lunes, 20 de abril de 2009

¿Abortará el nuevo acercamiento EE.UU.-Cuba?

Somos testigos de un nuevo proceso de acercamiento EU-Cuba

Escrito por: EDUARDO KLINGER PEVIDA ( klingereduardo@hotmail.com)

El Presidente Barack Obama acaba de dar pasos importantes para comenzar a mejorar los contactos ineludibles, indefectibles e inevitables con Cuba. La apertura para las comunicaciones entre la familia cubana a ambos lados del Estrecho de La Florida son de un gran impacto humano, conjuntamente con la autorización para que las compañías de comunicaciones puedan acercarse a hacer negocios con Cuba y para el envío de computadoras, equipos de recepción de satélites, entre otros.

Declaraciones subsiguientes del Presidente Obama para darle continuidad al proceso vislumbran, en mi opinión, una actitud más objetiva y pragmática, muy lejos de la arrogancia anterior. A su vez, el Presidente Raúl Castro declaraba en Caracas que había hecho saber a EE.UU. – “en público y privado” – la disposición a hablar de todo, mencionando explícitamente “derechos humanos y libre empresa”.

No puedo recoger en este artículo lo que haya pasado en la Cumbre de las Américas ante el reclamo de la mayoría de las naciones para abordar en la misma el tema cubano ya que por necesidades de la redacción debí enviarlo el pasado viernes.

Sin embargo, indiscutiblemente, el acercamiento entre ambas naciones vecinas, tan distantes por cincuenta años, es el proceso más activo desde que el Presidente Carter dio pasos significativos en 1979.

No obstante, en todos los casos en que se han dado pasos hacia el acercamiento han surgido – y difícilmente pueda haber sido casualidad – “incidentes” que han llevado a acciones y reacciones de unos y otros paralizando o revirtiendo el proceso.

Carter abrió Oficinas diplomáticas en las dos capitales, los respectivos edificios que habían pertenecido a uno y otro gobierno fueron devueltos por ambos para alojar las “oficinas” abiertas. Se sabía que en un segundo mandato Carter daría pasos trascendentales hacia la normalización. Vino la crisis en la Embajada del Perú en La Habana que llevó a la salida de los marielitos.

Después Clinton mostró señales de que propiciaría un acercamiento en el segundo mandato. Precisamente en el año de las elecciones se produce el infausto incidente con las avionetas que fueron derribadas y en represalia firmó la famosa ley Helms – Burton que anteriormente había rechazado e incluso calificado como contraria a los intereses de seguridad de los EE.UU.

Ahora somos testigos de un nuevo proceso de acercamiento. Terreno fértil para que las almas más aventureras se les ocurra tramar algún tipo de incidente o provocación que aborte el proceso. Si ocurriese, ¡ojalá que no! ¿se dejarán Cuba y los EE.UU. provocar, aprovecharán los respectivos gobiernos el affaire para abortar el proceso?

http://67.199.16.148/opiniones/2009/4/19/274372/Abortara-el-nuevo-acercamiento-EEUU-Cuba

No hay comentarios: