viernes, 5 de abril de 2013

Elaboran proyecto de ley para dar actas a hijos de extranjeros

LA JUNTA ACLARÓ QUE ESE ANTEPROYECTO HABÍA SIDO RECHAZADO EN EL PLENO DE LA INSTITUCIÓN


Reunión. El juez de la Junta Central Electoral, José Ángel Aquino, entregó ayer el anteproyecto de ley a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Wellington Arnaud.


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El juez de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino, elaboró un anteproyecto que pretende buscarle una solución al problema de casi 23 mil hijos de extranjeros no residentes en la República Dominicana, que alegan se les ha quitado su nacionalidad.
Aquino presentó ayer el anteproyecto de ley a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Wellington Arnaud y que se ha interesado por la situación de esas personas. 
La Junta Central Electoral aclaró que ese anteproyecto había sido rechazado en el pleno de la JCE.
Aquino explicó a los miembros de esa comisión que “el anteproyecto de ley sobre registro de nacimiento de hijos de madres extranjeras no residentes en República Dominicana” pretende regular la situación de 22 mil 673 personas que tienen su vida suspendida, a partir de una resolución de la Suprema Corte de Justicia del año 2005 que determinó que ese grupo no era dominicano.
Dijo que, sin embargo, en ese momento no existía el Libro de Extranjería y que por lo tanto “estamos ante la presencia de un caso complejo” porque hay dos decisiones encontradas.
“La JCE entregará actas a esas personas, con excepción a los que se compruebe la obtuvieron mediante fraude”, según establece el proyecto. Explicó también que solo a los que estén registrados hasta el año 2007 se les entregará el acta porque fue a partir de esa fecha que comenzó a funcionar el Libro de Extranjería. Aclaró que no se trata de nacionalizar a los haitianos como mucha gente cree, ya que lo que están en esa situación provienen de 66 nacionalidades distintas. 
Préstamo
Precisamente ayer, los senadores aprobaron el convenio de préstamo por 25 millones de dólares otorgado por el Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur, recursos a ser utilizados para financiar el establecimiento del Sistema de Información e Inmigración, que ejecutará la Dirección General de Migración. Fue sometido por el Poder Ejecutivo y busca apoyar a la República Dominicana en la configuración del sistema de información de migración, y ayudar a reforzar el sistema de control de la frontera. Según explico el director de Migración, José Ricardo Taveras, el gobierno dominicano pretende mejorar su sistema de seguridad nacional para lo cual planea comprar modernos equipos y capacitar su personal. “En los tiempos modernos no es posible tener control migratorio sin el uso de la tecnología”, puntualizó el senador Tommy Galán, al motivar el proyecto. Tras agregar que el Gobierno dominicano tiene ya acuerdos con el Gobierno de Corea para la cooperación, a través de ese préstamo. 
LA JUNTA EN EL EXTERIOR La JCE pretende reabrir en enero las oficialías de estado civil en el extranjero que fueron cerradas por un alegado problema económico. 
El juez José Ángel Aquino explicó que unos 350 mil dominicanos, residentes en el extranjero, que están registrados en el padrón no podrían votar en unas próximas elecciones por la falta de una nueva cédula que será expedida por la JCE. 
Dijo que el pleno de la Junta está estudiando la necesidad de que esas oficinas sean reabiertas a partir de enero, tal como lo están solicitando distintos sectores.



http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/4/3/271850/Elaboran-proyecto-de-ley-para-dar-actas-a-hijos-de-extranjeros

No hay comentarios: