martes, 23 de junio de 2009

Castillo descalifica FINJUS para opinar sobre venta de acciones de la REFIDOMSA

---
Vincho arremete contra la FINJUS


SANTO DOMINGO.- El jurista Marino Vinicio Castillo, integrante de la comisión oficial que negoció la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de petróleo (REFIDOMSA), afirmó que el acuerdo con la Empresa Petróleo de Venezuela (PDVSA) atraerá nuevas inversiones de capital y expansión.

Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Drogas, arremetió contra la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) de quien dijo está opinando “casi por boca de ganso”, al advertir que el Estado dominicano debe someter a licitación la venta del 49 por ciento de las acciones de la REFIDOMSA.

Exhortó a la FINJUS a leer la consulta realizada por el doctor Mariano Germán para que conozca por qué la posible venta de REFIDOMSA a Venezuela por US$130 millones no tiene que ir a licitación.

Entrevistado en el programa El Día, señaló la Ley que obliga a licitación en ningún caso mencionada las ventas, sino que está diseñada para compra y contratación del Estado, y el reglamento se encarga de perfeccionar el espíritu y objetivo de dicha ley cuando se refiere al mecanismo que hay que crear para la situación de compra.

Negó también las afirmaciones del vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños, de que en la legislación administrativa dominicana no existe un régimen especial o particular para la venta de activos incorporales, como son las acciones de la Refinería, sino que para ese tipo de activos se aplica la cláusula del artículo 5 de la Ley 340-06 y observar los elementos de selección.

Explicó que una licitación conllevaba la posibilidad de que participaran en intereses de competencia que ya tienen presencia en el país en el almacenaje y el comercio de los combustibles, y han hecho reducir a la Refinería, versión Shell, algún tipo de volumen de operaciones.

“La triste Jurisprudencia nuestra con la presencia del Estado en las entidades donde ha sido dueño, es que el particular va, trabaja desde su Consejo de Administración, ayuda a quebrar y compra a precio de carne de chivo, y podría haber diez casos a citar”, dijo.

vb

http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/36476/2009-06-23.html

No hay comentarios: