jueves, 16 de abril de 2009

Guía para la acción

Por Pelegrín Castillo Semán
16 de Abr 2009 12:00 AM

1. Qué equivocados están los que creen que la presente crisis mundial es de índole financiera o económica: lo que está naufragando a escala planetaria es el intento de implantar una civilización materialista, hedonista, cimentada en un individualismo enfermizo, en un relativismo superlativo y sus secuelas de permisividad. Por tanto, no podrá superarse con la sola inyección de billones o trillones de dólares… hay que cambiar los modelos de producción y consumo… los estilos de vida vigentes.

2. Somos criaturas hechas a partir del polvo de las estrellas, por eso se me antoja imaginar la visión beatífica como un viaje eterno que nos da el Padre por las estrellas de todo el Universo, en el que se manifiesta la magnificencia de su obra.

3. Algunos se empeñan en mantener –probando lo anquilosados que están- los viejos criterios de clasificación política: derecha– izquierda, conservadores-liberales. Si es que nos dicen algo, designan pobremente las nuevas realidades de Latinoamérica y el mundo. En lo personal prefiero otro juego de oposiciones: política responsable a política populista, política como servicio a política como jefatura, política con sentido nacional a política servil y entreguista, política con agenda a política improvisada y chapucera.

4. Algunos adversarios tienen dificultades para clasificar o encasillar la Fuerza Nacional Progresista: “neo-nacionalista”, “ultraderechistas”, “fascistas”, “ultraconservadores”, “xenófobos”, “patrioteros” “políticos equivocados pero serios”, “extremistas pero por lo menos son coherentes”, a esos los invito a conocer mejor la agenda de un grupo que ha tratado de ser leal y consecuente con su nombre.

5. Que el PRD retorne al Gobierno sería una verdadera calamidad nacional… que sólo podría ser superada en sus efectos catastróficos por la conversión del PLD en una variante del PRD… lo que lamentablemente podría suceder si no se revierten las tendencias actuales. Pero sólo puede haber algo mucho más grave que esos eventos infaustos: que los que aspiramos a cambios fundamentales en la nación, por evitar el retorno de los blancos nos resignemos ante la defección de tantos compromisos históricos en los morados. Ojala no ocurran ningunos de estos descalabros.

6. Algunos legisladores pretenden que el tema del aborto sea excluido de la discusión de la reforma para ser tratado en la legislación penal. Qué desenfocados están: lo que habrá de discutirse es uno de los asuntos más importantes en cualquier debate Constitucional, ¿qué carácter, alcance, sentido, se le otorgará al derecho a vivir?, ¿derecho fundamental absoluto o relativo?, ¿derecho sin excepciones o con excepciones?
Pelegrín Castillo Semán es diputado FNP


http://www.elcaribe.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=205094:guia-para-la-accion-&catid=295:pelegrin-castillo&Itemid=356

No hay comentarios: