martes, 8 de febrero de 2011

Califica de absurdo abolición Ley Días Feriados



La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) consideró un absurdo económico y político que se quiera eliminar la legislación que desde el lado de la producción racionaliza los días feriados y por la parte social favorece el derecho al ocio de las personas empleos y sus dependientes que son la gran mayoría en el país.

La entidad afirma que las razones que motivaron la aprobación de esta legislación siguen vigente incluyendo un aspecto muy importante y es que no tiene costos para la economía y para el país, y en cambio favorece el turismo interno y genera ingresos para las comunidades que tienen atractivos para el turismo local.

ASONAHORES señala que en vez de afectar la dinámica económica la ley que permite mover días feriados, es positiva porque evita el impacto negativo de la suspensión de actividades que ocurren entre martes y jueves, que al “romper la semana, desorganizan y afectan la productividad”.

Lo que se está proponiendo, afirma ASONAHORES, “significa eliminar la ley y esto representa un retroceso para la competitividad del sector industrial y otros sectores productivos, iría contra de la tendencia mundial que trata de estimular el disfrute del ocio y las oportunidades de compartir en familia, también mantener los lazos familiares con intercambios frecuentes y estimular el turismo interno que permite activar las economías deprimidas de comunidades con atractivos para el turismo interno”.

Los legisladores deben tomar en cuenta que al eliminar o modificar la ley, limitarán drásticamente el efecto positivo del feriado para los empleados, que con los fines de semanas de tres días pueden disfrutar de un descanso lógico y planificar actividades y viajes para toda la familia en los cuando se mueve el feriado de mitad de semana a los días viernes o lunes.

Los legisladores, observa ASONAHORES, deben considerar en primer lugar que estarían atentando contra un derecho adquirido por los asalariados, que se benefician de mover un ferido a viernes o lunes para evitar la interrupción de los procesos productivos y favorecer el mejor aprovechamiento de los días de descanso.

“Para el empleado no es lo mismo parar el trabajo y tener libre el jueves, y luego regresar a la empresa el viernes, que favorecerse de la ley que mueve ese día sin labores al viernes y disfrutar tres días corridos”, afirma la entidad turística.

Igualmente señala que para la empresa “no es lo mismo parar sus actividades productivas el miércoles y romper la semana por la mitad, que trabajar cuatro días corridos y suspender de viernes a domingo o de sábado a lunes”.

La movilidad de los días feriados, que en el pasado mes de enero permitió tres “fines de semana largos” en forma consecutiva, ha generado un profundo debate entre sectores empresariales. La práctica de mover los días feriados es defendida por muchos sectores debido a que ha contribuido con la expansión del turismo interno y es una forma de dinamización del comercio en ciudades de las provincias.

Además de ASONAHORES y otras instituciones del sector turístico la ley de días feriados ha sido defendida por La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/2/8/361414/Califica-de-absurdo-abolicion-Ley-Dias-Feriados

No hay comentarios: