lunes, 15 de junio de 2009

A 50 años del heroico junio

Por César Nicolás Penson Paulus
15 de Jun 2009 12:00 AM

Ayer se cumplieron 50 años del domingo liberador en que 54 valientes moldeados con la arcilla del sacrificio y la determinación, aterrizaron en audaz aventura en Constanza, centro geográfico de la isla y corazón de la Cordillera Central.

Llegaron desde Cuba en un C-46, versión militar del legendario DC-3, simulando una nave de la Aviación Militar Dominicana (AMD), logrando en audaz maniobra desembarcar a hombres y armas, desafiando al oprobioso régimen de Trujillo y su letal maquinaria militar, suma de armas, máquinas y hombres. Partieron de Cieneguilla, en Manzanillo del Oriente cubano.

37 dominicanos, 11 cubanos, 4 venezolanos, un puertorriqueño y un norteamericano, componían la “fuerza” que enfrentó a los tentáculos del poder de la dictadura de 29 años.

Rumbo a San Juan de la Maguana razones tácticas hacen decidir al comando superior, aterrizar a las 6:00 de la tarde en el pequeño aeródromo de Constanza, paradisíaco valle a 1,0300 metros sobre el nivel del mar, con montañas y bosques cercanos a la pista.

Decisión, riesgos mayores, fanática determinación, valor personal, recursos diversos, apoyo político y dosis infinitas de sacrificio, balancearon el esquema de filtraciones, traiciones, delaciones, errores y más aun, dificultades del terreno y carencia de alimentos, unidas a la actitud del campesinado de la zona.

Lo agravaron la ausencia de apoyo interno, la fiera superioridad de las fuerzas oficiales de Trujillo, que convirtieron la aventura emancipadora en cacería humana, desenfreno de vejámenes y torturas, trato cruel como a bestias y finalmente en orgía de sangre y viles asesinatos. Solo cinco sobrevivieron al fracaso militar: los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas y Francisco Medardo Germán, vivos los primeros dos; los cubanos Pablito Mirabal Guerra, muerto trágicamente en Cuba años después y el Comandante Delio Gómez Ochoa, con residencia actual compartida entre La Habana y Santo Domingo.

Para la Revolución cubana, con 6 meses en el poder, la gesta de junio era la primera intención de exportarla, hacia una América Latina que percibía con beneplácito el desafío al poder imperial, vientos de cambios y aires democráticos que amenazaban a los regímenes como el de Trujillo, siendo el primer y más apropiado blanco de esos propósitos y la anestesiada población dominicana el objeto de ese afán “liberador”.

El fracaso de la acción militar de Constanza, la masacre de Maimón y Estero Hondo y sus 198 expedicionarios tuvo resultados históricos que sacudieron el gobierno de Trujillo y contribuyeron de manera medular a su decapitación, 2 años más tarde. Honor a los laureados héroes del 14 de Junio del 1959.
César Nicolás Penson Paulus es empresario
cesarpenson@gmail.com

http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=211561:a-50-anos-del-heroico-junio-&catid=306:cesar-nicolas-penson&Itemid=328

No hay comentarios: