jueves, 25 de junio de 2009

Refidomsa-PDVSA: Buen acuerdo comercial

5:26 PM -

La venta del 49 por ciento de las acciones de la refinería dominicana de petróleo, (REFIDOMSA) de parte del gobierno dominicano, al gobierno de la república Bolivariana de Venezuela, ha despertado diversas opiniones, algunas de las cuales son un reflejo del interés personal o político de sectores que siempre se oponen a las cuestiones que favorecen a la nación dominicana.

Para nadie es un secreto la solidaridad y la generosidad a toda prueba del presidente Hugo Chávez y su gobierno Bolivariano, no solamente para la República Dominicana sino para todos los pueblos caribeños y de toda nuestra América, Petrocaribe es un buen ejemplo de ello, ya que este nuevo tipo de solidaridad es reconocido por la mayoría de los gobernantes Latinoamericanos.

El programa de petrocaribe que nació en el año 2005 suscrito por 14 países del Caribe y que ya cuenta con 18 paises miembros, entre los cuales está la República Dominicana, es un proyecto integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y que promueve una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino, a representado grandes beneficios para los pueblos caribeños, los que han sido favorecidos por esta iniciativa del presidente Chávez.

Las naciones del Caribe en consecuencia se han ahorrado alrededor de 437 millones de dólares desde la entrada en vigencia de los acuerdos energéticos a finales del 2005, mediante la financiación de hasta el 50 por ciento de sus facturas petroleras, con un bajo interés de un 1 por ciento, un periodo de gracia de 2 años y extensión de pagos de 17 a 25 años.

El programa de Petrocaribe es un ejemplo de cómo debe aplicarse la solidaridad entre los Latinoamericanos, esto lo ha reconocido el presidente Fernández quien sugirió a los 18 gobiernos miembros de ese mecanismo subregional, que lleven una propuesta al seno de la ONU, en la próxima asamblea general de este año,” para que el gesto generoso de Venezuela sea imitado a escala global”.

Como podemos observar las negociaciones comerciales que realiza el gobierno, para asociarse con el de Venezuela en REFIDOMSA, solo tienen un fin el interés nacional y la experiencia venezolana en materia petrolera, será muy útil para la ampliación de nuestra refinería, la cual podrá operar en mejores condiciones.

Es bueno recordar que Venezuela posee en Estados Unidos 7 refinerías en las cuales procesa, alrededor de dos millones de barriles diarios, además es propietaria de la multinacional CITGO, el tercer distribuidor en la unión americana de productos derivados del petróleo y que tiene en proyecto la construcción y ampliación de 8 proyectos en el Caribe y Centroamérica que involucran un total de 580 mil barriles de capacidad de refinado, además de que es el mayor productor de petróleo de Sudamérica.

En una época en que la grosera especulación financiera y los enormes mecanismos especulativos han fracasado, se impone una acción del gobierno que permita avanzar a otro esquema de verdadera solidaridad y cooperación, que beneficie a otras naciones del mundo, este mecanismo lo impulsa el presidente Chávez y sin el mismo tal como lo afirmara el presidente Leonel Fernandez,’las economías de los países emergentes hubiesen colapsado’.

Las voces que se levantan viendo fantasmas donde no hay, hablando de soberanía nacional amenazada, de la libre iniciativa privada y de la seguridad nacional, no se dan cuenta de que estamos ante una nueva situación nacional e internacional, pretendiendo con los discursos de siempre atemorizar a la población y sus autoridades.

Por eso confortan las declaraciones del presidente del grupo E. León Jiménez, quien considero que Venezuela tiene experiencia en el manejo de hidrocarburos y que podría ser beneficioso para la República Dominicana.

José León Asencio dijo que República Dominicana no tiene experiencia en el manejo de hidrocarburos, lo que si tiene venezuela.la que podría ser transferida al país en una relación comercial como la que ha sido anunciada, asimismo se han pronunciado el sector industrial y los sindicatos del transporte, quienes han dado su aprobación a las gestiones que realiza el gobierno dominicano.

La asociación con Venezuela permitirá a los dominicanos afrontar en mejores condiciones, la nueva ola especulativa que está provocando las alzas del petróleo en el mercado internacional, lo cual es un atentado a las débiles economías de nuestros países.

Las negociaciones de la petrolera estatal Venezolana PDVSA, con el gobierno Dominicano, tal como se están haciendo con transparencia, preservando la mayoría de las acciones para el Estado y poniendo en primer término el interés del país, constituyen un importante avance para la República Dominicana, en la lucha por lograr el progreso y la felicidad de una nación digna de mejor suerte.

La politiquería, el interés personal y de grupos deben ser rechazados por las mayorías nacionales, las que deben marchar en una sola dirección que es la defensa del interés nacional de la nación dominicana, que en este caso está representado por la sociedad REFIDOMSA-PDVSA, las que con este acuerdo comercial abren el camino, para una nueva etapa en las relaciones comerciales de los pueblos latinoamericanos.

Autor: Luis Fernández

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=157606

No hay comentarios: