lunes, 21 de julio de 2008

Pelegrín pide EU apoye RD tumbe aviones narco

Pelegrín Castillo
Pelegrín Castillo

POR ARISTIDES REYES
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Pelegrín Castillo, dijo hoy que Estados Unidos debe respaldar los esfuerzos que realiza la República Dominicana para combatir el narcotráfico con la interceptación aérea y marítima de naves que utilizan el país como puente para su acción criminal.

Sostuvo que más de 200 vuelos ilegales del narcotráfico penetran al espacio aéreo dominicano cada año, arrojando más de 80 mil kilos de cocaína, así como una cantidad indeterminada a través de lanchas y botes.

Dijo que esas maniobras que corrompen la sociedad y dañan a la juventud tienen que ser enfrentadas con acciones enérgicas como las contempladas en su proyecto que establece el derribamiento de esas naves, si después de varios avisos no se identifican y explican el propósito de su incursión en espacio dominicano.

En medios del Congreso se ha filtrado la información de que la Cancillería había recibido una comunicación de congresistas estadounidenses, quienes habrían objetado el proyecto de ley.

Habrían hecho la advertencia de que su aprobación tal como lo hizo la Cámara de Diputados, podría provocar la suspensión de ayudas del Gobierno de Estados Unidos.

Consultado sobre el particular, el diputado Castillo entregó la siguiente declaración escrita:

“El diputado Pelegrín Castillo exhortó a los Estados Unidos de Norteamérica a respaldar una política efectiva de interceptación aérea y marítima en República Dominicana que elimine o reduzca el tráfico de droga por su territorio.

“El diputado de la Fuerza Nacional Progresista por el Distrito Nacional advirtió que esa política responde a una necesidad de legítima defensa nacional, por lo que no se entendería una posición diferente o contraria por parte de Estados Unidos, que la ha auspiciado, respaldado o aceptado en otras naciones del continente.

“A los verdaderos amigos y aliados, se le respeta sus espacios de autodeterminación, sobre todo cuando están luchando contra fenómenos peligrosos que pueden dañarlos seriamente, incluso amenazar su existencia. El narcotráfico, para República Dominicana representa una amenaza tanto o más seria que el terrorismo para los Estados Unidos”, indicó Castillo.

Pelegrín Castillo exhortó al Senado de la Republica a aprobar la legislación de interceptación aérea y marítima, considerando exclusivamente los intereses de la Nación dominicana.

“Más de 200 vuelos ilícitos al año, arrojando más de 80,000 kilos de drogas sobre una Nación, que tiene muchos problemas y debilidades, constituye una agresión grave que debe ser respondida con acciones enérgicas y disuasivas”, sostuvo Castillo.

Pelegrín Castillo explicó que la legislación aprobada en la Cámara de Diputados que fuera sometida junto al diputado José Ricardo Taveras, consigna un protocolo muy riguroso para asegurar que no se cometan errores que dañen la aviación civil que, en cambio, “sí está verdaderamente amenazada por tantas incursiones de vuelos ilícitos”.

“La estrategia de seguridad nacional y ciudadana, no debe depender de la cooperación que brinden otros estados y la comunidad internacional. Si cooperan como esperamos, debemos agradecerlo, pero si no cooperan debemos hacer lo que nos corresponde hacer. Si se oponen a las estrategias, con excusas o pretextos irrazonables, debemos sacar las conclusiones y revisar las relaciones”, indicó Castillo.

“El legislador de la FNP recordó que en los últimos años, de los Estados Unidos hay una tendencia a considerar a República Dominicana como “Estado fallido o como Estado penetrado por el narcotráfico, al tiempo que la cooperación en la lucha antinarcóticos es tan reducida que resulta risible”.

“En esas condiciones, uno tiene que preguntarse, ¿Cuál es el juego oculto de los intereses geoestratégicos de Estados Unidos en la región? ¿Qué es lo que realmente persiguen? ¿Por qué les importa poco que se consolide la imagen de que no estamos en condiciones de asegurar nuestros espacios aéreos, marítimos y terrestres?, puntualizó Castillo.

Finalmente, Pelegrín Castillo recordó que “una política de seguridad como la propuesta puede contribuir a evitar que nos envuelvan en las controversias regionales alrededor de la responsabilidad de tráfico internacional de drogas, situación en la que tendríamos mucho que perder”.


http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=36242

No hay comentarios: