jueves, 9 de enero de 2014

Pelegrín Castillo dice existe baja expectativa sobre diálogo RD-Haití


 
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, consideró este lunes  que existe una baja expectativa en la población sobre el diálogo que sostendrán las comisiones dominico-haitiana, en la comunidad de Juana Méndez.

Entiende que el diálogo es la primera opción, pero que en ningún caso puede versar sobre los temas que interesan a la soberanía y la autodeterminación del Estado dominicano.

Consideró que “hay muchos temas que hay que conversar con Haití y con la comunidad internacional con respecto a nuestro vecino, pero el único tema que debe ser excluido de dicha reunión es el de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que dispone la regulación de los inmigrantes”.

Entiende que  la autoridad haitiana va a insistir, y que obviamente, tiene algunos aliados internacionales que se están equivocando de escenario.

Estas declaraciones las ofreció el legislador a su salida de la iglesia Don Bosco, donde acudió a participar en la celebración del novenario del fallecimiento de Julio Rosario Díaz, padre del sacerdote Luis Rosario.

Dijo que esos aliados que tiene Haití se olvidan que es una posición institucional, de los órganos del Estado y Constitucional, pero que además cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo dominicano.

“Si no nos comportamos como Estado, nos van a tratar peor que una colonia”, advirtió el diputado de la Fuerza Progresista.

Justicia  necesita  renovarse

Al ser cuestionado sobre la celebración del Día del Poder Judicial,  el diputado Castillo  afirmó que la justicia dominicana necesita de una renovación.

“Nosotros nos hacemos eco de las denuncias, de las quejas de muchos sectores de la vida nacional, de que la justicia tiene una política muy benigna frente a la criminalidad”, expresó el legislador Castillo.

Dijo que en eso influye en gran medida en el entramado jurídico del Código Procesal Penal, porque deja muchas brechas para que irresponsabilidades o complicidades de las autoridades judiciales puedan encontrar algún asidero a ese trato muy peligroso que está generando mucho trastorno en el país. 

Autor: RAMON RAMOS

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=358441

No hay comentarios: