jueves, 4 de junio de 2009

Guía para la acción (10)

Por Pelegrín Castillo Semán
4 de Jun 2009 12:00 AM

1. La nación dominicana está amenazada, en jaque: Sufre los efectos desastrosos de la desintegración de Haití, está arropada por el narcotráfico y la criminalidad organizada, se hunde en un proceso vertiginoso de endeudamiento externo, y su maleado sistema energético lastra la competitividad de sus empresas, en el momento en que se impone una apertura e integración a la economía internacional alegre, festinada… La lista de los desafíos y peligros externos e internos es abrumadora.

2. Sólo un poderoso movimiento nacional, patriótico, que procure la unidad nacional, que provoque cambios reales y profundos, podrá evitar un nuevo derrumbe de la soberanía, la pérdida de tantas conquistas, e imposición de una nueva identidad.

3. Las presiones del entorno exterior –internacional, regional– son enormes, crecientes, pero se potencian más por las debilidades, corruptelas, inoperancia que acusa un Estado que descansa en un sistema político partidario que con sus prácticas populistas clientelistas sirve más a los intereses de grupos privilegiados, minoritarios, concentradores, que a los intereses de la nación y sus grandes mayorías.

4. Como nunca antes en su historia, el pueblo dominicano precisa de un esfuerzo de afirmación nacional, de autodeterminación responsable, decidida, valiente, de liberación en y para el Siglo XXI.

Sin embargo, el liderazgo político está muy envuelto en la preparación de los futuros escenarios electorales, haciendo amarres y combinaciones, abiertos y encubiertos en el plano constitucional, legal, partidario… mientras rehúye asumir responsabilidades y riesgos, y se somete dócilmente a los esquemas que se trazan desde los grandes centros de poder mundial.

5. La medida de la debilidad de un Estado: No se aplica la Ley de Migración, votada hace cinco años y se teme eliminar el jus solis. Es boicoteado, el cuerpo especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, que antes de cumplir su primer año ya tenía su cuarto comandante.

Se adopta una política exterior frente Haití que no responde a los intereses nacionales, mientras se asume en los hechos el rol de Estado pivote.

Se pierde el control del espacio aéreo y marítimo que pasan a ser intervenidos por los narcotraficantes y los EE.UU.

Se asumen desde el Ejecutivo posiciones débiles en la causa de defensa y ampliación de los espacios y fronteras marítimas nacionales.

Con los presupuestos ridículos que se asignan a la Dirección de Minería se demuestra el escaso compromiso con la fiscalización de las concesiones de exploración y explotaciones mineras y petrolíferas.

Se rehúye sistemáticamente establecer relaciones diplomáticas con China Popular, miembro del Consejo de Seguridad y actor de enorme importancia en la escena internacional… me da pena seguir contando.
Pelegrín Castillo Semán es diputado FNP



http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=210477:guia-para-la-accion-10&catid=295:pelegrin-castillo&Itemid=356

1 comentario:

Anónimo dijo...

el tema de la emigracion en general que de todos los paises quieren benir sin control especialmente los haitianos que ya hay una sobre poblacion en nuestro pais. es un tema tan largo que se quiere hacer.que se resumiera con una autorida responsable que haga aplicar la leyes para veneficios del pueblo el problma emigratorio lo estamos viendo la mayoria de los dominicanos desde afuera y forma pasiba pero parese ser que se nos a olvidado. todas las batallas que hemos librados con los mismo que hoy quieren imponerno de forma pasifica. algun dia tenemos que despertar.antes de que sea demasiado tarde.y que podamos mantener la soberania dominicana que tanta sangre y lucha le a costado a este pueblo desde su independencia hasta la fecha que no fue de rusia sino de los propios haitianos que hoy diambulan por todos los pueblos del pais sin control alguno.y no es por que sean haitianos la soberania debe ser conserbada a como de lugar porque es un derecho alqurido desde nuestra independemcia.como cualqueer pais del mundo.que manejan frontera con otros paises.y no es verda que las habriran para que otros pueblos entren sin control y porque tenemos que hacerlo nosotros.poque estados unidos no habre la frontera con mexico por que españa no habre la frontera con marrueco.por que ellos tambien tienen el derecho al igual que nosotros de proteger y guardar sus naciones y entran solamente con el contro debido y las cantidades de persona que el gobierno podria manejar sin ningun tipo de problema.con nombre apellidos y domicilios y que sean personas de provecho para la nacion y o que sean ostaculos para el progeso de un pais.ni atente con sus culturas y su desarrollo. los dominicanos tenemos que apreder a querernos mas y guardar con orgullo los valores patrios que nos indentifican siempre nos mantienen un puesto en el mundo como una nacion libre.y con poder de decidir nuestro destino como lo hemos hecho hasta ahora que dios nos bendiga a todos republica dominicana para los dominicanos