jueves, 17 de febrero de 2011

TLC pone en aprietos a los ganaderos locales

EL MERCADO LOCAL PREFIERE LA LECHE IMPORTADA

Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo

Legisladores de diversos partidos promueven los proyectos.

Los ganaderos nacionales enfrentan dificultades considerables para adaptarse a los niveles de competencia que trajo consigo el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centro América (DR-Cafta), hasta el punto de que podrían desaparecer si no se cambian las condiciones del convenio.

Estas son las conclusiones de los ganaderos durante un encuentro que sostuvieron con los diputados Pelegrín Castillo, Juan Hubieres, Guadalupe Valdez, entre otros. Allí discutieron sobre una propuesta de resolución que estudia la cámara baja del Congreso, con el fin de que se llegue a reformar el DR- Cafta.

“Lamentablemente el mundo es muy cambiante en estos tiempos, Lo que ayer parecía ser una ventaja, hoy es una desventaja.

Los precios de ayer no se comparan a los de hoy”, dijo el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, quien resaltó que el país se encuentra en una notable desventaja con Estado Unidos, debido a que las importaciones provenientes de esa nación ocupan gran parte del mercado local. Según Rivero, los productores se encuentran en una situación crítica, pues no cuentan ni siquiera con el mercado nacional para como consumidores.

El presidente de Aproleche reveló, además, que el país no ha impuesto los debidos aranceles a la importación, ni ha aplicado los subsidios que requiere esa área productiva para que sus condiciones se iguales a las imperantes en los países competidores.

Explicó que todos esos ingredientes dificultan la subsistencia de la industria lechera dominicana.

La situación se empeora debido a la anulación de la ley 27- 01 que establecía la protección de los sectores de la producción local que cuenten con cierta vulnerabilidad, añadió el dirigente de los ganaderos.

Además de los diputados Castillo, Hubieres y Valdez, en el encuentro de los principales industriales de la leche del país estuvieron presentes los diputados José Arias, José Antonio Abel, José Santana.

También el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera Guarionex Gell estuvo presente.

Los asistentes a la actividad hicieron un llamado a los todos los productores de leche del país a que se unan con el fin de luchar en procura de las reivindicaciones y subsidios que necesita el sector para ser más competitivo.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
ESTUDIOS

En el Congreso Nacional se encuentra en etapa de revisión una propuesta que tienen como objetivo la aprobación de una resolución que ordene realizar un estudio de las condiciones en que se encuentran los diversos sectores agropecuarios locales, de cara al clima de competencia provisto por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.

“El propósito de este estudio es que nos pueda dar luz acerca de las medidas que habría que tomar para reorientar el Tratado de Libre Comercio en el Sector Agropecuario”, dijo la diputada nacional, Guadalupe Valdez, quien promueve la iniciativa. Además hay otra propuesta que plantea la preservación la compra de productos realizados por las industrias agropecuarias locales, como una manera de incentivar la producción.

Se espera que para el próximo 27 de febrero ambos proyectos de resolución pasen a ser discutidos por el pleno de la Cámara.

Estas es una iniciativa de Pelegrín Castillo, con el apoyo de otros legisladores.

http://www.listindiario.com.do/economia-and-negocios/2011/2/16/177733/TLC-pone-en-aprietos-a-los-ganaderos-locales

No hay comentarios: