí, vamos a hablarle claro al país, es una presión de la sociedad civil que responde a intereses muy puntuales y que tiene sus jueces y que quiere influir y quiere que el Consejo de la Magistratura le ponga los jueces que ellos quieren”, aseguró.

Calificó como una hipocresía y una mentira al país ponerle como referencia la presentación por televisión la elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en 1997, cuando en realidad ya habían sido escogidos por el entonces presidente Joaquín Balaguer y el líder opositor José Francisco Peña Gómez.

Castillo Semán citó por sus nombres a jueces de la SCJ que llegaron al cargo por acuerdos políticos entre Balaguer y Peña Gómez, incluyendo a su actual Presidente Jorge Subero Isa y al vicepresidente Rafael Luciano Pichardo, quienes, recordó, públicamente los han reconocido en un gesto que definió como de mucha responsabilidad.

Reconoció, asimismo, que en esta elección, al igual que en el pasado, también habrá influencias del liderazgo político nacional en la escogencia de los jueces tanto de la Suprema Corte como del Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional.

Castillo Semán fue entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta Matinal por el canal 45, donde se manifestó de acuerdo en que sean escogidas personas honestas y preparadas, para evitar que la droga y el crimen continúen riéndose del sistema judicial dominicano.

“Qué aparece hoy, que uno de los implicados de los 815 kilos de cocaína estaba suelto, un reincidente, que había parado en la autopista de Samaná en un tiroteo con la Dirección de Drogas para un lanzamiento de drogas, y dónde estaba, en la calle”, citó.

Dijo que eso es debido a que el país tiene un código que protege al delincuente, en lugar de darle a los reincidentes un tratamiento distinto, para que no estén en las calles matando, atracando y traficando con drogas.

Agregó que desde hace siete años el país reclama un endurecimiento de la política criminal del Estado, cuando en el país el 85 por ciento de los atracos en cualquier barrio lo cometen reincidentes, lo que desmoraliza por ejemplo al policía que meses antes lo había detenido.

“En este país nadie hable de seguridad ciudadana mientras esté vigente este código que hay que modificar en aquellos aspectos en que favorezca la criminalidad” y exhortó al presidente Leonel Fernández y al procurador general a actuar en ese sentido.

http://www.noticiassin.com/2011/08/vinicio-castillo-seman-acusa-participacion-ciudadana-de-presionar-cnm/

No hay comentarios: