domingo, 13 de febrero de 2011

Las mancomunidades entre los Ayuntamientos rurales

Por Félix Arturo Tejada Durán*

Después de estudiar profundamente las dificultades que atraviesan los Ayuntamientos rurales, para la captación de recursos. Nos encontramos con la terrible realidad de una ley de distribución de recursos, aplicada en proporción poblacional sin tomar encuentra la importancia de estos Ayuntamientos en la producción de alimentos y bienes básicos para la Nación Dominicana.

Es de interés nacional la atención al campo productivo, nos da impotencia al ver como nuestros productores pierden muchos de sus productos por falta de habilitación de caminos vecinales.

Tenemos unas grandes urbes metropolitanas en las cuales se invierte el 75% del presupuesto de la nación, en desmedro de los sectores menos poblados y con una densidad territorial superior y alta mente productiva.

Nuestros Ayuntamientos rurales están compelidos a enfrentar estas realidades con una visión colectiva y gerencial, para dar respuesta a una problemática que desestimula todas las zonas productivas de nuestros campos. Desde una simple gestión financiera hasta la reconstrucción de los caminos vecinales son ocupaciones que deben enfrentar los gobiernos locales a favor de los productores agropecuarios.

Desde esta perspectiva es que llamamos a los Alcaldes de las zonas rurales a formar Mancomunidades entre sus regiones, para poder enfrentar estos males de una forma colectiva y de cooperación mutua. En la conformación de las Mancomunidades pueden aumentar sus capacidades operativas y financieras en las soluciones de problemas que atañen a dos o más municipios vecinos.

Con este modelo de gestión los Ayuntamientos se ponen en capacidad de reconstruir, habilitar los caminos productivos, así como la protección de las aguas y medio ambiente. Las Mancomunidades son instrumentos de garantía para la fiscalización de obras comunes, aumentando el desarrollo de los Municipios en las regiones más olvidadas por nuestro injusto sistema de reparto de los ingresos a los Ayuntamientos rurales.

* Consejal suplente
Secretario de Organización Municipal y Provincial Santiago FNP.

No hay comentarios: