sábado, 29 de agosto de 2009

Ana Frank

Pablo Clase Hijo - 8/29/2009

El “Diario de Ana Frank” constituye una rareza en los anales de la literatura universal. Una niña judía alemana de 13 años relata su triste vida en un escondite de Amsterdam, Holanda, durante la persecución nazi; luego la historia se descubre, se publica y pronto alcanza fama mundial.

La obra se enmarca en los años del odio racial de los alemanes contra los judíos. En plena ocupación alemana (1942-1944), Ana describía en su diario el miedo que sentía viviendo oculta con su familia bajo terrible amenaza, sus nacientes sentimientos por un joven, los conflictos con sus padres y su vocación de escritora.

Pero, al final, Ana y los suyos fueron descubiertos. Un informante holandés guió a la Gestapo a la buhardilla, y enseguida todos fueron arrestados y trasladados en tren a Auschwitz, un campo de concentración. Al mes, Ana y su hermana Margot fueron enviadas a Bergen- Belsen, otro campo de concentración, donde murieron de fiebre tifoidea en marzo de 1945, poco antes de la liberación.

Solo el padre de Ana (Otto) logró salir con vida de los campos de exterminio. Recuperó los escritos de su hija y los hizo publicar con el título “Diario de Ana Frank”, que ha sido ya difundido en 60 idiomas. De niña desconocida, Ana había pasado a ser símbolo del Holocausto y representante de los judíos perseguidos. Más tarde Otto y un grupo de ciudadanos establecieron la Fundación Ana Frank con el fin de promover el contacto y la comunicación entre jóvenes de diferentes culturas, religiones y razas, y oponerse a la intolerancia y a la discriminación racial. En efecto, las Escrituras dicen: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” y también “Si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores”.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=113105

No hay comentarios: