miércoles, 24 de abril de 2013

Pelegrin Castillo acusa de chantaje al gobierno de Estados Unidos y al PNUD

Pelegrín Castillo reiteró que las posiciones del Departamento de Estado (EUA) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) constituyen expresiones inaceptables de cinismo y prepotencia

Pelegrin Castillo acusa de chantaje al gobierno de Estados Unidos y al PNUD
Pelegrín Castillo.
Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El diputado Pelegrín Castillo acusó al gobierno de Estados Unidos de pretender chantajear a la República Dominicana para “imponer un cambio en el estatuto de la nacionalidad”.
El diputado del partido Fuerza Nacional Progresista exhortó a los poderes públicos a resistir las supuestas “presiones y manipulaciones” que según dijo ejercen fuerzas foráneas para imponer un cambio en el estatuto de la nacionalidad dominicana.
“Revocar o revisar las decisiones tomadas en materia de constitucionalidad por vía principal por la Suprema Corte de Justicia, cediendo a los chantajes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EUA) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), constituiría una violación flagrante de los Artículos 3 y 277 de la Constitución de la República, que desencadenaría un grave proceso de desestabilización institucional y deslegitimación del Estado”, dijo.
Afirmó que es necesario que los dominicanos y dominicanas comprendan que esta discusión en torno a los hijos de extranjeros nacidos en el territorio de la República interesa al principio de soberanía y autoderminación de la República.
“¿Quién decide quiénes son dominicanos? ¿Los poderes públicos nacionales o las ONG financiadas por organismos internacionales y gobiernos extranjeros?”, argumentó.
Al hablar a nombre de la FNP, el diputado Castillo explicó que el solo debate de este tema resulta vergonzoso e injustificado, toda vez que se trata de una materia que está reservada al dominio exclusivo de los Estados, y donde ya se han propuesto fórmulas de solución a la problemática conforme a la Constitución y al orden jurídico interno.
“La FNP considera que solo procede la aplicación efectiva y justa del Plan de Regularización ordenado por la Ley de Migración 285-04 –que debió ejecutarse desde el año 2006, seguido de programas de naturalización abreviada en los casos que correspondan. Es una fórmula racional y equitativa”, explicó.
Pelegrín Castillo reiteró que las posiciones del Departamento de Estado (EUA) y  del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) constituyen expresiones inaceptables de cinismo y prepotencia.
“Los Estados Unidos y los organismos internacionales tienen una cuota muy alta de responsabilidad en la crisis crónica y estructural que afecta a Haití, y desde hace tiempo pretenden resolverla o atenuarla sacrificando más a República Dominicana, a través de la imposición de una minoría nacional y de la supresión de su capacidad de decidir en materia de migración, frontera y nacionalidad”, sostuvo el diputado de la FNP.

No hay comentarios: