viernes, 5 de abril de 2013

Migración dice que no ha recibido el informe de la JCE

José Ricardo Taveras, director  de Migración.José Ricardo Taveras, director de Migración. (El Caribe )

Migración no ha recibido ninguna comunicación  de la Junta Central Electoral sobre el reclamo de documentos  que hacen dominicanos de ascendencia haitiana.Así lo informó ayer el director general de Migración, José Ricardo  Taveras, quien dijo que  el anuncio se hizo de manera pública, pero Migración no tiene constancia oficial de la decisión de la Junta de delegar el reclamo ante esa entidad. Indicó que ese tipo de trámite no se hace por periódicos y dijo que tienen que esperar que se haga oficialmente y se imagina que están en trámite de preparación.

“Yo intuyo que la Junta va a hacer un razonamiento jurídico profundo para poder justificar su actuación , nosotros nos limitaremos a estudiarlo y a ver la pertinencia del mismo y a actuar de conformidad con la ley”, refirió.

Taveras aclaró que se ha manejado una información fuera de contexto diciendo que daba el caso por cerrado y aclaró que es partidario de que en el caso de esos ciudadanos se le busque una solución a sus demandas. Manifestó que la solución que se busque debe hacerse dentro del estado de derecho y sostuvo que nadie ha dicho que las actas de nacimiento fueron anuladas porque están en los libros.

Señaló que ese tema se aborda sin rigor técnico y planteó que las partes deben sentarse a analizar el problema desde el punto de vista de la ley y la Constitución de la República. Indicó que hay que establecer cuál es el valor jurídico de una declaración de nacimiento y un acto de estado civil. “Tiene un valor declarativo y no tiene valor atributivo”, dijo.

Expresó que lo que no quiere es que después que el aparato institucional del país ha sentado y ha expresado su punto de vista respecto a quién tiene la nacionalidad dominicana que se busque una salida pisoteando el estado de derecho. 

El director de Migración fue entrevistado antes de participar en una reunión con senadores que estudian un proyecto de préstamos  de 25 millones de dólares para desarrollar el proyecto de Establecimiento del Sistema de Información e Inmigración.

http://www.elcaribe.com.do/2013/04/03/migracion-dice-que-recibido-informe-jce

No hay comentarios: