martes, 22 de julio de 2008

Pelegrín advierte propuesta de Venezuela no debe excluir programa de búsqueda de hidrocarburos de RD

A pesar de esta exhortación, Castillo, quien además es el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, valoró como positiva la propuesta del gobierno venezolano.
Servicios de Clave Digital
lunes, 21 de julio de 2008



SANTO DOMINGO, DN. /República Dominicana.-El Diputado Pelegrín Castillo advirtió que la iniciativa de Venezuela de asociar a República Dominicana a la exploración y explotación de la franja del Orinoco no debe excluir ni mucho menos postergar un agresivo programa nacional de búsqueda de hidrocarburos en los espacios terrestres y marítimos dominicanos.

A pesar de esta exhortación, Castillo, quien además es el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, valoró como positiva la propuesta del gobierno venezolano.

Pelegrín Castillo.
Clave Digital/Archivo.
Consideró que existen muchas razones para impulsar con fuerza y en forma sostenida un programa de prospección petrolera, que busque eliminar o reducir la dependencia de combustible fósil importado.

Señaló que Petrocaribe puede ser un buen soporte de un programa de prospección nacional, pero que para ser exitoso deberá desarrollarse con gran apertura y flexibilidad, permitiendo que participen empresas e instituciones nacionales y extranjeras que reúnan las condiciones, sobre la base de una buena legislación y una mejor contratación.

El Diputado explicó que una vez se apruebe la nueva Legislación de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, de la cual es proponente, lo recomendable sería trabajar con diversidad de opciones y abundancia de investigaciones con la finalidad de que se formen los recursos humanos nacionales e institucionales.

Castillo informó que en la próxima legislatura someterá una modificación a la Ley de Hidrocarburos No. 112-01, para especializar un 2% de los ingresos generados por dicha Ley para fortalecer la Dirección General de Minería en programas de exploración.

“Un Estado que ha asignado 3,000 mil millones de dólares en subsidio a un sistema eléctrico ineficiente y maleado, no puede alegar que carece de recursos para sufragar el programa de cooperación técnica de cuatro años presentado por Cuba Petróleo por un monto de 80 millones de dólares”, expresó.

Castillo consideró que “no es posible perder más tiempo y oportunidades, para despejar esa incógnita si tenemos o no tenemos hidrocarburos. Ese objetivo debe ser un compromiso nacional que debe involucrar a todas las fuerzas políticas, al sector público unificado, al empresariado nacional y a la comunidad académica y científica de la nación”.


http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?Id_Articulo=21073

No hay comentarios: