martes, 23 de junio de 2009

Seguir los principios de Juan Bosch en su Centenario

11:46 AM -

Cumplir cien años de haber nacido, en caso de un hombre con proyecto de vida y servicio a favor de los demás como es el caso de Juan Emilio Bosch Gaviño, es una gran proeza por sus méritos abarcados a las sociedades desde hizo acto de presencia productiva, por su ardua e intensa labor de escritos, ideólogo y pensador humanista de gran fuste e influencia en el conteste histórico que lo tocó vivir tanto en su país con en el exilio, Don Juan demostró ser un ciudadano de primera, por se un respetuoso y defensor de la dignidad humana, la libertad, el trabajo productivo. Veamos algunas de sus brillantes frases del ideario bochista:

1. Sobre el valor de la libertad del pueblo dominicano como proyecto político de nación, que daba continuidad a los ideales de los padres de la Patria: Duarte, Sánchez y Mella, dijo sobre su proyecto de Nación: "SI NO LLEGO A VER POR MI MISMO LA LIBERACIÓN DE ESTE PUEBLO, LA VERÉ A TRAVÉS DE MIS IDEAS".La fuerza de estas palabras como símbolos de libertad, es el anhelo principal de todo ser humano; Ser libre como el viento. Porque que bella es la palabra: Libertad.

2. Sobre el arte de producir cuentos, trazó principios elementales para a aquellos o aquella que se dedican a escribir cuentos literarios llevando el suspenso, la unidad temática con la coherencia, la cohesión, el interés y la verosimilitud. para diferenciar el cuento como género literario sobre de la novela como género de ficción extenso, expresó: "El cuento es intenso por el hecho de ser cuento" y la novela extensa.

3. Don Juan siempre le enseñó a sus discípulos y a su auditorio radial, televisivo o personal, el valor del servicio. Como buen observador de instituciones de Servicio como el ejército y la Iglesia Católica, por un lado. Y por otro lado, como gran y buen lector de la Vida y obra de Nuestro señor Jesucristo, les recordaba sus seguidores el servicio debe ser al Partido y luego a la comunidad (pueblo), por lo tanto, apuntaba la frase:"El que no vive para servir, no sirve para vivir." También aseveraba que:"A la Patria no se le usa, se le sirve."

4. En relación al tipo de discurso directo, llano para comunicarse con el pueblo, los que el denomino "hijos de machepa" o pobres del país, en contraposición a la clase rica denominada "tutumpote". Par Don Juan la verdad no era un siempre concepto filosófico-religioso, sino un arma para vencer el enemigo. Por lo tanto, dijo:"No hay arma más potente que la verdad en manos de los buenos".

5. Sobre el manejo pulcro, adecuado de la comunicación, don Juan siempre usaba los recursos de los símiles o comparaciones para dar lecciones de los viejos maestros de la antigüedad. Su afirmación sobre la lengua como sistema de comunicación social doblemente articulado lo dijo con la siguiente frase: " "La lengua es la invención más fabulosa de la humanidad."

6.Su vocación literaria nación de la lectura de obras como Don Quijote de Cervantes, los libros de José Marino de Larra, Padre del periodismo español, la Divina Comedia de Dante, la Canción de Roldan , El Poema del Mio Cid, Guanuma y Rufinito de Federico García Godoy. “Yo no tenía vocación de escritor. Mi vocación era la escultura: Yo lo que quería era eso: ser escultor."

7.Su vocación de escritor surgió cuando pasó de hacer el oficio de lavandero a oficinista, escribió sus primeros cuentos en la Casa del empresario Corripio y escribía los domingo pos la tarde, luego empezaron a publicar sus Cuentos en el periódico Listín Diario, viajo a España, Barcelona ,Venezuela y las islas del Caribe a partir del año 1929. Al publicar sus cuentos en la revista Bahoruco cada semana o cada quince días, poco poco se abrieron las puertas en un país con apenas sesenta mil habitantes. Se propuso dominar el género del cuento "Y yo me proponía escribir un cuento sobre un tema cualquiera...Por ejemplo, en el Río y su enemigo, yo concebí desarrollar ese cuento en tal forma que se pareciera a las balanzas que se usaban en aquella época en los colmados... es decir, que el tema central mantuviera en equilibrio los hechos de la primera parte y de la segunda parte."

8. Un lector con hábito de lectura crítica y ponderada. desde pequeño, Don Juan se dedico a la lectura de obras literarias, políticas e históricas que le desarrollaron un pensamiento crítico. A los veintiún años había leído mucho y cuando leí algún libro durante la noche, si le interesaba, no se dormía. Como amante de la buena lectura y relectura de Clásicos, confesó en una entrevista la frase:"Yo he leído el Quijote más de veinte veces. Porque en el Quijote hay cuentos, hay varios de ellos dentro del Quijote".

9. Para el año de 1930, "el ochenta porciento de la población dominicana era campesina".Sus temas de cuentos tenían que ver con la realidad donde se crió y vivió hasta la juventud; El Cibao o parte Norte de República Dominicana."El campesino dominicano no vivía en pequeñas poblaciones, "vivía en casas aisladas…" "El campesino vive en un ambiente completamente diferente..."Sus cuentos y novelas reflejan temáticas socioculturales como: fatalismo, superstición, pobreza material, violencia, persecución de la justicia, injusticia, las revoluciones, honor, entre otros.

10. El problema de la ignorancia y la falta de conocimiento elemental para la toma de decisiones es "Un problema social en la gente de las ciudades. Pero cuando iba a pasar mis vacaciones en el campo, El Pino, Río Verde, San Francisco, siempre estaba el campesino con las mismas características. "En aquellos tiempos de infancia, un campesino no sabia lo que era un inyección, y si alguien le hubiera hablado de una inyección, hubiera creído que le querían hacer un mal". Hoy el ambiente se ha transformado. Aunque la falta de reglas claras, la arbitrariedad, el particularismo y personalismo, relatado en la Novela La Mañosa, en parte de nuestra idiosincrasia en la cultura dominicana

Don Juan Bosch tuvo una gran vocación literaria, plasmada en sus más de cincuenta obras producidas. Su cuerpo y alma se separaron el primero de noviembre del año 2001, pero sus ideas, sus principios, sus ejemplos, su trayectoria de hombre de bien y formador de formadores de varias generaciones, nunca morirá. Sigamos su buenas obras para vivir mejor en un mundo más global pero más humano. Su vida, su obra y su trayectoria están presentes para estas y las futuras generaciones, conozcamos y vivamos su impronta de referente ético, histórico y pedagógico del liderazgo nacional e internacional.

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=157254

No hay comentarios: