jueves, 3 de julio de 2008

FNP: Obras que se ejecutan en la capital y Santiago violan normas de nacionalización del trabajo

6:16 PM -
(+) Click para ampliar

Los Diputados de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) conjuntamente con representantes de organizaciones sindicales intimaron, mediante acta de alguacil, a la secretaría de Trabajo para que le suministre copias de la planilla del personal de un conjunto de obras que se ejecutan en la capital y Santiago, donde presume se violan las normas de nacionalización del trabajo.

La solicitud en ese sentido fue hecha por los legisladores Pelegrín Castillo (FNP-D.N.) y José Ricardo Taveras Blanco (FNP-Santiago) y la Federación Nacional Unitaria de Sindicatos y Trabajadores de la Construcción y Afines, el Comité de Protección al Mercado Laboral Dominicano, la Unión sindical de Soldadores y Trabajadores de la Metalmecánica y el sindicato de Electricistas y Electrónicos.

Los legisladores y estas organizaciones exigen la aplicación de la ley laboral y la ley de inmigración, las que establecen que el 80 por ciento de los trabajadores de una empresa deben ser dominicanos.

Recordaron que el incumplimiento de esta ley sanciona con hasta 12 salarios mínimos a los empleadores que violen la norma.

Sostienen que los empleadores deben cumplir con el derecho constitucional que tienen los dominicanos de tener un empleo en su Patria.

En un documento de prensa, expresan que la situación mundial, regional y local, “amerita que el Gobierno dominicano tome medidas para proteger el empleo, priorizando la contratación de trabajadores nacionales”.

Las organizaciones sindicales en referencia, representadas por el doctor Santos Miguel Román, informaron que esta será la primera de un conjunto de acciones que se llevarán a cabo para reivindicar el cumplimiento de la normas de nacionalización del trabajo que establece el Código de Trabajo Dominicano.

El diputado Pelegrín Castillo dijo que debe de a haber un vínculo muy claro, entre falta de controles en la frontera, ley de Migración y demanda Laboral. Sostuvo que en el país hay una demanda creciente de mano de obra ilegal, “perjudicando el derecho de los dominicanos a trabajar en su propio país”.

Precisó que el 56 por ciento de la población económicamente activa de República Dominicana está en la informalidad, y agregó que “tenemos una de las tasas más alta de desempleo del continente, la cual es más alta a nivel de la juventud”.

En una conferencia de prensa efectuada en la Oficina del Bloque de la Fuerza Nacional Progresista, en la Cámara de Diputados, participaron dirigentes de la entidad política y varios abogados.

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=109519

No hay comentarios: