domingo, 26 de enero de 2014

Vincho Castillo afirma EE.UU da trato blando a narcos RD extraditados


Vincho Castillo.
Vincho Castillo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, reveló este miércoles que, en su condición de asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, redacta un texto para entregarlo al presidente Danilo Medina, porque le preocupa el curso que ha tomado la política en materia de extradición.
Sobre el tema de la extradición, recordó que él fue quien aupó por restablecerla en 1996 y de usar el tratado de 1910 con Estados Unidos, con mayor intensidad, defendiendo la importancia de esta herramienta como mecanismo de lucha contra las drogas.
“Sin embargo, eso ha ido degenerando de tal modo que las cortes norteamericanas y los fiscales están solicitando extradiciones selectivas; y segundo, con los propios agentes que se llegan a extraditar, hacen pactos, lo que conduce a unos castigos mínimos que casi son un premio, porque les queda una parte de los bienes y luego vienen a disfrutar su riqueza”, dijo y citó como ejemplo el caso de Antonio (Toño) Leña.
Manifestó que por esto “un Estado como el nuestro lo que hace es hundirse aún más si sus grandes criminales, a los que se le consienta su extradición, al cabo de un tiempo ya están de vuelta enriquecidos”.
Recordó que en las primeras extradiciones que se enviaron en el 1997, 98 y 99, las sentencias eran duras, pero que ahora esto se ha “deteriorado”.
Dijo que en Colombia, por el contrario, a lo que más temen los narcotraficantes es al tema de la extradición porque reciben duras penas, “pero que aquí esto se ha deteriorado”.
Para ilustrar el tema, citó como ejemplo el caso de un extraditado en el 1998.
“Fíjense en esto, EE.UU. gasta un millón de dólares en la extradición de un dominicano, por ser parte de una estructura de heroína en los años 98, yo era presidente del Consejo de Drogas, lo traen a Puerto Rico, donde se supone tendrá cárcel mayor, pues no, cooperó y le dieron 4 años y está aquí y es importantísimo; dirige renglones de la economía nacional, dije espérate que el asunto es delicado, y lo vengo protestando desde hace años”, reveló Castillo.
Destacó, al ser entrevistado en el programa radial “Tu Derecho a Saber”, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruiz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavares, que hay que entender que el narcotráfico es un crimen transnacional que afecta a todos.
Sobre el caso de Salomón Eusebio Rosario (Piki), quien fue capturado en Colombia por narcotráfico, involucrado en el caso de “Maestrico” y “Copelín”, y a quien Estados Unidos está solicitando, Castillo dijo que hay que tomar en cuenta que a los norteamericanos no les interesa mucho el tema de los asesinatos, pero cabe perfectamente que den la extradición para juzgarlo por aquellos fines, “y nada impide que a nosotros se nos dé participación en una subsecuente por los crímenes”.
Manifestó que el interés que tenga Estados Unidos en pedir en extradición a “Piki”, posiblemente no sea con la droga de aquí, sino con la de la estructura del territorio norteamericano.
Expresó al respecto que la pregunta sería ¿qué quieren los norteamericanos con llevárselo para allá (a Piki). Y que cabe preguntarse además, si éste es parte de la estructura de Figueroa Agosto, en la que trabajaba Toño Leña o de la de Quirino Ernesto Paulino.
“Les puede servir para tener cartas en la manga para el juego de geopolítica que es extorsivo, esa es la gran parte de mi inconformidad, no hay una limpieza ni un espíritu real de justicia”, dijo Castillo.
Dijo que en caso de que se lleven a Piki para Estados Unidos, lo juzgarían “y luego lo verían aquí en República Dominicana como si nada”.
Recordó que la extradición se regula por tratados, y los estados hacen abandono de su jurisdicción.
Destacó que la estructura transnacional pavorosa de la droga ha llevado a la práctica de que se analice cuál es la jurisdicción más confiable.

http://www.noticiassin.com/2014/01/vincho-castillo-afirma-ee-uu-da-trato-blando-a-narcos-rd-extraditados/

No hay comentarios: