sábado, 18 de enero de 2014

Llama a estudiantes haitianos a regularizarse

  • Estudiantes universitarios haitianos se quejan por los cobros para actualizar sus visados.

Viviano de León
Santo Domingo
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, planteó ayer una salida, de acuerdo a la ley, a la estadía de los estudiantes haitianos en el país, la cual consiste en que al llegar con su visado  deben ir  a esa dependencia a cumplir con el requisito de registrarse para adquirir  un permiso de estudiante que le sirve de residencia permanente hasta que terminen sus carreras, sin tener que volver a sacar visas.
Ayer, jóvenes de nacionalidad  haitiana que estudian en diferentes universidades del país, denunciaron que a pesar de que la Cancillería dominicana les otorga una visa múltiple, cada cuatrimestre deben viajar  a su país  y pagar un impuesto de 800 pesos porque así lo exige  Migración.
Entrevistados por Listín Diario en las sedes de las universidades donde estudian, señalaron que si no viajan un cuatrimestre,  el siguiente cuando lo hacen, deben pagar  una suma mayor que oscila entre RD$1,500 y RD$2,500 adicionales.
Sin embargo, Taveras explicó que la ley establece que deben registrarse para obtener  el permiso de estudiantes con el cual pueden viajar cuantas veces quieran sin tener que pagar un solo centavo. “A los estudiantes les resulta más factible hacer su registro en la Dirección General de Migración. No tendrían que volver a sacar visas jamás, mientras  sea renovado cada año su permiso y hasta la conclusión total de sus estudios, todo lo que tienen que justificar es que se les ha admitido debidamente en el centro de estudios donde están cursando su plan curricular, además de que para ellos resulta mucho más factible y económico, pero se resisten a hacerlo para no regularizarse”, sostuvo Taveras, tras favorecer el interés de autoridades haitianas en el tema.
Cancilería
De su lado, la Cancillería dominicana informó  que el visado que se les otorga a los estudiantes  haitianos  es de entradas múltiples  por un período de un año y no de tres meses como han expresado algunos sectores.
José Manuel Trullols, canciller en funciones, dijo a Listín Diario que el artículo 3 de la ley 875 del 21 de julio del 1978, establece todo lo relativo a los visados y que basado en esa ley es que otorgan las visas a los estudiantes extranjeros.
Los estudiantes
En sus declaraciones a Listín Diario los estudiantes califican  el cobro del impuesto  como un abuso y atropello en contra de quienes vienen al país en busca de cursar diferentes carreras universitarias. “Eso es un abuso, porque nosotros no tenemos vacaciones cada mes para estar viajando a nuestro país, expresaron los estudiantes Hodel y Tribeauj, quienes cursan las carreras de ingeniería en Sistema y Lenguas Modernas, respectivamente, en  la Universidad Tecnológica del Cibao.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2014/1/10/306437/Llama-a-estudiantes-haitianos-a-regularizarse

No hay comentarios: