jueves, 25 de abril de 2013

FNP exhorta resistir presiones foráneas

La organización política que lidera Vincho Castillo advierte que extranjeros tratan imponer cambios en nacionalidad de RD
24 Abril 2013, 10:46 AM
FNP exhorta  resistir presiones foráneas

Escrito por: PILAR MORENO (pilarmoreno26@hotmail.com)
La Fuerza Nacional Progresista  (FNP) exhortó este miércoles a los poderes  públicos del país  a resistir las “presiones y manipulaciones” que ejercen fuerzas foráneas para imponer un cambio en el estatuto de la nacionalidad dominicana.
El diputado Pelegrín Castillo, primer vicepresidente de la organización política hizo la exhortación en un  documento enviado a los medios.
 Advirtió que revocar o revisar las decisiones tomadas en materia de constitucionalidad por vía principal por la Suprema Corte de Justicia constituiría una violación flagrante de los Artículos 3 y 277 de la Constitución.
De esa forma, indicó, las autoridades estarían  cediendo a los chantajes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EUA) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Es necesario que los dominicanos y dominicanas comprendan que esta discusión en torno a los hijos de extranjeros nacidos en el territorio de la República interesa al principio de soberanía y autoderminación de la República”, manifestó el legislador y alto dirigente político.
“  ¿Quién decide quienes son dominicanos; los poderes públicos nacionales, o las ONG financiadas por organismos internacionales y gobiernos extranjeros?”, se preguntó.
 Castillo dijo que el debate de ese tema resulta vergonzoso e injustificado, porque  se trata de una materia que está reservada al dominio exclusivo de los Estados.
Recordó que el Estado dominicano  ya  ha propuesto fórmulas de solución a la problemática en cuestión conforme a la Constitución y al orden jurídico interno.
“La FNP considera que solo procede la aplicación efectiva y justa del Plan de Regularización ordenado por la Ley de Migración 285-04, que debió ejecutarse desde el año 2006, seguido de programas de naturalización abreviada en los casos que correspondan. Es una fórmula racional y equitativa”, indicó Castillo.
 Reiteró que  las posiciones del Departamento de Estado (EUA) y  del PNUD constituyen expresiones inaceptables de cinismo y prepotencia.
Consideró que  Estados Unidos y los organismos internacionales tienen una cuota muy alta de responsabilidad en la crisis que afecta a Haití.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2013/4/24/157436/FNP-exhorta-resistir-presiones-foraneas

No hay comentarios: