martes, 9 de diciembre de 2008

YAQUI,.. Ideas y Señales


Por Venecia Joaquín
Publicado el lunes, 08 de diciembre de 2008

Desde que me interesé por las relaciones públicas y los medios de comunicación como instrumentos educativos, he estado observando con ánimo de aprender, el comportamiento de ese hombre elegante, de pelo blanco y mirada inteligente, quien con mucha seguridad en si mismo habla y sintetiza las ideas: Yaqui Núñez del Risco.

Muchas cosas se aprenden de Yaqui como conductor de programa, maestro de ceremonia y de sus artículos en los periódicos. Sin embargo, lo que mas he grabado en mi mente, no es solamente su impactante entrada a los escenarios, enfundado en traje oscuro, recordándonos a un galán de cine otoñal como el que una vez dijo que le gustaría interpretar, lo que siempre recuerdo es su frase “se improvisan las palabras pero no las ideas”. Tanto la ha repetido, que muchos comenzamos a analizarla y ponerla en practica.

El que va a hablar en público debe tenerlo en cuenta. No importa como lo diga, lo importante es tener claro y definido el mensaje que se desea transmitir. Yo agregaría que debe haber menos palabras y más ideas en los discursos. Hoy, más que nunca necesitamos que surjan sin envolverlas mucho para que la sociedad la capte, para que no se pierda en detalles innecesarios. No hay tiempo que perder.

Nunca olvido al economista Bienvenido Brito quien en una Asamblea de profesores en la PUCMM al final de su corta intervención nos dijo “estas son las ideas, a los señores sociólogos que le pongan el papel celofán”. Me molesté , pero es verdad. Debemos tratar de que los mensajes sean directos, precisos. Que lleven lecciones positivas como me enseñó mi inolvidable, Don Rafael Herrera.

Los medios están llenos de personas que saben ir bien trajeados pero sin ideas valiosas. Yaqui luce las dos cosas, los trajes y las ideas. Sus lecciones las podemos recoger en cualquiera de sus escenarios públicos. Hoy, está delicado de salud en un centro medico.

Los que creemos en Dios estamos atento a esta señal divina. Papá Dios sabe lo que quiere, dónde y cómo, de cada uno de sus hijos. Cuando nos detiene, cuando nos pide un alto en el ajetreo del diario vivir, es porque desea llamar nuestra atención o del entorno, hacia nuevos caminos o luces…Orar es una forma maravillosa y efectiva de conectarnos con Dios.

Oremos con fe por la salud de nuestro Yaqui .Pidamos al Todopoderoso suficiente inteligencia para captar los mensajes que nos envía a través de él.

http://www.diariohorizonte.com/view/articulo.aspx?articleid=21845&zoneid=76

No hay comentarios: